PANDEMIA

Comerciantes de calle San Luis se preparan para trabajar con el sistema "take away"

Miguel Rucco, referente del sector, cuestionó a la provincia y al municipio porque consideró que "la manera de comunicar las restricciones no es clara"

Viernes 21 de Mayo de 2021

Los comerciantes de calle San Luis se preparan para trabajar con la modalidad de retiro de mercadería por mostrador o “take away”, pero advierten que no poseen precisiones de parte de las autoridades nacionales. Miguel Angel Rucco, referente de ese sector comercial del centro rosarino, dijo este viernes que “están en contacto permanente con las autoridades provinciales y municipales, pero no se reciben certezas". Además advirtió que en el sector "se dio una fuerte caída de ventas".

El decreto de necesidad y urgencia que anunció ayer el presidente Alberto Fernández, por el que dispuso un cierre de actividades económicas y sociales, comenzará a regir mañana sábado y regirá hasta el 30 de mayo. Entre las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional también figura la imposición de feriado puente para el lunes 24 de mayo para evitar que haya circulación de personas y dejar sólo tres días hábiles destinados a la actividad comercial.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Rucco señaló que los comerciantes de calle San Luis se están preparando para vender mediante el sistema de “take away”, es decir compras telefónicas o por internet con retiro de mercadería por mostrador, “para miércoles, jueves y viernes que son los únicos tres días hábiles de esas medidas tomadas a nivel nacional. Ahora estamos esperando la resolución de la Provincia y de la Municipalidad. La manera de comunicar no es la más clara”.

“La comunicación de las autoridades que tienen en sus manos nuestros comercios deja mucho que desear. Sufrimos una importante caída de ventas desde hace unos meses que, sumada a esta incertidumbre, hace imposible seguir manejando los negocios”, remarcó Rucco.

>> Leer más: Quiénes quedan exceptuados del confinamiento anunciado por el gobierno nacional

El representante de calle San Luis agregó que “en unos días llegan fechas importantes en cuanto a las perspectivas de ventas como lo es cambio de clima para los comercios textiles o de indumentaria y en junio el Dia del Padre. Los que trabajamos al por mayor no sabemos si nuestros clientes podrán llegar a Rosario o si nuestros empleados podrán venir a trabajar”.

Rucco añadió que la venta “on line” o por el sistema “take away” “es una salida para que los comercios no caigan tanto. Hay que aclarar que la ayuda económica con los (programas) Repro 2 no es para todos los sectores de la economía, tal vez sólo para los gastronómicos”.

>> Leer más: Santa Fe adhiere al confinamiento que dispuso Nación para contener el avance del coronavirus

“En calle San Luis somos 500 comercios no esenciales que empleamos a 2.500 personas. Somos el motor del desarrollo económico de la ciudad y no podemos quedar afuera con tanta incertidumbre y falta de comunicación en estos casos”, añadió.

Entendemos que reducir la circulación es importante por la cuestión sanitaria. Pero también es importante que la gente viva con información clara y certera para poder proyectar”, subrayó.

El comerciante de calle San Luis recordó que cuando hubo paro de transporte, “el comercio del centro sufrió mucho la caída de ventas porque la gente llegaba de las barrios en el colectivo. Ahora, impusieron restricciones a la movilidad en vehículos. La política tiene otros tiempos que el sector productivo, que invierte, paga impuestos y sueldos, no. En los últimos días las ventas cayeron un 40 ó 50 por ciento”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario