Pandemia

Coronavirus: confirman que una enfermera rosarina se reinfectó y ya volvió al trabajo

La mujer había contraído la enfermedad en marzo y, tras un encuentro familiar en septiembre, volvió a dar positivo.

Miércoles 14 de Octubre de 2020

Una enfermera que en septiembre pasado se había reinfectado de coronavirus tras haber dado positivo en marzo pasado -convirtiéndose de esa manera el primer caso de ese tipo en Rosario- se reintegró a su trabajo en un sanatorio céntrico de Rosario.

En diálogo con La Capital, Carolina Subirá -coordinadora del comité Covid del grupo Oroño- explicó que "se trata de una enfermera que en marzo pasado adquirió la infección por coronavirus y a quien en mayo, cuando se hacía el seguimiento, se le pudieron dosar anticuerpos".

La profesional comentó luego que la mujer, que tiene menos de 60 años, volvió a contraer el virus durante un encuentro familiar en septiembre pasado. "En ninguno de los dos casos, ni en marzo ni en septiembre, tuvo una infección grave, no hubo síntomas de neumonía, sino los habituales respiratorios, además de pérdida de gusto y olfato y algunos otros", describió.

Subirá explicó que, al haber transcurrido seis meses desde la infección inicial, se interpretó como una verdadera reinfección, más teniendo en cuenta que la profesional de la salud había logrado anticuerpos, es decir, inmunidad. "Pero sabemos que la inmunidad ante Covid -comentó al respecto Subirá- es imperfecta y no es sostenida en el tiempo. Igualmente las evidencias de reinfecciones en el mundo son escasas, pero existen. Todavía está en discusión si una reinfección entre los primeros tres meses es de hecho una reinfección o es una persistencia de la infección viral que se reactiva desde algún nicho".

>> Leer más: Médicos sostienen que en Rosario hay más casos de coronavirus que los informados

En seguida aclaró que "para poder diferenciar persistencia de infección de una reinfección hay que codificar genéticamente el virus, es decir buscarlo y hacerle la secuenciación. Y a veces eso no es posible por que se hace muy difícil recuperar el primer hisopado fuera de un contexto de investigación".

Sobre cómo se trabaja en el área de salud ante un caso de reinfección, la infectóloga explicó que "se opera con los mismos protocolos, aislamiento, control y seguimiento, para a ver si genera algún cuadro de gravedad que requiera internación o soporte de oxígeno terapia. Pero la mujer fue dada de alta y ya se reincorporó a trabajar".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario