PANDEMIA

Congelamiento, crisis e incertidumbre: se disparan las consultas jurídicas por alquileres

La asesoría de la UNR recibía en promedio 20 consultas diarias pero ahora en febrero ese número trepó a 70. Los inquilinos denuncian abusos e incumplimientos de locadores e inmobiliarias

Miércoles 10 de Febrero de 2021

"Mucha incertidumbre", fueron las palabras con las que Cristian Fdel, coordinador del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNR, definió la sensación que tiene respecto de la avalancha de pedidos de asesoramiento que se reciben en esa dependencia por parte de personas que alquilan viviendas o comercios, cuando faltan casi 50 días para que caduque el congelamiento de los alquileres que dispuso el gobierno nacional hace casi un año. Y esa incertidumbre se traduce en datos: en lo que va de febrero, la demanda de información escaló "a un 250 por ciento promedio", según describió el propio funcionario.

La pandemia de Covid 19 generó una crisis económica de gran magnitud, que llevó al presidente Alberto Fernández a tomar diferentes medidas para mitigar su impacto en los sectores más desprotegidos. Entre esas resoluciones se encuentra el decreto 320/2020, de abril de año pasado, que dispuso el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos hasta el 31 de enero. El mes pasado, el gobierno decidió prorrogar esa normativa y estableció como fecha tope el 31 de marzo.

Con esa fecha como una especie de espada de Damocles, las consultas en la asesoría creada por la Universidad Nacional de Rosario crecieron de modo exponencial, y así lo explicó Fdel: “En los últimos meses recibíamos entre 15 y 20 consultas por cuestiones vinculadas a alquileres. Y en lo que va de febrero tuvimos un repunte significativo, estamos entre 60 ó 70 consultas por día. Sería un incremento alrededor de un 250 por ciento con relación a los meses anteriores”, expresó Fdel.

El coordinador del CJG consideró que el decreto 320/2020 del gobierno nacional que congeló alquileres y la suspendió desalojos “fue una gran medida porque permitió a muchas personas contar con una garantía de que iban a poder seguir alquilando. Fue a partir de esa disposición que comenzamos a recibir numerosas consultas en el consultorio. No sólo buscando información sobre los alcances del decreto, sino también denunciando abusos e incumplimientos que locatarios e inmobiliarias ejercían sobre los inquilinos ”.

Además, en el mes de junio del 2020 se promulgó la nueva ley de alquileres, con cambios importantes como el tiempo mínimo de los plazos de contratos para vivienda y también en lo relativo a los precios y aumentos del canon, con lo cual fue cada vez mayor la necesidad de asesoramiento hacia los inquilinos e inquilinas.

Protección del Estado

“En este contexto socioeconómico, es necesario que desde el Estado se siga protegiendo a quienes alquilan una vivienda. Desde el Consultorio seguiremos asesorando gratuitamente y acompañando a los inquilinos frente a la falta de información y a los posibles abusos o vulneraciones de derechos. La intención es brindarle a los inquilinos toda la información para que caigan en maniobras especulativas. No podemos evitar la especulación en el mercado inmobiliario, pero sí alertar a la gente para que no caiga", agregó.

Consultas por whatsapp

Aquellas personas que deseen ser asesoradas respecto a la temática de alquileres pueden comunicarse con el sistema de atención virtual, a través de Whatsapp, escribiendo al número 341 6859740.

Fdel agregó que el consultorio posee alrededor de 30 centros de atención en la ciudad de Rosarios. "Vamos rotando o visitando asociaciones vecinales, clubes, centros comunitarios. Acudimos una vez por semana a cada lugar donde los vecinos pueden acercarse a buscar información. Somos un equipo de casi 50 integrantes, entre estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Derecho. Pero es en la atención virtual donde más se reciben consultas, ya sea por la web o través de la línea de WhatsApp", agregó.

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