Pandemia

La franja de 20 a 39 años es la que más se contagia de coronavirus en el país

Las reuniones en bares, restoranes o viviendas explican los casos positivos entre los jóvenes adultos. También crecen las infecciones en niños. Números y estadísticas

Miércoles 05 de Mayo de 2021

Las reuniones sociales puertas adentro son la principal causa de los contagios en la franja de personas de entre 20 y 39 años, que es la que acumula actualmente el mayor porcentaje de los contagios en la segunda ola de coronavirus que azota al país. Se hagan en un bar, un restaurante o una vivienda, el problema de los encuentros es que ocurren en un lugar cerrado. Y como los jóvenes adultos resultan los más activos en ese sentido, son quienes hoy exhiben el mayor índice de positivos.

  El contraste con la primera ola es notable: el año pasado el virus circuló más en geriátricos y afectó en buena parte a personas mayores, muchas de las cuales ahora —especialmente las que cuentan con edades superiores a los 60 años— están además vacunadas.

  “La primera oleada fuerte en julio y agosto implicaba más casos en adultos mayores. En la progresión actual, hay pocos positivos en personas de más de 60 años: la mayor cantidad de contagios se da en adultos jóvenes. También se ve una mayor proporción en niños”, declaró Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria de Capital Federal, donde la movida nocturna, hasta el comienzo de las restricciones, fue más fuerte que en el interior del país además de en los lugares de la Costa Atlántica.

  Con relación a los niños, ayer se conocieron datos oficiales y es que hay 67.839 casos de Covid entre niños de 0 a 9 años y 211.636 en el grupo de 10 a 19 años, lo que da un total de 279.475 niños y adolescentes chicos con coronavirus. Esa cifra representa el 9% del total de casos positivos a nivel general.

  La población total del país con edad escolar (incluso maternal) ronda los 14 millones de niños.

  Otro dato que se reveló es referente a las escuelas de Capital Federal: entre el 17 de febrero (comienzo de las clases) y el 2 de mayo se registraron 10.763 casos de coronavirus en las escuelas. Ese número implica el 1,54% del total de la comunidad educativa de la Capital.

  En la actualidad son 1.142 docentes y alumnos los que cursan la enfermedad y hay 625 burbujas aisladas por casos confirmados (sobre un total de 45.000), lo que representa el 1,4% del total.

  Para las autoridades porteñas, que defienden la presencialidad, es un número muy bajo.

  Así y todo, el gobierno porteño decidió el pasaje a la bimodalidad de una parte de los estudiantes para acompañar la incipiente tendencia a la baja que viene registrando la curva de casos en el distrito. El sistema bimodal implica que entre primer y quinto año, los alumnos dejarán de ir todos los días a la escuela: alternarán clases presenciales con clases virtuales, con el objetivo de bajar la circulación de personas.

  En La Plata la franja de los 20 a los 39 años concentra el 52% de los casos, aseguraron las autoridades de la región sanitaria y aclararon que en todos los barrios de La Plata se observa la misma situación.

  El aumento de contagios en La Plata se aceleró producto de la circulación de las variantes Manaos y Británica. “Todos los días recibimos en los hospitales públicos a pacientes jóvenes muy afectados por el Covid, que necesitan de una cama en terapia y respiración mecánica. Son jóvenes que tienen factores de riesgo, con problemas de obesidad, malnutrición, etc; personas que trabajan en la construcción o hacen changas, madres solteras, jóvenes que trabajan en negro o precarizados”, aseguró la médica Laura Cano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario