Ovación

Urcera ganó en el río revuelto la final del TC en el Gálvez

Werner, Canapino y Mazzacane se sacaron chispas por el triunfo pero se tocaron entre ellos y Urcera aprovechó para ganar en el Gálvez como en la última visita

Domingo 07 de Marzo de 2021

Antes que nada, a ponerse de pie por la tremenda lucha que dieron en la pista del Gálvez el campeón Mariano Werner, el ex campeón y líder del campeonato Agustín Canapino, y el último argentino en la Fórmula 1, Gastón Mazzacane. Erizaron la piel en cada largada, en cada uno de los numerosos relanzamientos y dieron todo por la victoria, al punto de no poder evitar tocarse dejando todas sus chances. Pagaron un alto precio al desgaste y le obsequiaron en bandeja el triunfo a José Manuel Urcera, quien sólo estaba preocupado en contener a Juan Martín Trucco en el cuarto lugar. Ellos brindaron una competencia de esas que no dejan resquicios para levantarse siquiera para ir al baño, justo en el regreso del público al autódromo capitalino pero de todos los argentinos. Ganó Manu, como en la última carrera del TC disputada allí en noviembre, donde también el entrerriano y el arrecifeño fueron grandes actores. Y hubo tiempo en las últimas vueltas para también contener la respiración por la lucha por el tercer puesto entre el Titán, el único que pudo recuperarse, y Juan Pablo Gianini por el último escalón del podio, resuelta a favor de este.

Fue un gran espectáculo en el trazado más veloz del Gálvez, con muchos incidentes de carrera por ir al límite y por eso mismo tres relanzamientos, con el sorpresivo triunfo de Urcera como consecuencia. Fue en el inicio de la carrera donde Werner le ganó por afuera la punta a Canapino, el ganador de la serie más rápida y ahí se armó la pelea a la que enseguida se sumó Mazzacane. Es más, el Rayo dio cuenta del Titán mostrando que iba al fin por su primera victoria en el TC y fue por el campeón.

Casi nunca el paranaense pudo establecer más de un segundo de diferencia en la punta y aunque la defendió con éxito en los relanzamientos, tras el último a cinco giros del final, Canapino hizo una maniobra excelente, un dos por uno que puso los pelos de punta pero del que Werner intentó recuperarse enseguida.

Y antes de la horquilla pasó lo que se intuía. El Ford fue por afuera, el Chevrolet por adentro pareció hacer un poco más ancha la curva y se tocaron. Werner quedó cruzado y Marcelo Agrelo le terminó rompiendo la trompa. Canapino siguió a marcha más lenta y Mazzacane tuvo la gran chance de pasar a la punta pero no pudo evitar tocarlo pasándolo por afuera y dañando también el 7 de Oro para terminar despistándose. Y Urcera, que conducía el trencito posterior, encontró el hueco por adentro y capturó la punta para irse hasta la victoria.

image (5).jpg
Tras el desbarajuste. El sureño Urcera comanda la fila india tras el toque del campeón y el líder, y luego con el Rayo. Trucco lo sigue. Canapino, por afuera, se recompuso.

Tras el desbarajuste. El sureño Urcera comanda la fila india tras el toque del campeón y el líder, y luego con el Rayo. Trucco lo sigue. Canapino, por afuera, se recompuso.

Trucco y Gianini también aprovecharon el regalo y se fueron hacia el podio, pero Canapino recuperó compostura y lo hizo parir al Ford, que resistió hasta lo indecible, hasta inclusive recuperarse de un sorpasso que ya parecía difícil de revertir.

Fue la frutilla del postre de una carrera de máxima adrenalina, cuya primera víctima fue el Ford de Alan Ruggiero, del Rus Med, que de entrada perdió los frenos para despistarse sin completar una vuelta, en otra presentación con marcado sinsabor, ya que el sábado tampoco pudo clasificar por una pérdida de aceite.

Leer más: Vázquez no se entreveró

El primer perdedor fue Julián Santero, quien cuando se encaminaba a ganar la serie tras su primera pole en el TC, rompió motor y debió largar atrás. Como Ardusso (ver aparte) recuperó bastante para llegar 20º, pero estaba para la victoria.

Y los que sufrieron con las carambolas en la pista fueron el de General Ramírez Ayrton Londero, que abandonó rápido (sus compañeros del Gurí Martínez Competicion finalizaron 16º y 17ª, Juan De Benedictis y Carlos Okulovich, mientras que Mariano Werner finalmente no pudo terminar con la trompa rota) y Josito Di Palma, quien había sido segundo de Canapino en el arranque de año en La Plata.

Abollado por todos lados el Ford del Maquin Parts de Venado Tuerto, se las ingenió para terminar en 25º lugar. Su compañero Esteban Gini, tercero en el Mouras, finalizó en el top ten pero fue recargado por un toque a Gabriel Ponce de León y finalizó 11º, quedando igual 3º en el campeonato.

Otro buen trabajo fue el del piloto de Condordia Martín Ponte, del A&P Competicion (13º) entrerriano y del de Concepción del Uruguay Nicolás Bonelli (13º y 14º), ambos entre los 3 de Ultimo Minuto. Y brillante 9º puesto de la carrera 300 de Christian Ledesma, tras partir del fondo, como el 6º lugar del impetuoso y mejor debutante, el uruguayo Marcos Landa.

tcgalvez.jpg

Ardusso pagó mal los platos rotos

Facundo Ardusso, el único piloto santafesino en el TC, estaba contento el sábado y lo graficó con un apunte. Luego de clasificar dijo que estaba feliz porque al fin volvía a la técnica, reservada para los que llegan adelante. Pero todo se le hizo trizas el domingo desde temprano, donde una insólita sanción lo excluyó de la serie y aunque remontó del 45º lugar de partida hasta el 15º sumando buenos puntos, la sensación fue amarga. Más porque como se dieron las circunstancias de la carrera, bien estaba para ganarla.

Todo ocurrió en la largada de la primera serie. Mientras adelante Julián Santero le ganaba el pique desde la pole a Gastón Mazzacane, Ardusso tenía medio auto adelante de Juan Cruz Benvenuti al encarar la última parte de la S y el neuquino pareció golpearlo, perdió el control y terminó abandonando con el Torino que usó el de Las Parejas hasta el año pasado. Pero los comisarios deportivos le cargaron toda la culpa, lo excluyeron de la batería y lo obligaron a partir último la final.

ardusso.jpeg
Luego del toque. Pasa el Flaco y Benvenuti ya está cruzado. Excesiva sanción.

Luego del toque. Pasa el Flaco y Benvenuti ya está cruzado. Excesiva sanción.

Una pena, porque tras el abandono del poleman Santero, quedó segundo de Mazzacane y su Chevrolet estaba en igualdad de condiciones al de José Manuel Urcera como para pelearle la victoria. “No estoy de acuerdo con la sanción”, dijo el Flaco antes de largar y razón no le faltó. Por ejemplo, fue mucho más polémico el toque entre Mariano Werner y Agustín Canapino que definió la carrera y ahí la interpretación fue la de una acción de carrera.

Lo dicho. Ardusso avanzó 30 lugares en la carrera, sorteando todos los toques en el medio del pelotón y finalizando con la sensación de un claro paso al frente tras el mal arranque en el JP Carrera en La Plata. Pero sin dudas por lo visto después, bien pudo disputarle el triunfo a Urcera.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario