Ovación

Pequeñas que se hacen grandes

Cinco nenas de Provincial clasificaron al Sudamericano que se jugará en Colombia entre el 22 y el 29 de octubre.

Jueves 26 de Julio de 2018

Son un equipo de cinco deportistas. Chiquititas, pero grandes a la vez. Tienen entre 9 y 10 años y entrenan en el club Provincial. Se llaman Livia Bustos, Giuliana Gobbo, Martina Liesche, Catalina Fontana y Dolores Rodríguez. Practican gimnasia rítmica, una disciplina deportiva netamente femenina. Una combinación de danza y gimnasia que estas cinco nenas despliegan con destreza, armonía y gracia. Y como en varios encuentros nacionales recibieron buenos puntajes están habilitadas para ser las únicas en su categoría que representarán a la ciudad y al país, como club, en el Sudamericano Grupo de Edades Junior y Senior que se jugará en Melgar, al sudoeste de Bogotá (Colombia), entre el 22 y 29 de octubre. Una muestra más de que las cosas buenas a veces vienen en envase chico.
   Hace dos fines de semana un grupo de jueces evaluó a este equipo. Fue durante el torneo Nacional de Clubes que se realizó en el gimnasio cubierto del rojo. "Fue histórico porque compitieron 950 gimnastas de 39 instituciones", destacó la coordinadora técnica de Provincial, jueza internacional y secretaria técnica de la Federación de Santa Fe (FSG), Georgina Strano.
   En el populoso encuentro en Provincial se sumaron todas las categorías, desde la mini —de 7 años— hasta Open —más de 13—. Y también se juntaron los tres niveles: A (selección), B (federado y competitivo) y C (provincial y nacional). Y hubo despliegue de música, color y todas las rutinas a nivel individual, grupal y en trío, tanto con manos libres como con cuerdas, aros, pelotas, cintas y maza. Pero las cinco pequeñas del nivel B, por ser preinfantiles, tuvieron la obligación de competir con dos coreografías: manos libres y pelota. Cumplieron y se lucieron de la mano de sus entrenadoras, la polaca Monika Szafranska y la rusa Nadeja Shitikova.
El viaje
El único problema que las tiene inquietas tanto a las nenas que clasificaron al Sudamericano como a sus entrenadores y familiares es el que aqueja a todos los deportistas amateurs: la falta de recursos económicos para poder viajar. Es que este torneo en un principio se iba a realizar en Argentina, pero luego se trasladó a Colombia.
   "Como son pequeñas debemos acompañarlas los padres, y obviamente las entrenadoras, así que tendremos que hacer muchas actividades para juntar fondos", dijo una de las madres, Natalia Taborda.
   El club Provincial es un histórico en gimnasia rítmica. "Es el primero de Rosario que inició esta disciplina. Hoy hay 190 gimnastas de entre 5 y 17 años, y varias seleccionadas dentro de las cuatro primeras categorías. Sin ir más lejos en este equipo de pequeñas está Livia, seleccionada nacional", dijo Strano.
   Otras que se calzan la albiceleste en el club son la juvenil Abril Orellano, quien en el nacional compitió con aro, pelota, mazas y cintas, y las infantiles Alma Doce y Candela Ferrazzini, ambas especialistas en manos libres, cuerda y mazas. Una disciplina que crece y cosecha cada vez más deportistas. Quienes quieran acercarse a practicar pueden dirigirse al club (27 de Febrero 2672), de lunes a viernes, de 14 a 18.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario