Pandemia

Caruana sentenció que la relajación de los cuidados sanitarios "es un camino peligroso"

El secretario de Salud de la Municipalidad pidió no abandonar los cuidados de distanciamiento e higiene en los encuentros afectivos y sociales. Y precisó que por ahora el municipio no considera retroceder de fase.

Jueves 25 de Junio de 2020

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, pidió no abandonar los cuidados de distanciamiento e higiene en los encuentros afectivos y sociales, ya que esa relajación representa "un camino peligroso" a la hora de prevenir el contagio de coronavirus, en el marco de la pandemia que azota al país desde mediados de marzo. Para el titular de la cartera sanitaria local, por ahora no es necesario retroceder de fase porque la curva de casos está controlada, al tiempo que hizo hincapié en fortalecer los cuidados previstos en el protocolo sanitario.

Caruana realizó este llamado a la población teniendo en cuenta los casos detectados a partir de contactos estrechos con zona de circulación del coronavirus y de las situaciones observadas en espacios públicos de esparcimiento, como en bares y restaurantes, donde los rosarinos aprovecharon para volver a tener contacto estrecho y compartir bebidas con amigos y familiares, algo que las autoridades sanitarias y el propio intendente Pablo Javkin había remarcado como un acto imprudente a la hora de prevenir el contagio de coronavirus.

salidas coronavirus.jpg
"Si analizamos la curva de casos en Rosario, vemos un buen comportamiento de la población, pero cuando uno mira en profundidad algunas situaciones como el hecho de compartir una botella de cerveza en el parque, no respetar el factor ocupacional en bares y estar a los abrazos o hacer una pijamada o un baby shower, ahí pedimos colaboración porque esta etapa necesita de la responsabilidad de todos, por eso sostenemos que la relajación es una camino peligroso en el marco de un escenario de alto riesgo", planteó Caruana en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8.

En ese sentido, puntualizó: "Lo que estamos viendo es que a partir de los encuentros familiares la posibilidad de que esos casos se conviertan en muchos casos más hace necesario que hoy volvamos a fortalecer ese vínculo de confianza al que hacíamos hincapié en la primera etapa de la pandemia".

>>Leer más: Dio negativo el hisopado de la empleada municipal que trabaja en la ex Aduana

"Es muy importante que no nos abandonemos en los encuentros sociales para que no se descontrole el número de casos", destacó.

Más allá del caso de la Oficina de Tramitaciones de la Secretaría de Planeamiento -que finalmente dio negativo-, y el positivo registrado en una empresa de la zona sur, el funcionario municipal sostuvo que aún "no hay un número epidemiológico que obligue a un cambio de fase porque por ahora hay posibilidad de controlarlo".

De todos modos, reconoció que "sí hay eventos que provocan un impacto diferente y ahí ingresamos a dos escenarios: uno tiene que ver con los casos confirmados en distintas localidades y otro tiene que ver con las condiciones climáticas, que predisponen el aumento de enfermedades".

>>Leer más: Cerraron una oficina de la Municipalidad de Rosario ante un caso sospechoso de coronavirus

Por otra parte, indicó que ante la presunción de un caso positivo, como ocurrió ayer en la dependencia municipal que funciona en la exAduana, "la ampliación de aislamientos en general aumenta respecto a meses anteriores. Por eso es muy importante seguir fortaleciendo el protocolo de cuidados".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS