Ovación

Toledo es subcampeón mundial en lanzamiento de jabalina

Estuvo a segundos de convertirse en campeón mundial junior (Sub 20), pero debió conformarse con el segundo escalón del podio luego de que el triniteño Keshorn Walcott lo superara en la última serie...

Sábado 14 de Julio de 2012

Braian Toledo estuvo a segundos de convertirse en campeón mundial junior (Sub 20), pero debió conformarse con el segundo escalón del podio luego de que el triniteño Keshorn Walcott lo superara en la última serie del lanzamiento de jabalina. A menos de dos metros quedó Braian del oro en el Mundial de Barcelona, pero su performance fue excelente. Encima se vienen los Juegos Olímpicos, que no eran su prioridad pero son inevitables las expectativas que enciende en torno a la posibilidad de meterse en una final olímpica. Sus marcas hablan por sí mismas.

Toledo, surgido en los Juegos Evita, finalizó segundo en el Mundial con una marca de 77,09 metros conseguida en su segundo lanzamiento, detrás de Walcott, que ganó con 78,64 metros.

La serie del oriundo de Marcos Paz en la final, que se disputó en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuic, fue la siguiente: 73,45 metros; 77,09; 74,32; 71,07; 75,11; y 75,58.

Walcott es el líder del ranking junior de 2012 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) con una marca de 82,83 metros que logró el 1º de julio de este año en San Salvador. Toledo está segundo con 79,73.

El bonaerense logró así la cuarta medalla argentina en los Mundiales juniors. Antes, Julio César Piñero fue plata en lanzamiento de disco en Lisboa (Portugal) 1994 y Germán Chiaraviglio obtuvo plata en salto con garrocha en Grosseto (Italia) 2004 y oro en Beijing (China) 2006.

Toledo accedió a la final el jueves al lograr un registro de 72,48 metros en su único lanzamiento, con el cual quedó tercero en la fase eliminatoria del grupo B, detrás del sudafricano Morne Moolhan (72,64) y el australiano Luke Cann, que ganó con 74,54. Con ese solo lanzamiento, Toledo accedió a esa final.

El atleta bonaerense, que ganó los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur en 2010 (con 81,78 metros, en la categoría menores, con una jabalina de 700 gramos), competirá ahora en los Juegos Olímpicos de Londres, a donde llegará el 4 de agosto, luego de ultimar su preparación en España.

A esta altura son inevitables las expectativas que despierta Toledo, hoy la gran figura del atletismo argentino juvenil.

Osorio, el entrenador: "Se movió como un campeón"

Gustavo Osorio, entrenador de Brian Toledo, se mostró conforme con la actuación de su pupilo: “Fue muy buena. Compitió a lo grande y se movió como un campeón. Estamos contentos por el trabajo que hicimos, logramos la plata pero queríamos más, aunque no se nos dio”.

Desde la segunda serie de lanzamientos, Braian lideró la clasificación con una marca de 77,09 metros. Pero en la última serie, el triniteño Walcott (principal oponente en las aspiraciones de Toledo) lo superó con 78,64 metros. Al atleta de Marcos Paz le quedaba un último intento. Pero la jabalina se clavó muy cerca de la línea de los 75 metros (registró 74,58), por lo que Toledo quedó relegado al segundo escalón del podio. “El triniteño ganó porque fue mejor, pero esto nos sirve para crecer”, reflexionó Osorio.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario