presidente

Fernández analizó con expertos cómo seguirá la cuarentena

Con más presencia estatal en los barrios pobres y restricciones para circular en el Amba, el presidente anuncia la prolongación del aislamiento social.

Sábado 23 de Mayo de 2020

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde en la residencia de Olivos un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo consultivo de expertos que siguen la evolución de la pandemia de coronavirus, a horas de anunciar una nueva prórroga del aislamiento obligatorio cuya etapa actual vence el domingo.

Esta nueva extensión de la cuarentena, por lo que aconsejaron los epidemiólogos, no tendrá modificaciones en la Capital Federal y su área metropolitana (Amba), transformada en el epicentro de la pandemia en la Argentina, por lo que quedará en Fase 3, al igual que la provincia de Chaco y la ciudad de Córdoba, que estaban en Fase 4, pero que ahora retrocederán un lugar en el casillero.

Otras de las sugerencias del grupo de expertos estuvo centrada en restringir al máximo el movimiento del transporte público entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. También una "intervención" directa de todos los recursos del Estado en lo barrios populares.

Después de hacer una evaluación positiva de los resultados de la cuarentena, el grupo de expertos advirtió que, a diferencia de lo que pasó en el hemisferio norte, en el avance de la pandemia en América latina se agrega el factor de la pobreza estructural, por lo que el abordaje debe ser diferente.

"Hay que tener cuidado de tomar modelos de países ricos donde empezó esto. Miremos lo que pasa en países de nuestra región como Ecuador, Perú y Brasil" , sostuvo el grupo de infectólogos. "Hay que seguir cuidando en todo el país a los lugares con grandes bolsones de pobreza", dijeron. Esta vez asistieron seis expertos a la residencia de Olivos. Estuvieron Pedro Cahn, Mirta Roses, Tomás Orduna, Omar Sued, Pablo Bonvehi y Gustavo Lopardo . Acompañaron al presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Salud, Ginés González García ; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti , y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El presidente coincidió con que debe intensificarse el trabajo estatal en los barrios más pobres y dio detalles del desarrollo del programa Detectar, para la identificación de casos positivos en las villas del área metropolitana. "Tenemos que encarar el trabajo juntos y hacer un protocolo en los barrios de emergencia que les dé confianza a sus habitantes para resolver el problema. Tenemos que tener un gesto muy firme y ocuparnos de ellos", dijo.

En línea con los reclamos del gobierno bonaerense, Fernández advirtió que "no hay que promover el consumo y el movimiento de personas", porque el objetivo primordial es "evitar muertes".

Tras el encuentro con el comité de expertos, el presidente mantenía contactos por videoconferencia con gobernadores para analizar los pasos a seguir en el manejo de la cuarentena.

El anuncio de la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes se realizará hoy, en horario a definir, adelantó un portavoz oficial a la agencia Télam.

El epidemiólogo Tomás Orduna, participante de la reunión, aseguró que "existe un consenso global" respecto a no avanzar hacia una nueva fase del aislamiento social en un momento en el que los casos de coronavirus en el Amba aumentan y dijo que, si bien pueden continuar los paseos de niños durante el fin de semana, habrá que controlar más la circulación interjurisdiccional para "evitar un derrame de casos" desde la ciudad hacia la provincia de Buenos Aires.

Relató que ayer, como en cada uno de los encuentros que mantienen con el presidente y el gabinete, se trabajaron y fijaron "cuestiones de consenso", que luego fueron "chequeados con la realidad" y que, a partir de este momento, es el presidente el que analiza las medidas a tomar a partir de lo que aportó cada uno de los científicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario