Pandemia

El municipio avanzó con las medidas restrictivas y refuerza el área de salud

Se suspenden las bicicletas públicas y comprarán insumos por 10 millones de pesos. Llegan los reactivos para hacer diagnósticos en Rosario.

Domingo 22 de Marzo de 2020

Con la firme decisión de minimizar cualquier incumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio determinado por el gobierno nacional ante la pandemia del coronavirus, así como de insistir en la no utilización del espacio público, la Intendencia decidió suspender el funcionamiento de la Calle Recreativa y del sistema de bicicletas públicas. Mientras, las autoridades sanitarias municipales y provinciales esperan esta semana la llegada de los reactivos para realizar los diagnósticos Rosario, anunciaron la producción de alcohol en gel por parte del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) y una licitación de diez millones de pesos para la compra de insumos complementarios. Desde la Secretaría de Desarrollo Social se anunció la realización operativos específicos sobre las personas en situación de calle, así como la distribución de elementos necesarios de higiene y un refuerzo alimentario en los comedores de la ciudad.

En una nueva reunión del Consejo de Gestión de Riesgo que integran los funcionarios del gabinete municipal no sólo se evaluó lo hecho hasta el momento, sino que además se avanzó en nuevas medidas para reducir aún más el uso del espacio público, así como fortalecer la red de salud tanto en los hospitales como en los dispensarios, y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

Entre las medidas de restricción del uso del espacio público, la Municipalidad definió la suspensión de la Calle Recreativa, así como el funcionamiento del sistema de bicicletas públicas, que hasta ayer estaban aún en servicio. Si bien el intendente Pablo Javkin indicó que muchos las utilizan para actividades esenciales, consideró que "por su particularidad es necesario que no funcione Mi Bici Tu Bici por estos días".

Todo al área salud

Si bien aún no está la fecha exacta, con la finalización de las capacitaciones del personal del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), el municipio y la provincia esperan la llegada de los reactivos por parte de la Nación poder comenzar esta misma semana con los diagnósticos de coronavirus en la ciudad.

"Ya estamos listos para hacerlo", señaló el secretario de Salud, Leonardo Caruana, en tanto, su par santafesina, Sonia Martonaro, también lo mencionó durante la tarde de ayer.

"Con eso, Santa Fe podrá tener una foto diaria de la realidad y, para mayor tranquilidad, cuando hablemos de un caso sospechoso vamos poder realizar el aislamiento en forma inmediata, así como el tratamiento", indicó la funcionaria, quien consideró que "la descentralización de los laboratorios es un elemento fundamental".

En tanto, Caruana anticipó la fabricación local del alcohol en gel por parte del LEM para el abastecimiento de los hospitales y centros de salud, así como de las reparticiones municipales que sigan funcionando; y adelantó que el miércoles se avanzará con una licitación "por diez millones de pesos de todos los insumos que complementan a los ya existentes para proveer a los trabajadores de hospitales y centros de salud".

El referente insistió en "no subestimar las medidas de distanciamiento social" y recordó: "Esto impacta en forma severa en los sistemas de salud de países europeos, porque es el distanciamiento lo que hace posible una organización diferente del sistema sanitario".

El intendente, además, indicó que se convocará a personal de salud que cumple tareas en otras áreas, pero que tiene formación sanitaria, así como la disposición de todos los espacios físicos del municipio, recursos, vehículos y móviles para la atención de las prioridades sanitarias y de defensa civil.

Refuerzo alimentario

Paralelamente, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se comenzó a trabajar especialmente con las personas en situación de calle a través de un dispositivo para quienes se encuentren en esa circunstancia y estén dentro de los grupos de riesgo ante la pandemia.

Del mismo modo, se reforzará la ayuda a los comedores comunitarios de los barrios a través de kits sanitarios que contienen elementos básicos de higiene, además de refuerzos alimentarios.

Si bien desde el municipio tomó esa medida, también los funcionarios están a la espera de la ayuda que en ese mismo sentido anunció en las últimas horas el gobierno nacional a través del ministro de Desarrollo Social, Néstor Arroyo, que podría significar recursos extra para hacer frente a la crisis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario