Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 llegaron a su fin y en un prematuro balance podría decirse que Argentina, si bien consiguió varias clasificaciones a los Juegos Olímpicos de París 2024, bajó considerablemente su producción con respecto a los Panamericanos de Lima 2019. En el país trasandino los albicelestes quedaron séptimos en el medallero, con un total de 75 medallas, 17 de las cuales fueron de oro, 25 de plata y 33 de bronce; mientras que en Perú, Argentina terminó en el sexto lugar del medallero, con 101 preseas, 32 doradas, 35 plateadas y 34 de bronce.
Este domingo, en el último día de competencia, la última medalla de oro la consiguió el cordobés José Augusto Torres Gil, quien se impuso en la prueba masculina de BMX freestyle. Con una puntuación de 86.00 en el primer intento; no fue necesario que hiciese un segundo, ya que era imposible que pudiesen igualar su marca.
En cuanto a los rosarinos, la golfista Valentina Rossi culminó 26º y Alejandro Tosti ocupó el 13º puesto. En patinaje de velocidad, terminó en el 9º puesto en la clasificación en la prueba 500m + Distancia Femenino; mientras que Roberto Pezzota formó parte del equipo masculino de squash que sucumbió ante Colombia 2-0 y se quedó con la medalla de Plata.
Un deporte que sumó varias medallas fue pelota vasca. Facundo Andreasen-Alfredo Villegas, en trinquete dobles masculino y María García-Cyntia Pinto, en trinquete doble femenino cosecharon sendas preseas de oro, mientras que Lorenzo Cardozo-Emiliano García, en frontenis masculino logró una de bronce.
Con el pasaje a París
Santiago 2023 fue el Juego que, en la historia de esta competencia, más plazas entregó para un Juego Olímpico. Y varios deportistas argentinos lo supieron aprovechar y sacaron el pasaje a París.
La primera en conseguir la clasificación olímpica fue la tiradora Fernanda Russo, quien finalizó en la segunda posición en la prueba de Rifle de aire 10 metros y aprovechó que la campeona, la estadounidense Saggen Maddalena, ya tenía su plaza. Del tiro también llegó el segundo pasaje a París y fue para Federico Gil, quien también se colgó la medalla plateada en la prueba de skeet. Ambos tiradores tendrán en la Ciudad Luz su tercera experiencia olímpica, ya que participaron en Río 2016 y Tokio 2020.
Otro clasificado es Franco Serrano, quien terminó quinto la prueba de pentatlón y se quedó con una de las dos plazas para Sudamérica que otorgaba la competencia. Para Serrano, quien participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018, la cita parisina será su primera experiencia en un Juego Olímpico de mayores.
El tenis entregó el cuarto y quinto pasaje a los Juegos Olímpicos: Lourdes Carlé se metió en la final luego de derrotar a la canadiense Rebecca Marino y se clasificó para París 2024, Juego al que llegará si se mantiene entre las 400 mejores de la WTA cuando cierre el ranking antes de la competencia, y lo mismo hizo Facundo Díaz Acosta tras derrotar al brasileño Gustavo Heide. También Díaz Acosta deberá estar entre los 400 mejores de la ATP al cierre de la clasificación para París.
La vela tuvo tres clasificaciones: Catalina Turienzo, con sus apenas 17 años, lo consiguió al finalizar en la segunda posición de la Fórmula Kite (el oro en esa prueba fue para la estadounidense Daniela Moroz, seis veces campeona mundial, y ya clasificada para París 2024) y tanto Francisco Saubidet Birkner como Chiara Ferretti lo hicieron al quedar cuartos en iQfoil.
Sobre el final de la competencia, los seleccionados masculino y femenino de hockey, Los Leones, Las Leonas y el masculino de hándbol, Los Gladiadores se sumaron a la lista de los que consiguieron la clasificación a la cita olímpica.
En esta nómina, el caso de José María Larocca es especial ya que el jinete sacó pasaje a París en equitación individual, pero esta plaza es para el país, por lo que el jinete puede ser reemplazado, y se le otorgó a los tres mejores individuales fuera de los que clasificaron por equipo, con un máximo de una vacante para cada Comité Olímpico.
Antes de estos Panamericanos ya habían logrado clasificar para París 2024, el rugby seven (se quedó con una de las plazas que otorgaba el Circuito Mundial), la nadadora Macarena Ceballos (logró la marca en los 100 pecho en el Mundial de Fukuoka), los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Nacra 17) aseguraron su lugar en el Mundial de La Haya y en esa misma competencia Luciana Cardozo consiguió el cupo para Argentina en ILCA 6. El último en sacar boleto a París 2024 antes de los Juegos Panamericanos había sido Agustín Vernice al terminar noveno en la final del K1-1000 en el Mundial de canotaje. Además, el ciclismo tendría un cupo asegurado, pero el mismo todavía no es oficial.