Ovación

VAR: el panóptico que vigila al fútbol

La cancha se convirtió en un panóptico donde el futbolista es observado con cámaras desde todos lados, el VAR, para garantizar una supuesta "justicia total". 

Jueves 22 de Julio de 2021

La cancha de fútbol se convirtió en un panóptico, una especie de “prisión” donde el jugador es observado con cámaras desde todos los ángulos en busca de garantizar una supuesta “justicia total”.

Michel Foucault, en su obra “Vigilar y castigar” retoma la idea de Jeremy Bentham, un pensador inglés que ideó un tipo de estructura carcelaria a la que llamó panóptico. Este panóptico, similar a una torre, está en el centro del recinto y permite que el guardián pueda observar a todos los presidiarios en sus celdas individuales. La clave de este sistema estaba en que los reclusos no sabían cuándo eran vigilados, incrementando la sensación de la mirada permanente.

Salvando las distancias hoy el campo de juego es un gran panóptico, donde el futbolista comenzó a estar más pendiente de las cámaras que de la pelota. Hasta el VAR (videoarbitraje) habilita o niega a gritar un gol.

Todo está “bajo control” y esto tranquiliza en especial a los dueños de la pelota. El fútbol es una combinación de talento, azar y picardía, donde el error del árbitro de carne y hueso “era” parte del juego. Hoy se esfuma la naturalidad de los jugadores, que sienten un “ojo” vigilante siempre enfocándolos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario