INFORMACION GENERAL

Denunciaron a una clínica por "olvidarse de renovar" los tubos de oxígeno e investigan cinco muertes

El triste episodio sucedió en un policlínico de Monte Grande después de que el jefe de guardia del mismo denunciara que escuchó las alarmas ante la falta de suministros.

Viernes 14 de Mayo de 2021

Un hospital de Monte Grande enfrenta una importante denuncia después de que el jefe de guardia del nosocomio notificara en la Justicia que por un error involuntario y humano se olvidaron de renovar los tubos de oxígeno. La cuestión lamentable es que ese mismo día fallecieron cinco personas y el caso está siendo investigado con el fin de encontrar a los responsables.

El hecho se produjo en el Policlínico Municipal Sofía T. de Santamarina, donde el jefe de emergencias, Carlos García Costa, denunció que “siendo las 8.50, me encontraba en la sala de clínica médica junto a la supervisora de enfermería buscando camas libres para pasar pacientes de la guardia, cuando comenzaron a sonar las alarmas de los respiradores UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Ingresa otro de los supervisores diciendo que no había oxígeno”.

“Inmediatamente enfermeros, supervisores, camilleros, personal de mantenimiento comenzamos a conectar los respiradores a los tubos de oxigeno ya que la conexión al O2 central no funcionaba por no tener oxígeno el tanque. Por otro lado, se comunicaban con la jefa de farmacia, quien da aviso a la empresa Avedis (proveedora de oxígeno) de la emergencia que teníamos en el Hospital”, agregó el médico en su descargo. De acuerdo a lo que informó TN, cuando sonaron las alarmas la empresa informó que no le habían enviado la foto correspondiente para controlar los oxímetros.

oxigeno (1).jpg

El jefe de emergencias contó que el hecho determinó la descompensación “de varios pacientes de UTI. Se intentó conectar la red de tubos de oxígeno de emergencia dispuestos para mantener el suministro en casos como este con el hallazgo de que la carga de los mismos se encontraba vencida desde julio/agosto de 2020”.

En su descargo, la jefa de farmacia, Guillermina Mastrocola, culpó a la empresa. También ratificó que “de Avedis nos solicitaron conectar los tubos de emergencia que no fue posible ya que estaban vencidos”. De acuerdo a la denuncia presentada, Avedis se hizo presente luego de 1 hora y 45 minutos más tarde para cargar el tanque de oxígeno.

En definitiva, en el transcurso de la emergencia murieron 5 personas. La Justicia deberá determinar ahora si los pacientes murieron por cuestiones propias de sus patologías, sus cuadros graves, si murieron por falta de oxígeno o si influyó la falta de oxígeno en su muerte.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario