El fútbol argentino intenta resolver un problema de larga data, la relación y el diálogo que mantienen habitualmente los jugadores y el árbitro dentro del campo de juego. Para intentar encontrarle una solución a este tema, la dirección nacional de arbitraje, en la figura de su director Federico Beligoy, presentó en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, la llamada "zona exclusiva".
Por la Lepra, y ante la imposibilidad de poder viajar a Buenos Aires, estuvieron vía zoom como casi todos los clubes del interior del país, el técnico Sebastián Méndez y el delantero Francisco González. La idea era que asistan los entrenadores y los capitanes, por ende, ante la ausencia de Gustavo Velázquez, quien disputó la fecha Fifa por Paraguay, ocupó su lugar el delantero Leproso.
En líneas generales, la regla que entrará en vigencia a partir de la fecha 14 de la Liga Profesional que arranca este viernes, manifiesta que "sólo el capitán de cada equipo tendrá permiso para acercarse a los árbitros" en la toma de decisiones cruciales. La intención es reducir el tumulto que se genera cuando ocurre alguna acción que es causa de protesta de ambos equipos.
Si el portador de la cinta es el arquero, antes del saque inicial se le informará al árbitro quién será el jugador designado para acercarse a dialogar. Si el futbolista es expulsado, se elegirá a otro.
>>Leer más: Al paraguayo Velázquez en Newell's lo están esperando con los brazos abiertos
Tanto el DT como el mediapunta de Newell's este jueves les darán precisiones de la nueva reglamentación al cuerpo técnico y plantel.
Los puntos a cumplir
* Solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa.
* Vía zoom, el entrenador y uno de los delanteros conocieron la nueva reglamentación. El árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen.
>>Leer más: El Gallego Méndez, entre los tres DT que menos sumaron en sus inicios en Newell's
* Los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro.
* Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo.
* Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, entre otros puntos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/afa/status/1833942135021744374&partner=&hide_thread=false
* El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, sufrido una falta o está lesionado.
* En el caso de que el arquero sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al juez de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.
* Solamente el arquero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al referí.
* Si el jugador designado es sustituido o expulsado se designará a otro jugador.