Pandemia

El hisopado cuesta unos $5.000 en el sector privado y hay muchas consultas

Las obras sociales cubren la práctica, que también se efectúa en el ámbito público en forma gratuita. Se necesita una indicación médica.

Domingo 05 de Julio de 2020

Aunque en Rosario son muy pocos los contagios de coronavirus, los números del país, y sobre todo los de Buenos Aires, disparan la ansiedad de los rosarinos que, en mucho casos, para sacarse dudas recurren a laboratorios privados a practicarse un hisopado de forma particular. Este análisis cuesta entre 4.500 y 5.000 pesos, pero sólo se realiza a quienes tengan prescripción médica.

Hasta el momento, el único análisis diagnóstico que permite saber si una persona está infectada o no de coronavirus es el hisopado PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa por sus siglas en inglés). Ante el pánico y la incertidumbre, los laboratorios reciben cientos de consultas diarias para saber si es necesario hacerse este estudio. Los bioquímicos responden una y otra vez que sólo se practican a quienes tengan síntomas, y cuenten con una indicación médica.

Fabián Fay asesor del comité técnico de la provincia en materia de coronavirus y director de un reconocido laboratorio de la ciudad, explicó que "el hisopado se realiza al paciente con sospecha clínica (presenta síntomas compatibles con Covid-19 como fiebre, tos, dificultades respiratorias, pérdida del olfato) o personas con contacto estrecho con un caso confirmado (tras haber estado a menos de dos metros sin elementos de protección personal y por más de 15 minutos).

Existen otras circunstancias en las que se puede necesitar el hisopado, tales como cirugías o trasplantes, y también son exigidos para algunas personas que deben ir a otras provincias. "Estos no son casos con sospecha clínica, pero a veces requieren realizarse el test", explicó Fay.

También se podría hacer en situaciones especiales, no vinculadas a casos sospechosos, cuando se quiere identificar que el paciente no tiene Covid-19. Esto sucede con empresas que realizan testeos a sus empleados para evaluar la situación sanitaria. Estas prácticas se efectúan por fuera del sistema y como medio de prevención.

"En cualquier caso, la persona no debe ir hasta el laboratorio, sino que se debe comunicar por teléfono u otro medio y la muestra se toma en el domicilio, ", subrayó Fay, y aclaró que, "si una persona requiere un hisopado, debe estar asilada".

Cuándo realizarlo

A su vez, subrayó que "el criterio para realizar un hisopado es que un médico indique la necesidad de hacerlo por ser el paciente una persona sospechosa de contagio, o por haber estado en contacto estrecho con alguien que dio positivo". El bioquímico destacó que no es algo que se realiza "a demanda" del público, sino bajo prescripción médica.

Consultado sobre por qué existe esta disposición y los tests no se usan para evacuar dudas, destacó que "los recursos son escasos y conviene usarlos cuando realmente se necesiten".

El hisopado no es solamente la toma de muestras de la nariz y de la garganta, sino que también conlleva una logística específica. "En general cuando una persona tiene síntomas llama al 0800-555-6549, o se contacta con un laboratorio privado y el personal va hasta el domicilio del paciente, con todo el equipamiento indicado porque, ante la sospecha, el paciente debe estar aislado", señaló. Luego de realizar la extracción se traslada la muestra al laboratorio para ser analizada. Los resultados pueden estar en 24 o 36 horas.

Los datos, al sistema

Cada vez que una persona se realiza un hisopado, el laboratorio tiene la obligación de reportar el resultado al comité epidemiológico, porque el coronavirus está clasificado como una enfermedad de denuncia, como sucede con el sarampión o el dengue.

"Si el caso es positivo, inmediatamente se activa el comité de emergencia de la provincia para cerrar la burbuja y detectar si hay otros casos sospechosos", explicó Fay.

Los laboratorios que realizan los test de Covid-19 deben contar con un lugar especial para analizar las muestras y evitar contagios. En Rosario hay nueve institutos que están certificados por el Colegio de Bioquímicos de la provincia, y que además utilizan reactivos autorizados por la Anmat, que es otra de las condiciones para realizar el estudio.

Además, estas instituciones privadas y el Cemar (laboratorio del sistema público) deben estar inscriptos en el sistema integrado de vigilancia sanitaria. Allí se cargan los datos de la persona a la que se le efectúa el hisopado y se arma una ficha epidemiológica, porque en el caso de que sea positivo, se hace un seguimiento para asegurar el cumplimiento del aislamiento.

La realidad es que hoy por hoy, al haber muy pocos casos de Covid-19 en la ciudad, no se registra una gran demanda en los laboratorios privados. Por esto, están absorbiendo casos de Buenos Aires y localidades cercanas para estudiarlos, porque en la provincia vecina hay una situación casi de colapso e.

—¿Cuándo se produce el contagio?

—Se sabe que uno se contagia luego de estar más de 15 minutos hablando con una persona que tenga el virus y no haya usado el tapaboca. No se contagia por cruzarse con un caso positivo en la calle.

—¿Qué hay que hacer si se estuvo en contacto con un caso que resultó positivo?

—Desde el momento en que se estuvo con una persona infectada seguramente se estará incubando el virus, por cinco días, durante los cuales la persona no contagia, y tampoco presenta síntomas. Luego aparece el período presintomático y entre el séptimo y octavo día aparecen los primeros síntomas.

Al aparecer los primeros síntomas, como la pérdida del olfato, o la fiebre, se recomienda llamar al 0800 y el examen diagnóstico se realiza en forma gratuito.

—¿Qué diferencia hay entre el hisopado y los test rápidos?

— El análisis de anticuerpos, o test rápido, tiene como objetivo saber si la persona estuvo en contacto con el virus, pero no indica si está infectada o no. Los anticuerpos se desarrollan después de 15 días de producido el contagio.

—¿Qué pasa si un conviviente presenta síntomas?

— Lo primero es aislarlo en una habitación de la casa, usar el tapaboca, y llamar al 0800-555-6549 para que se le realice el hisopado.

—¿Qué hacer si se pasó tiempo con alguien que sospecha estar infectado?

— Hay que quedarse en casa, aislarse y no ir a trabajar hasta saber qué resultado le da a esa persona sospechosa. En el caso de que el resultado sea positivo, se pasa a ser un paciente en riesgo de Covid-19. Hay que esperar que pasen cinco días para hacerse el hisopado, porque si no seguramente dará negativo, ya que el virus se encuentra en un período de incubación.

En caso de que el contacto estrecho sea positivo, la persona deberá ser evaluada al tiempo indicado por la evolución de la enfermedad para determinar si se pudo infectar o no.

—¿Qué hacer si se necesita viajar a una provincia con alta circulación del virus, como Buenos Aires?

—Al volver se debe hacer cuarentena, y si en ese período no aparecen síntomas, está claro que no hubo infección. En cambio, si durante los 14 días del aislamiento aparecen síntomas, inmediatamente está indicado el hisopado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario