Zahir Facundo Mansilla, así figura en su DNI, está protagonizando una historia de esas que solo el fútbol sabe regalar. Cuando parecía que en esta temporada le tocaría un rol de reparto, como opción ocasional de la dupla principal de marcadores centrales, en los últimos compromisos saltó a la titularidad y con su gol de cabeza ante Barracas Central en el Coloso le otorgó nuevos aires al inicio de un ciclo que se había estancado tras la papelonesca eliminación de Copa Argentina frente a Claypole y la profundización de los problemas con la caída ante Instituto en Córdoba.
A este joven zaguero formado en la cantera leprosa le costó bastante hacerse un lugar en el once de arranque de la primera. Debió superar zonas de críticas para reinventar sus chances dentro del plantel y la confianza que le ofrece día a día Gabriel Heinze es clave para entender la situación de este espigado defensor.
Mansilla cumplió 24 años el pasado 27 de febrero y ya tiene un largo recorrido en la primera de Newell’s. De hecho, ya firmó 78 planillas en el círculo privilegiado. Pero solamente jugó 38 partidos (27 como titular y en 11 ingresó desde el banco), y en los 40 cotejos restantes estuvo de suplente, pero no ingresó.
Lo cierto es que desde que Mansilla tuvo su primera convocatoria por parte de Frank Kudelka, quien lo llevó al banco ante Boca en una derrota 0-2 en el Parque, el 8 de noviembre de 2020 por la segunda fecha de la Copa Diego Maradona, los rojinegros entre todas las competencias jugaron 107 partidos y el zaguero central estuvo presente en el 73 por ciento de los partidos, ya sea en cancha o en el banco.
Con Kudelka no jugó ni siquiera un minuto, pero fue ocho veces al banco de suplentes. Fue Germán Burgos quien le dio sus primeros minutos en cancha, cuando lo puso como titular ante Sarmiento, el 17 de mayo de 2021, cuando los rojinegros perdieron 1 a 0 por la Copa Argentina.
El Mono estuvo 11 partidos al frente de Newell’s y lo utilizó en tres ocasiones, siempre como titular.
En tanto, Fernando Gamboa fue quien más chances le dio. El Negro estuvo 16 encuentros y Mansilla jugó 12, siempre desde el minuto inicial. Además, fue con este entrenador con quien marcó su primer gol en primera ante Colón, de visitante, el 4 de septiembre de 2021.
En el interinato de 9 partidos de Adrián Taffarel, solo estuvo en dos cotejos, pero sin ser titular.
Por su parte, con Javier Sanguinetti tampoco tuvo muchas chances de mostrarse. En los 32 partidos que estuvo este DT solo actuó en 9 ocasiones (4 de titular).
Gustavo Tognarelli le dio la titularidad en el único cotejo que estuvo de visitante ante Vélez, victoria 1-0 el 3 de septiembre de 2022.
Luego, con Adrián Coria, jugó 6 de 11 partidos (4 desde el inicio), mientras que con Gabriel Heinze, en estos 7 partidos participó en 5 (3 en el once inicial).
Fue precisamente con el Gringo con quien consiguió su segundo gol, ante Barracas Central en el Coloso.
Más allá de que todavía no se transformó en un indiscutido, con lo expuesto ante Barracas Central todo indica que Mansilla continuaría en el elenco titular leproso. Esa instancia dejaría afuera al paraguayo Velázquez.
Tras dos jornadas libres, el plantel regresará hoy por la mañana a los entrenamientos en Bella Vista, trabajando de cara al choque del lunes con Colón, en Santa Fe, a las 21 del próximo lunes.
Encuentro de mujeres leprosas
Newell’s se sumará a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M. Aparte de convocar a la marcha que se realizará mañana en la ciudad, desde la secretaría de género y diversidad del club, en forma conjunta con la secretaría de cultura, organizará el 2º encuentro de mujeres leprosas el viernes 10 de marzo, a las 18.
Esta convocatoria a las socias tiene la finalidad del diseño de un mural que estará en el ingreso de la popular del Palomar. La concreción del mismo no tiene fecha definida, aunque quizás sea el fin de semana del domingo 19 de marzo. También habrá una muestra fotográfica de mujeres identificadas con Newell’s, socias, hinchas, deportistas y empleadas, entre otras.
El cierre estará a cargo de la profesora de acrobacias aéreas Jorgelina Talbot.