Pandemia

Bajaron los contagios en todas las ciudades del país bajo alerta epidemiológica

En Rosario y San Lorenzo el promedio de descenso en una semana fue del 11%, mientras que en el Conurbano bonaerense alcanzó el 28%

Sábado 08 de Mayo de 2021

El promedio de casos diarios de coronavirus disminuyó en la semana respecto de la anterior en todas las jurisdicciones bajo alerta epidemiológica, es decir donde se aplican las restricciones más severas. En ese sentido, los partidos bonaerenses del rea Metropolitana de Buenos Aires (Amba) lideraron esa baja con 28% seguidos por los principales departamentos mendocinos (-25%), la Ciudad de Buenos Aires (-19%) y dos departamentos de nuestra provincia, Rosario y San Lorenzo (-11%).

   “En los partidos bonaerenses del Amba (el Conurbano bonaerense sin la ciudad de Buenos Aires) los casos diarios de esta semana representan un 72% respecto a la semana anterior, es decir que descendieron un 28%”, precisó la docente e investigadora Soledad Retamar a Télam.

   En situación de alerta epidemiológica, el nivel más alto de la escala según contagios y camas de terapia intensiva en uso, estarán hasta el 21 de mayo todos los partidos del Conurbano, Capital Federal, varias ciudades mendocinas incluida la capital, Mendoza, y las santafesinas Rosario y San Lorenzo.

  Con respecto a Rosario y San Lorenzo, Retamar indicó que “aquí la disminución del promedio de casos diarios es del 11% respecto de la semana anterior; pero si se contempla la suma de casos de los últimos 14 días ese descenso todavía no se percibe”.

   En ese sentido, la inivestigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) apuntó que la suma de casos del periodo del 20 de abril al 3 de mayo fue de 10.656 contra 10.360 del 6 al 19 de abril.

   La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que “los datos demuestran que los contagios están disminuyendo en todo el país” y además señaló que “en el AMBA hay un descenso de casos, pero con una meseta muy alta”, por lo que estimó que “es una buena noticia que los casos estén dejando de aumentar de manera exponencial” pero reconoció que para ”aliviar al sistema de salud” es necesario “que bajen más rápido”.

   “Con la semana 17, la que terminó el domingo pasado, cerrada, los datos analizados mostraron que la disminución de los casos en todo el país es de alrededor del 25 por ciento, aunque es muy variable según las zonas”, informó la ministra.

   Y luego, para completar el diagnóstico, agregó: “Hay lugares donde disminuyó y en otros quizás hubo una tendencia al aumento”.

   Al referirse en particular al Amba, Vizzotti precisó que “se está estabilizando un descenso” en la curva de contagios, pero luego insistió en la necesidad de que “ese descenso sea más rápido”.

   De acuerdo a la cantidad de contagios acumulados en 14 días, los municipios del conurbano pasaron de 132.878 casos en el período del 6 al 19 de abril a 103.184 en el del 20 de abril al 3 de mayo, describió Retamar, quien integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la UTN.

   Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires el descenso del promedio de casos diarios respecto de la semana anterior fue del 19%.

   El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que esa reducción es insuficiente porque “necesitamos hacer descender la curva, tenemos que volver a valores intermedios de entre 350 y 700 casos diarios en la Ciudad de Buenos Aires” frente a los 2.200 promedio por día actuales.

   “Las medidas que se propusieron (por parte del gobierno) están siendo bien cumplidas, los casos están bajando y necesitamos sostener ese descenso para que se liberen las terapias intensivas”, indicó el ministro, que apuntó que en estos días comenzó a verse una baja del porcentaje de uso de camas de cuidados intensivos en la jurisdicción.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario