Qué son las SAD que impulsa el decreto de Javier Milei

Tras las nuevas medidas impuestas por el gobierno, los clubes del fútbol argentino podrían optar por este formato si así lo desean
21 de diciembre 2023 · 13:44hs

El megadecreto que anunció el presidente Javier Milei este miércoles por la noche contempla la derogación de la Ley de Sociedades para que los clubes puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en caso de que así lo deseen, sin que el Estado intervenga en las instituciones.

Previo a este DNU, hace menos de una semana, la diputada Juliana Santillán había revelado que el gobierno incluiría la medida en el paquete de leyes. “Estamos hablando de que el deporte tenga un incremento grande de inversión extranjera en el país, para eso hay que cambiar el sistema, que es optativo, ellos pueden tomarlo o no, por lo tanto, no es privatización, es el sistema inglés, dónde pueden optar o no sumarse a ese esquema”, expresó.

Además, remarcó que este cambio será para los que quieran hacerlo: “Los clubes que quieran crecer de ligas inferiores a superiores mediante el apoyo de empresarios internacionales van a tener la posibilidad y los que no, no”.

Este formato tiene una fuerte presencia en el fútbol europeo y se extendió en otros países del mundo, a tal punto que llegó a Brasil, Uruguay y busca desembarcar en Argentina. Previamente, durante su mandato, Mauricio Macri intentó impulsar este cambio, el cual significó durante mucho tiempo uno de sus principales objetivos en el plano deportivo.

alvarez champions.jpg
Julián Álvarez es delantero del Manchester City, un club modelo de Sociedades Anónimas Deportivas.

Julián Álvarez es delantero del Manchester City, un club modelo de Sociedades Anónimas Deportivas.

Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)

Las Sociedades Anónimas Deportivas son una forma de organización jurídica, en este caso de clubes de fútbol pero también pueden ser de otros deportes, en la que las instituciones tienen propietarios que son accionistas e inversores, con el objetivo de operar con fines de lucro, es decir, la búsqueda de ganancia individual y obtención de beneficios. El rendimiento económico es primordial.

De esta manera, los mandatos no son decisión de los socios, como ocurre en las organizaciones sin fines de lucro, sino que pasan a ser de quien decide invertir, por lo que muchos de los hinchas que se manifestaron en contra de las SAD repiten el cántico “el club es de los socios”.

Con este formato, los socios no toman ningún tipo de decisión sobre la entidad deportiva, ya que todo queda en manos de los accionistas a través de la representación de un Consejo de Administración. Para financiar las actividades, los clubes pueden obtener inversiones extranjeras así como también tienen la posibilidad de cotizar en la bolsa.

Elecciones2VB.jpg
Rosario Central realizó sus últimas elecciones el pasado 18 de diciembre de 2022, en la que resultó electo Gonzalo Belloso como presidente del club.

Rosario Central realizó sus últimas elecciones el pasado 18 de diciembre de 2022, en la que resultó electo Gonzalo Belloso como presidente del club.

Ejemplos de SAD en el fútbol

En la actualidad, el mayor ejemplo de Sociedades Anónimas Deportivas es el Manchester City de Inglaterra, reciente campeón de la Champions League, que cuenta entre sus filas al argentino Julián Álvarez y se posiciona como uno de los principales clubes del mundo. Además, es la figura del City Football Group, una sociedad gestora que administra clubes de fútbol en distintos continentes.

Otro caso de gran relevancia es el de Red Bull, empresa conocida por su marca de bebidas energizantes, pero que hace tiempo decidió involucrarse el ambiente del deporte. Primero pasó a transformarse en dueño de equipos de Fórmula 1 y otros deportes, hasta que llegó a un equipo austríaco llamado Austria Salzburgo en 2005 y lo renombró Red Bull Salzburgo. Tiempo después se extendió con el estadounidense New York Red Bull y el brasileño Red Bull Bragantino, pero su apuesta más fructífera fue la compra de un modesto equipo alemán de la quinta división, hoy conocido como RB Leipzig.

Leipzig SAD.png

En Sudamérica, se encuentran ejemplos de ambas agrupaciones. La mencionada brasileña, que incluso enfrentó y eliminó a Rosario Central de la Copa Sudamericana 2021, y el Montevideo City Torque de Uruguay, perteneciente al grupo del conjunto de Manchester. Este último sufrió un fuerte revés en las últimas semanas cuando se decretó su descenso en la liga uruguaya después de cuatro años en Primera.

Las SAD, un viejo anhelo de Macri

El expresidente Mauricio Macri se convirtió en el principal aliado de Milei previo a su triunfo y asunción como nuevo mandatario. Antes de caer en la política nacional, cuando era el mandamás de Boca Juniors, intentó promover la instalación de las SAD en el fútbol argentino.

En 1998, el entonces dirigente xeneize enfrentó a los otros clubes de Primera División y presentó un proyecto que recibió una contundente negativa mediante una votación del Comité Ejecutivo. Los 24 dirigentes presentes en la reunión alzaron la mano para manifestarse en contra de la propuesta.

Unos tres años más tarde, Macri volvió a insistir con la propuesta y propuso un proyecto que establecía una reforma estatutaria en AFA con tres partes centrales: el Núcleo Deportivo (ND), el Plan de Encuadramiento y las SAD.

En el palco. Macri vio ayer la consagración de Boca como campeón local.
Mauricio Macri junto a Adrián Suar en uno de los palcos de La Bombonera.

Mauricio Macri junto a Adrián Suar en uno de los palcos de La Bombonera.

“Las instituciones que no puedan garantizar sus economías tendrán tres alternativas: continuar como sociedades sin fines de lucro, pero con la presentación de avales patrimoniales por parte de los dirigentes; si las deudas son muy grandes, llamar a convocatoria de acreedores y avalar los dirigentes el 100 por ciento del valor de las cuotas de pago; o licitar el ND para que una SAD se haga cargo”, explicaba el artículo relacionado.

“Dichas sociedades, así como las entidades sin fines de lucro, serán auditadas anualmente por un ente regulador y en caso no cumplir con sus compromisos o de arrojar balances negativos, se verán obligadas a saldar las diferencias con sus propias reservas o bien llamar a una nueva licitación”, concluyó.

Durante ese año, Racing había afrontado una fuerte crisis y logró salir de un proceso de quiebra de la mano de Blanquiceleste S.A., una empresa que gerenció al club de Avellaneda con Fernando Marín a la cabeza. Así fue como el empresario, hombre cercano a Macri, apoyó la movida de las SAD. Años más tarde, ya como presidente argentino, volvió a la carga con la idea pero el proyecto volvió a recibir la oposición de los clubes.

>> Leer más: Javier Milei defendió el DNU y anticipó: "Les aviso que hay más"

Qué dijo Milei sobre las Sociedades Anónimas Deportivas

En una entrevista con Alejandro Fantino durante en 2022, Javier Milei expresó abiertamente su opinión sobre las SAD: “A mí me gusta el modelo inglés (en referencia al modelo de las sociedades anónimas). No les va mal eh, tiene un espectáculo…”. En la Premier League, la amplia mayoría de las clubes de todo el territorio tiene este formato de institución.

Sobre este punto, continuó su crítica hacia la Liga Profesional y agregó: “¿Y a vos qué carajo te importa de quién es -el club- si le ganás a River 5 a 0 o salís campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?”.

A raíz de estas palabras del libertario, los clubes de todas las categorías del país lanzaron comunicados de diversa índole en repudio de la propuesta de las SAD, antes de que se lleve a cabo el balotaje presidencial entre Milei y Sergio Massa que dio como ganador al referente de La Libertad Avanza.

Ver comentarios

Las más leídas

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

Un representante llevó a Newells al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Un representante llevó a Newell's al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

Lo último

Hasta que entren todos: la última despedida al Indio Solari podría extenderse un día más

"Hasta que entren todos": la última despedida al Indio Solari podría extenderse un día más

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático

Podrá realizar recorridas periódicas y acceder a información sobre el avance de los trabajos, entre otras cuestiones
El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático
Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %
Economía

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %
Economía

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones
Información General

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid
Información General

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

Un representante llevó a Newells al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Un representante llevó a Newell's al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La city de Rosario se achica: en dos años cerraron unas 14 sucursales bancarias

La city de Rosario se achica: en dos años cerraron unas 14 sucursales bancarias

Ovación
La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

Por Lucas Vitantonio

Mundial 2026

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Policiales
Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio La Bombacha

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio "La Bombacha"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa
La Ciudad

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan
Policiales

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto
Policiales

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná
Policiales

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros
Información general

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste
La Ciudad

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía
Política

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Por Matías Petisce

La Ciudad

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario
La Ciudad

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario