Pandemia

Duhalde y Scioli, en la lista del "vacunatorio VIP" que difundió el Ministerio de Salud

La cartera que ahora lidera Carla Vizzotti difundió una nómina de más de setenta funcionarios, dirigentes y funcionarios que recibieron dosis de la Sputnik V.

Lunes 22 de Febrero de 2021

A raíz del escándalo por la existencia de un vacunatorio VIP, el gobierno nacional publicó una lista con 70 personas que fueron inoculadas contra el Covid-19 (igualmente recibirán la segunda dosis) por fuera del sistema estatal y en forma discrecional. El objetivo es transparentar la campaña de vacunación tras la renuncia de Ginés González García como titular del Ministerio de Salud de la Nación.

  El Hospital Posadas dio a conocer ayer la lista de vacunación a pedido de la Casa Rosada. En la grilla figuran, entre otros, el ex jefe del Estado Eduardo Duhalde, Daniel Scioli (embajador en Brasil) y parte del personal que rodea al presidente Alberto Fernández.

  La lista está integrada también por ministros y secretarios del gobierno nacional, dirigentes políticos, periodistas y un ex gobernador. Es decir: la nómina tiene personal estratégico y personas que no se desempeñan en el Ejecutivo nacional y no están dentro del primer grupo de riesgo para ser vacunados, que es el que contempla a los trabajadores del sistema sanitario.

  En la lista, como ya salió a la luz, aparecen el periodista Horacio Verbitsky y los legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés. Además del sobrino del ex ministro de Salud, Lisandro Bonelli.

  También se encuentran Duhalde, su esposa Hilda Chiche González y sus hijos Juliana y María Eva (todos fueron inoculados en su casa). Y está el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su esposa, Patricia Alsua.

  En la grilla figuran, además, Fernández; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; el subsecretario del área, Marcelo Martín; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Paraguay y ex gobernador de Chaco, Oscar Domingo Peppo.

>> Leer más: Verbitsky: "No advertí que fuera algo incorrecto, el ejercicio de un privilegio"

  La cúpula del ministerio de Salud también aparece en el listado: González García, Bonelli, el ex titular de la Secretaría de Equidad de esa cartera, Martín Sabignoso, y el titular de la secretaria de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

  También Félix Guille, padre de Marcelo Guille, parte de la Secretaría Privada del Ministerio de Salud. La actual titular de la cartera, Carla Vizzotti, no está vacunada.

Lo propio ocurre con Jorge Topo Devoto, allegado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

  En la lista están los periodistas Verbitsky y Gabriel Michi, el empresario Seza Manukian (medios y hoteles de Mar del Plata), Florencio Aldrey y Lourdes, Matilde y Dolores Noya Aldrey, esposa e hijas. Antes de la publicación de la nómina, tanto Bonelli como Sabignoso habían renunciado a sus respectivos cargos.

  “Por pedido expreso de Vizzotti se requirió al Hospital Posadas y a las áreas involucradas de la cartera sanitaria nacional el listado de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Asimismo, se instruyó la auditoría del registro nominal”, reflejó un informe oficial.

  Luego de reunirse con el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, Vizzotti reiteró que “no hay un vacunatorio VIP” y que las irregularidades denunciadas fueron “una situación puntual, incorrecta y reprochable”. Y reafirmó que el gobierno “trabaja sin para lograr conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles”.

  En tanto, la Comisión Nacional de Inmunizaciones trabajará para “definir” quiénes deben ser considerados “personal estratégico” o personas con gran responsabilidad en la “toma de decisiones”, categorías que están incluidas dentro del universo prioritario de vacunación, más allá de la edad o riesgo sanitario.

  Con ese criterio, Vizzotti puso en el primero de esos grupos al ministro de Economía, por su peso político en los viajes que realiza y de cara a su visita a México, donde se encuentra actualmente. “Que Guzmán se enferme con Covid es un problema”, evaluó la funcionaria.

  Las definiciones en cuanto a la categoría de personal “estratégico” serán establecidas por el Consejo Federal, que encabezará Cafiero.

La lista VIP

Según el informe, los vacunados por personal del Hospital Posadas en instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación el pasado 18 de febrero de 2021 fueron Seza Manukian, Félix Guille, Horacio Verbitsky, Lourdes, Matilde, Dolores y Florencio Noya Aldrey, Salomón Schachter, Jorge Taiana y Eduardo Valdés.

El resto de la lista de "vacunados VIP", que acudieron al Hospital Posadas, es la siguiente:

► Alberto Fernandez

► Julio Vitobello

► Juan Biondi

► Marcelo Martín

► Esteban Collazo

► Nicolás Ritacco

► Felipe Solá

► Jorge Neme

► Martín Guzmán

► Melina Mallamace

► Vera Voskanyan

► Sergio Chodos

► Pablo Salinas

► Maia Colodenco

► Daniel Scioli

► Oscar Peppo

► Carlos Zannini

► Ginés González

► Lisandro Amelio Bonelli

► Judit Díaz Bazán

► Marcelo Ariel Guille

► Mauricio Alberto Monsalvo

► Martín Horacio Sabignoso

► Arnaldo Medina

► Claudio Miguel Damico

► José Corchuelo

► Héctor Barrionuevo

► Patricia Gallardo

► Mariano Alberto Fontela

► Andrés Joaquín Leibovich

► Horacio Insúa

► Eugenio Daniel Zanarini

► Analía Rearte

► Juan Pablo Saulle

► Analía Aquino

► Alejandro Costa

► Juan Castelli

► María de los Ángeles Domínguez

► Graciela Miranda

► Filomena Marta Burgo

► Dalessandro Páez

► Irene López

► Néstor Mandraccio

► Gabriel Michi

► Jorge Héctor Devoto

► Patricia Alsua

► Lorenzo Antonio Pepe

► Marcelo Jorge Duhalde

► Hugo Curto

► Eduardo Duhalde

► Hilda González

► Carlos Mao

► María Eva Duhalde

► Juliana Duhalde

► Carlos Ariel Gilardi

► Yael Morichetti

► Carlos Alberto Avella

► Juan Souto

► Camilo Martelletti

► Miguel Ángel González

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS