Qué son las SAD que impulsa el decreto de Javier Milei

Tras las nuevas medidas impuestas por el gobierno, los clubes del fútbol argentino podrían optar por este formato si así lo desean
21 de diciembre 2023 · 13:44hs

El megadecreto que anunció el presidente Javier Milei este miércoles por la noche contempla la derogación de la Ley de Sociedades para que los clubes puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en caso de que así lo deseen, sin que el Estado intervenga en las instituciones.

Previo a este DNU, hace menos de una semana, la diputada Juliana Santillán había revelado que el gobierno incluiría la medida en el paquete de leyes. “Estamos hablando de que el deporte tenga un incremento grande de inversión extranjera en el país, para eso hay que cambiar el sistema, que es optativo, ellos pueden tomarlo o no, por lo tanto, no es privatización, es el sistema inglés, dónde pueden optar o no sumarse a ese esquema”, expresó.

Además, remarcó que este cambio será para los que quieran hacerlo: “Los clubes que quieran crecer de ligas inferiores a superiores mediante el apoyo de empresarios internacionales van a tener la posibilidad y los que no, no”.

Este formato tiene una fuerte presencia en el fútbol europeo y se extendió en otros países del mundo, a tal punto que llegó a Brasil, Uruguay y busca desembarcar en Argentina. Previamente, durante su mandato, Mauricio Macri intentó impulsar este cambio, el cual significó durante mucho tiempo uno de sus principales objetivos en el plano deportivo.

Julián Álvarez es delantero del Manchester City, un club modelo de Sociedades Anónimas Deportivas.

Julián Álvarez es delantero del Manchester City, un club modelo de Sociedades Anónimas Deportivas.

Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)

Las Sociedades Anónimas Deportivas son una forma de organización jurídica, en este caso de clubes de fútbol pero también pueden ser de otros deportes, en la que las instituciones tienen propietarios que son accionistas e inversores, con el objetivo de operar con fines de lucro, es decir, la búsqueda de ganancia individual y obtención de beneficios. El rendimiento económico es primordial.

De esta manera, los mandatos no son decisión de los socios, como ocurre en las organizaciones sin fines de lucro, sino que pasan a ser de quien decide invertir, por lo que muchos de los hinchas que se manifestaron en contra de las SAD repiten el cántico “el club es de los socios”.

Con este formato, los socios no toman ningún tipo de decisión sobre la entidad deportiva, ya que todo queda en manos de los accionistas a través de la representación de un Consejo de Administración. Para financiar las actividades, los clubes pueden obtener inversiones extranjeras así como también tienen la posibilidad de cotizar en la bolsa.

Rosario Central realizó sus últimas elecciones el pasado 18 de diciembre de 2022, en la que resultó electo Gonzalo Belloso como presidente del club.

Rosario Central realizó sus últimas elecciones el pasado 18 de diciembre de 2022, en la que resultó electo Gonzalo Belloso como presidente del club.

Ejemplos de SAD en el fútbol

En la actualidad, el mayor ejemplo de Sociedades Anónimas Deportivas es el Manchester City de Inglaterra, reciente campeón de la Champions League, que cuenta entre sus filas al argentino Julián Álvarez y se posiciona como uno de los principales clubes del mundo. Además, es la figura del City Football Group, una sociedad gestora que administra clubes de fútbol en distintos continentes.

Otro caso de gran relevancia es el de Red Bull, empresa conocida por su marca de bebidas energizantes, pero que hace tiempo decidió involucrarse el ambiente del deporte. Primero pasó a transformarse en dueño de equipos de Fórmula 1 y otros deportes, hasta que llegó a un equipo austríaco llamado Austria Salzburgo en 2005 y lo renombró Red Bull Salzburgo. Tiempo después se extendió con el estadounidense New York Red Bull y el brasileño Red Bull Bragantino, pero su apuesta más fructífera fue la compra de un modesto equipo alemán de la quinta división, hoy conocido como RB Leipzig.

En Sudamérica, se encuentran ejemplos de ambas agrupaciones. La mencionada brasileña, que incluso enfrentó y eliminó a Rosario Central de la Copa Sudamericana 2021, y el Montevideo City Torque de Uruguay, perteneciente al grupo del conjunto de Manchester. Este último sufrió un fuerte revés en las últimas semanas cuando se decretó su descenso en la liga uruguaya después de cuatro años en Primera.

Las SAD, un viejo anhelo de Macri

El expresidente Mauricio Macri se convirtió en el principal aliado de Milei previo a su triunfo y asunción como nuevo mandatario. Antes de caer en la política nacional, cuando era el mandamás de Boca Juniors, intentó promover la instalación de las SAD en el fútbol argentino.

En 1998, el entonces dirigente xeneize enfrentó a los otros clubes de Primera División y presentó un proyecto que recibió una contundente negativa mediante una votación del Comité Ejecutivo. Los 24 dirigentes presentes en la reunión alzaron la mano para manifestarse en contra de la propuesta.

Unos tres años más tarde, Macri volvió a insistir con la propuesta y propuso un proyecto que establecía una reforma estatutaria en AFA con tres partes centrales: el Núcleo Deportivo (ND), el Plan de Encuadramiento y las SAD.

Mauricio Macri junto a Adrián Suar en uno de los palcos de La Bombonera.

Mauricio Macri junto a Adrián Suar en uno de los palcos de La Bombonera.

“Las instituciones que no puedan garantizar sus economías tendrán tres alternativas: continuar como sociedades sin fines de lucro, pero con la presentación de avales patrimoniales por parte de los dirigentes; si las deudas son muy grandes, llamar a convocatoria de acreedores y avalar los dirigentes el 100 por ciento del valor de las cuotas de pago; o licitar el ND para que una SAD se haga cargo”, explicaba el artículo relacionado.

“Dichas sociedades, así como las entidades sin fines de lucro, serán auditadas anualmente por un ente regulador y en caso no cumplir con sus compromisos o de arrojar balances negativos, se verán obligadas a saldar las diferencias con sus propias reservas o bien llamar a una nueva licitación”, concluyó.

Durante ese año, Racing había afrontado una fuerte crisis y logró salir de un proceso de quiebra de la mano de Blanquiceleste S.A., una empresa que gerenció al club de Avellaneda con Fernando Marín a la cabeza. Así fue como el empresario, hombre cercano a Macri, apoyó la movida de las SAD. Años más tarde, ya como presidente argentino, volvió a la carga con la idea pero el proyecto volvió a recibir la oposición de los clubes.

>> Leer más: Javier Milei defendió el DNU y anticipó: "Les aviso que hay más"

Qué dijo Milei sobre las Sociedades Anónimas Deportivas

En una entrevista con Alejandro Fantino durante en 2022, Javier Milei expresó abiertamente su opinión sobre las SAD: “A mí me gusta el modelo inglés (en referencia al modelo de las sociedades anónimas). No les va mal eh, tiene un espectáculo…”. En la Premier League, la amplia mayoría de las clubes de todo el territorio tiene este formato de institución.

Sobre este punto, continuó su crítica hacia la Liga Profesional y agregó: “¿Y a vos qué carajo te importa de quién es -el club- si le ganás a River 5 a 0 o salís campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?”.

A raíz de estas palabras del libertario, los clubes de todas las categorías del país lanzaron comunicados de diversa índole en repudio de la propuesta de las SAD, antes de que se lleve a cabo el balotaje presidencial entre Milei y Sergio Massa que dio como ganador al referente de La Libertad Avanza.

Las más leídas

Los bancos estarán cerrados cinco días seguidos: cuándo y por qué no habrá atención

Los bancos estarán cerrados cinco días seguidos: cuándo y por qué no habrá atención

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: Dijeron que me iban a matar

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: "Dijeron que me iban a matar"

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

De jefe de Inteligencia a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo

De jefe de Inteligencia a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo

Lo último

Sostenibilidad y comercio: los desafíos que enfrenta el agro argentino

Sostenibilidad y comercio: los desafíos que enfrenta el agro argentino

La sostenibilidad puede abrir nuevos mercados para la soja argentina

La sostenibilidad puede abrir nuevos mercados para la soja argentina

De Panamá a Rosario: biocombustibles para transformar la movilidad

De Panamá a Rosario: biocombustibles para transformar la movilidad

Preocupación de vecinos del microcentro por dos inmuebles usurpados en Rioja al 900

Dos viviendas linderas son escenario frecuente de peleas y requisas en medio de causas por desalojos demoradas por la presencia de menores

Preocupación de vecinos del microcentro por dos inmuebles usurpados en Rioja al 900
Nación reglamentó el régimen de zona cálida: qué pasa con los subsidios en Santa Fe
Economía

Nación reglamentó el régimen de zona cálida: qué pasa con los subsidios en Santa Fe

Rosario suma la renovación de grandes parques al Presupuesto Participativo 2027: cómo votar
La Ciudad

Rosario suma la renovación de grandes parques al Presupuesto Participativo 2027: cómo votar

El Niño marca el pulso del verano: qué anticipa el SMN para Santa Fe
La Ciudad

El Niño marca el pulso del verano: qué anticipa el SMN para Santa Fe

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje
Policiales

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje

Cristina Kirchner habló con The Washington Post y dejó abierta la posibilidad de ser candidata
Política

Cristina Kirchner habló con The Washington Post y dejó abierta la posibilidad de ser candidata

Las más leídas
Los bancos estarán cerrados cinco días seguidos: cuándo y por qué no habrá atención

Los bancos estarán cerrados cinco días seguidos: cuándo y por qué no habrá atención

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: Dijeron que me iban a matar

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: "Dijeron que me iban a matar"

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

De jefe de Inteligencia a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo

De jefe de Inteligencia a acusado de colaborar con Los Monos: el fallo

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones

Caja de Jubilaciones de Santa Fe: el déficit cayó a la mitad, pero hay haberes de más de $18 millones

Ovación
Franco Colapinto corre en Interlagos: días y horarios del GP de Brasil de la Fórmula 1
Ovación

Franco Colapinto corre en Interlagos: días y horarios del GP de Brasil de la Fórmula 1

Franco Colapinto corre en Interlagos: días y horarios del GP de Brasil de la Fórmula 1

Franco Colapinto corre en Interlagos: días y horarios del GP de Brasil de la Fórmula 1

Colapinto fue castigado y se quedó sin puntos en México: Es difícil de entender

Colapinto fue castigado y se quedó sin puntos en México: "Es difícil de entender"

Lionel Messi brilló con Inter Miami, marcó un gol y quedó a tiro de los mil

Lionel Messi brilló con Inter Miami, marcó un gol y quedó a tiro de los mil

Policiales
Asalto en zona sudoeste: un chofer de app fue a tomar un servicio y le robaron el auto
Policiales

Asalto en zona sudoeste: un chofer de app fue a tomar un servicio y le robaron el auto

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje

Denunciaron a un chofer de app por manosear a una adolescente durante un viaje

Investigan un posible femicidio seguido de suicidio en ciudad de Santa Fe

Investigan un posible femicidio seguido de suicidio en ciudad de Santa Fe

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa

La Ciudad
Preocupación de vecinos del microcentro por dos inmuebles usurpados en Rioja al 900
Ciudad

Preocupación de vecinos del microcentro por dos inmuebles usurpados en Rioja al 900

Rosario suma la renovación de grandes parques al Presupuesto Participativo 2027: cómo votar

Rosario suma la renovación de grandes parques al Presupuesto Participativo 2027: cómo votar

El Niño marca el pulso del verano: qué anticipa el SMN para Santa Fe

El Niño marca el pulso del verano: qué anticipa el SMN para Santa Fe

Los barrios populares de Rosario crecieron el 7% en la última década, menos que en el resto del país

Los barrios populares de Rosario crecieron el 7% en la última década, menos que en el resto del país

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa
Policiales

Conmoción en Esperanza: encontraron muertos a un empresario y su esposa

El Quini 6 tuvo diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale
Información General

El Quini 6 tuvo diez santafesinos entre los ganadores del Siempre Sale

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: Dijeron que me iban a matar
Ovación

Morena Beltrán y los insultos en La Plata: "Dijeron que me iban a matar"

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández
Política

Quién es la exdiputada del PRO que planea casarse con Alberto Fernández

Aumentó el colectivo en Buenos Aires y el boleto mínimo se fue a 956 pesos
Información General

Aumentó el colectivo en Buenos Aires y el boleto mínimo se fue a 956 pesos

Un avión con nueve pasajeros cayó y explotó en una avenida en Florida
Información General

Un avión con nueve pasajeros cayó y explotó en una avenida en Florida

Investigan un posible femicidio seguido de suicidio en ciudad de Santa Fe
Policiales

Investigan un posible femicidio seguido de suicidio en ciudad de Santa Fe

La Ucedé eligió a Mansilla de Souza como presidente del Comité Nacional
Política

La Ucedé eligió a Mansilla de Souza como presidente del Comité Nacional

Un hombre de Las Parejas se cansó del ruido de las motos y salió a la calle a los tiros
La Región

Un hombre de Las Parejas se cansó del ruido de las motos y salió a la calle a los tiros

Ya hay consultas para la compra de departamentos de la Villa Suramericana

Por Emmanuel Paz, para La Capital

Negocios

Ya hay consultas para la compra de departamentos de la Villa Suramericana

Convocan al concurso que premia a las mejores obras arquitectónicas de Rosario
La Ciudad

Convocan al concurso que premia a las mejores obras arquitectónicas de Rosario

La ronda Rigi en Rosario reunió 43 grandes inversores que buscan proveedores
Economía

La ronda Rigi en Rosario reunió 43 grandes inversores que buscan proveedores

Más de mil personas se sumaron a los circuitos de la maratón de la UNR
La Ciudad

Más de mil personas se sumaron a los circuitos de la maratón de la UNR

Italianos en Rosario: cierra la inscripción para poder elegir representantes
La Ciudad

Italianos en Rosario: cierra la inscripción para poder elegir representantes

El trasfondo de la salidera a un jubilado: Era dinero para sueldos y alquileres
Policiales

El trasfondo de la salidera a un jubilado: "Era dinero para sueldos y alquileres"

La agrotecnológica Plantium despidió a 80 empleados en Villa Constitución
Economía

La agrotecnológica Plantium despidió a 80 empleados en Villa Constitución

Un salario mínimo no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario
La Ciudad

Un salario mínimo no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario

Unas 40 mujeres intentaron usurpar las viviendas de la Villa Olímpica de Santa Fe
La Región

Unas 40 mujeres intentaron usurpar las viviendas de la Villa Olímpica de Santa Fe

Una garrafa estalló en una iglesia evangélica y hubo dos hombres con quemaduras
La Ciudad

Una garrafa estalló en una iglesia evangélica y hubo dos hombres con quemaduras

Ofrecen una recompensa de 16 millones de pesos por datos sobre un femicidio
Policiales

Ofrecen una recompensa de 16 millones de pesos por datos sobre un femicidio