Fernando Gamboa puso especial atención al puesto de segundo marcador central. Es el sitio que considera necesario reforzar y uno que aparece en los planes es Tomás Cardona, futbolista de Godoy Cruz. No es una novedad que su nombre se mencione en el Parque. El año pasado, el club preguntó por el zaguero cuando existían dudas acerca de la continuidad de Santiago Gentiletti. Este interés se reflotó ante el pedido del entrenador rojinegro de contar con un futbolista que no tengo inconvenientes en llegar ya mismo y convertirse en el titular.
La pretensión de conseguir un zaguero se debe a que Gentiletti todavía no está para jugar, tras ser operado de la rodilla en febrero, y se perderá el comienzo del torneo. Con el puesto vacante, las opciones que hay en el plantel por lo visto no terminan de convencer a Gamboa. Facundo Mansilla, titular en el amistoso contra Unión del sábado, es tenido en cuenta por el entrenador, pero no para arrancar entre los once considerando su juventud e inexperiencia. Y en un segundo lugar aparecen Yonathan Cabral y Manuel Capasso, quienes jugaron contra los tatengues el partido entre los equipos alternativos. Capasso incluso no fue probado en la zaga sino de lateral derecho.
La búsqueda de un marcador central con trayectoria en primera se dirigió en un primer momento a Lucas Orban, de Racing. Pero esa chance fue perdiendo fuerza, supuestamente por la alta cotización de su préstamo, y entonces se orientaron hacia Cardona. El zaguero zurdo, de 25 años, retornó recientemente al país luego de estar a préstamo en Unión Deportiva Las Palmas, de la segunda división española. La entidad español no hizo uso de la opción de compra y el defensor se reincorporó este fin de semana al plantel de Godoy Cruz que conduce Jesús Méndez y que realiza la pretemporada en Buenos Aires. Pero el Tomba no tiene reparos en desprenderse del futbolista si existe un club interesado.
Godoy Cruz, propietario del 60 por ciento del pase del defensor (el 40 restante es de San Lorenzo), no pondría objeciones en volver a prestarlo. Y es justamente la forma en la que Newell’s se encuentra en condiciones de negociar la llegada del zaguero.
El gerente de fútbol de Newell’s, Lucas Bernardi, conoce las aptitudes de Cardona. Lo dirigió en Godoy Cruz en la temporada 2019. Y ante la búsqueda de un zaguero, el defensor surgió como una posibilidad. Ya había sido considerado por el club del Parque en agosto del año pasado, y hasta hizo sondeos por el futbolista. El motivo en ese momento fue a raíz de Gentiletti había planteado que estaba meditando si seguía en la lepra. Como finalmente se quedó, la lepra no avanzó por Cardona.
Hoy se presenta una situación parecida, pero no porque Gentiletti se quiera ir sino a causa de que no estará para el inicio del nuevo torneo, al no encontrarse en las mejores condiciones físicas.
Cardona tiene algunas similitudes con el juego de Gentiletti. Ambos son seguros y prolijos saliendo desde el fondo con pelota dominada.
El actual defensor de Godoy Cruz mide 1, metro 88 centímetros, 6 centímetros más que su colega rojinegro, y es fuerte en el juego aéreo en las dos áreas. Newell’s lo sufrió el día que perdió con el Tomba por 2 a 1, en 2018, y el zaguero anotó un gol de cabeza. Entre torneos locales e internacionales, señaló 7 tantos.
Cardona tuvo poca continuidad en la última temporada en Las Palmas, a causa de un desgarro. Participó apenas en 11 partidos. Pero sobre sus espaldas acumula 102 encuentros entre Godoy Cruz (2017-2020), Defensa y Justicia (2016-2017) y San Lorenzo (2015). Es a partir de su trayectoria que Newell’s evalúa que es un futbolista capaz de reforzar la defensa.
El día que la lepra lo sufrió
Cardona le convirtió un gol a Newell’s en agosto de 2018 (foto). Se elevó para conectar de cabeza un tiro de esquina enviado por Fabricio Angileri y superó la estirada de Nelson Ibáñez. Fue el segundo gol de Godoy Cruz, que derrotó a la lepra por 2 a 1 en el estadio Malvinas Argentinas.
Amistoso con San Lorenzo
Newell’s empezó ayer la tercera semana de la pretemporada en el Centro de Entrenamiento Jorge Bernardo Griffa, con la confirmación de que el sábado jugará un amistoso contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. El plantel retomó el trabajo luego del descanso del domingo y tras el amistoso del sábado contra Unión en el Coloso, que perdió 1 a 0.
Entre los futbolistas que volvieron al trabajo estuvo Julián Fernández, ausente en el amistoso del fin de semana por cumplir con el aislamiento obligatorio luego de viajar al exterior para realizar un trámite personal.
El sábado, a las 10, llegará el segundo amistoso para Newell’s. Visitará a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, a puertas cerradas para la prensa, la misma modalidad que fue el partido con Unión.
En un principio, ante la imposibilidad de conseguir rival, se había pensado un partido contra la reserva rojinegra que conduce Federico Hernández.
Gamboa planea otros dos encuentros antes del inicio de la competencia oficial, contra Central Córdoba de Santiago del Estero y frente a un rival a definir.
Mientras tanto, de un momento a otro se espera la confirmación oficial de que el delantero Juan Garro, de Huracán, y el lateral-volante Gabriel Compagnucci, de Tigre, son las primeras incorporaciones de la lepra.