Pandemia

Aconsejan que el país apure la segunda dosis para enfrentar la variante Delta

La infectóloga Marta Cohen, radicada en Londres, donde la cepa elevó nuevamente los contagios, recomendó acortar a tres o cuatro semanas el tiempo entre los componentes 1 y 2, tanto de Sputnik como AstraZeneca

Jueves 17 de Junio de 2021

La infectóloga argentina Marta Cohen, radicada en Inglaterra, advirtió la necesidad de reformular la estrategia de vacunación en Argentina y apurar la aplicación de la segunda dosis frente a la amenaza de la variante Delta, más agresiva.

“El virus cambió y está bajando la eficacia de las vacunas porque fueron hechas con un virus de hace un año atrás que ya no circula más. El riesgo es que llegue una ola de la nueva variante y toda la gente que tiene una sola dosis” quede expuesta, señaló.

Según explicó Cohen, las dos dosis separadas por hasta tres meses es una “estrategia que quedó obsoleta” por lo cual aconsejó apurar la segunda dosis y que estén separadas por “21 días para Sputnik V y Sinopharm y 28 días para Oxford” (AstraZeneca).

“Se pueden estirar hasta cuatro o cinco semanas, pero no ya tres meses como planteó el gobierno. Eso ya es obsoleto”, aseguró.

Cohen dijo que ante la variante Delta la eficacia de una sola dosis es de “apenas un 33%” pero “cuando se dan las dos dosis esa eficacia es del 60%”.

En nuestro país, según los datos del Monitor Público de Vacunación, el 7,85% de la población está inmunizado completamente mientras más del 40% tiene al menos una dosis.

El Reino Unido superó este viernes los 10.000 nuevos contagios diarios por primera vez desde febrero, ante el auge de la variante Delta, y el primer ministro, Boris Johnson, anunció un retraso de cuatro semanas en la última fase de desconfinamiento.

77654917.jpeg.thumb.jpg

“Va a llegar”

Desde Londres, la reconocida infectóloga señaló que “la nueva variante está en Estados Unidos y en Europa; está en más de 70 países. Llegó a principios de mayo al Reino Unido y de la nada pasó a ser el 93% de los casos, y la variante británica fue desplazada. A mediados de mayo llegó también a Brasil, ¿cómo no va a llegar a Argentina?”, alertó.

En tal sentido, subrayó que “la India tuvo una crisis con muchísimos muertos, a los que quemaban directamente porque no tenían más lugar, y con el 3,3% de la población vacunada con dos dosis. Argentina tiene un poco más de 6% con dos dosis”, apuntó.

Un nuevo estudio realizado por Public Health England mostró por primera vez que 2 dosis de las vacunas COVID-19 son altamente efectivas contra la variante B.1.617.2 o variante Delta, identificada por primera vez en India.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario