Newell's

"Siempre van a surgir nombres"

El Chocho entiende lo que sucede cuando no se dan los resultados. "Ganando se calma todo", le dijo a Ovación antes de que los dirigentes le pidieran la renuncia.

Lunes 19 de Febrero de 2018

¿Cuando hablás con el presidente Eduardo Bermúdez, con el que convivís en Bella Vista, ¿qué te dice?

Hablo mucho con él y con Cristian (D'Amico), y me dan todo el apoyo porque ven el trabajo que se realiza. El otro día vieron lo bien que estuvo el equipo ante Colón. Y el partido con San Lorenzo no lo merecimos perder. Todo está sujeto a resultados y a veces eso distorsiona el trabajo que se realiza. El nivel del equipo también. Muchas veces un buen resultado hace lo mismo con otros equipos que no juegan bien. Es con lo que se convive.

Tranquilo y confiado son las palabras que repite una y otra vez Juan Manuel Llop en la charla con Ovación (horas antes de la reunión que mantuvo con integrantes de la comisión directiva, ver página 3). No pierde en ningún momento la compostura y sostiene un optimismo extremo en que puede revertir la situación. Claro que es consciente que la tercera derrota consecutiva lo puso aún más en el medio de las duras críticas, aunque él considera que su equipo dio señales de respaldo a su gestión como para permanecer en su lugar para luchar. Para cambiar un andar torcido que mantiene, sobre todo, a su figura en el centro de la escena más allá de que algunos futbolistas tampoco están rindiendo a la altura de las circunstancias. Por supuesto, es el conductor del barco y el principal responsable en todo lo futbolístico.

Dentro de toda esta turbulencia leprosa debe convivir con apellidos de entrenadores que día a día se van multiplicando y que, tiene en claro, salen del club. En este tipo de situaciones, salvarse de la voracidad crítica de los hinchas pasa por barajar y dar de nuevo. Lo normal, lo que siempre sucede en este caso de andar enclenque.

¿De dónde salen los nombres que están dando vuelta?

Siempre van a surgir y van a estar. Lo importante es la respuesta del grupo hacia el cuerpo técnico. Si no fuese así todo sería diferente. Surgen porque siempre hay personas que están conformes con algunas cosas y otras no. El rendimiento fue bueno, pero perdimos. Si hay que tomar una decisión por eso... Estoy tranquilo.

¿Te preguntan si querés seguir o eso no sucede?

Es una realidad diferente a otro momento de Newell's. Yo estoy tranquilo porque estuve 15 años dando vueltas al mundo y me esforcé para volver. A lo mejor no era el momento, no lo sé. Pero el esfuerzo para llegar es mi premio. Y el otro es hacer el esfuerzo para no vivir esta situación. Esperemos que todo mejore. Yo al hincha le digo que doy todo y los chicos también, así será el resto.

¿En qué considerás que fallan?

El arquero (Navarro) estuvo bien. Hubo ineficacia nuestra también porque tuvimos algunas bajo el arco. También un penal del arquero, aunque no lo percibí. Lo importante como entrenador es que el equipo juegue de esta manera. Eso me deja tranquilo, más allá del resultado. Tengo bronca porque el grupo necesita un triunfo, se lo merece para salir de la racha negativa de tres derrotas consecutivas, algo que no nos había pasado nunca. Tres caídas no, por eso estoy con bronca. Hubo respuesta y se merecen un premio.

Si bien vos no tomás una decisión, ¿qué puede pasar con todo esto que se dice?

Estoy tranquilo. Que el equipo juegue de esta manera hace que me vaya a dormir de esa manera. Pero porque los jugadores responden, si notaría lo contrario... Belluschi no jugó, Blandi tampoco, Gudiño menos. Eso quiere decir que lo planificado salió. Diferente hubiese sido si el resultado era otro más duro, con rendimiento bajo, sin propuesta ni identidad. Ahí pensaría otra cosa.

Algunos jugadores quieren que sigas, aunque está claro que ganar es la manera de cortar la racha. No hay otra alternativa.

Y sí, ganando se calma todo. Es la única forma porque los jugadores necesitan estar tranquilos una o dos semanas. Es la única manera. Porque los resultados negativos distorsionan todo. Yo estoy dolido como los hinchas porque no puedo resolver la situación para tener paz.

Sarmiento es un abonado a salir y se muestra fastidioso.

Yo analizo el rendimiento de todos los jugadores.

No ha tenido buenos rendimientos.

Bueno, quiero que lo digas. A Sills, por ejemplo, no lo saco porque estaba jugando mal sino porque pongo a Rivero para que el equipo tuviera más movilidad. Lo reemplazo a Sarmiento para profundizar con Torres. Y pongo a Cabrera para que acompañe a Leal.

¿No creés que te demoraste con los cambios de Torres y Cabrera?

Y, a lo mejor podría haberlo hecho 5 minutos antes. Estábamos bien porque tuvimos chances antes de los cambios. Después logramos más profundidad y posesión de la pelota con los cambios. A lo mejor sí, pero cuando no estás en esa racha positiva hay que encontrarla.

Y de un error llegó el gol de Botta, que apareció muy solo para definir. Un descuido que les costó el partido.

Es una segunda jugada en la que queda solo. Tiene que ver con el movimiento general de los jugadores y cualquiera puede resolver la situación. A veces es una picardía o viveza decir "no es mi hombre". Pero a mí me toca estar al frente y a veces hay que hacerlo saber.


►Lo económico es un tema que estaría en el medio de la puja

En el medio de toda esta novela que se inició entre la dirigencia y el entrenador hay un tema importante que incide al momento de la toma de decisiones. Y esto tiene que ver con la cuestión económica. Es sabido que afrontar pagos le costó mucho a Newell's en estos últimos largos meses. El incumplimiento está a la orden del día más allá de que ahora está ingresando algo de plata que le permite salir un poco del ahogo económico. Para tomar la determinación de cambiar de técnico al club le costaría, según dicen, "cerca de cuatro millones de pesos". Y para tomar este tipo de determinaciones hace falta la opinión del juez Fabián Bellizia, quien no es muy adepto a autorizar una erogación de dinero que a la institución no le sobra. Más aún sabiendo que después debe dar el visto bueno a otro contrato. Y, sobre todo, si se apuesta a algún nombre importante de todos los que se mencionan. De todas formas, más allá del apellido que sea, cualquier vínculo para la Lepra es caro. Sobre todo cuando el egreso de divisas es superior al ingreso que tiene.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario