Ovación

Leal, a un paso de la U. Católica

Los clubes acercaron los números y hoy acordarían el pase a préstamo, con opción

Jueves 21 de Febrero de 2019

La diferencia es mínima entre lo que ofreció Universidad Católica y lo que pidió Newell's. "Lo definiremos mañana (hoy), las cifras no son como para que se caiga el pase", le confiaron a Ovación desde la dirigencia rojinegra y la institución chilena. De ser así, hoy Luis Leal armará las valijas y se irá a préstamo por un año y con opción de compra a uno de los grandes de Chile, que se prepara de cara a la disputa de la Copa Libertadores con el entrenador argentino Gustavo Quinteros, quien pidió por el portugués. De esta manera, el conjunto trasandino se impondrá en la contratación del delantero por el que también se interesó el club Avaí de Brasil.

   "Recién el martes llegó la propuesta formal de la U. Católica", confió un dirigente leproso. "Tuvimos charlas informales en las que nos manifestaron el interés por Leal, pero hasta que no recibimos el ofrecimiento formal preferimos esperar a ver qué pasaba. Ahora es de club a club y creemos que llegaremos a un acuerdo", agregó la misma fuente consultada por Ovación.

   Leal es uno de los dos delanteros que estaban en danza como posibles refuerzos para el conjunto chileno (el otro era el venezolano Andrés Ponce). Al punto que el técnico Gustavo Quinteros, quien fue uno de los candidatos para venir a Newell's cuando se buscaba el sustituto de Omar De Felippe, ya había dado el visto bueno el 13 de febrero al decir que "es uno de los jugadores que siempre tuve como opción para incorporar".

   La partida de Leal será "por un año a préstamo, con opción de compra", siendo que Newell's adquirió su pase a principios de julio de 2018 con un vínculo hasta junio de 2021. En realidad, la lepra posee el 85% de los derechos económicos del delantero portugués, que está abonando en 10 cuotas de 77.500 dólares cada una (U$S 775.000). Esa cifra fue la que se acordó tras el buen primer torneo que tuvo la pantera en su arribo al club del Parque el 7 de agosto de 2017, ya que convirtió 7 goles en 23 partidos, teniendo en cuenta que entonces la opción fijada era de 600.000 dólares por el 50% del pase.

   En el inicio de las tratativas Newell's había tasado el pase de Leal en un millón de dólares, bajando sus pretensiones a la par que subían la oferta los chilenos, hasta quedar ayer prácticamente de acuerdo en las cifras, restando resolverse cuestiones de pago.

   Antes del último contacto de ayer entre los dirigentes de ambos clubes, el representante de la pantera (el portugués Oscar Dias) había señalado que esperaba "el acuerdo de los clubes" y que se resolviera entre "el club de Chile y otro de Brasil (Avaí, de Florianópolis, que juega el campeonato catarinense y está en la 2ª división del Brasileirao)". Y agregó: "Si es bueno para las dos partes se hará".

   A todo esto, el propio jugador ya había hablado a principios de este mes con medios chilenos (Radio ADN) manifestando que conocía a la institución contra la que jugó "un amistoso en 2016 y marqué un gol. Es un lindo club, muy grande, y que va a jugar la Copa Libertadores".

   El rendimiento de Leal bajó considerablemente desde que comenzó la actual Superliga, al punto que sólo convirtió un gol en la tercera fecha, fue en Mendoza sobre el cierre del partido ante Godoy Cruz (1-2). Siempre tuvo la banca del entonces DT Omar De Felippe, pero fue perdiendo su lugar en el equipo hasta que Héctor Bidoglio le dio otras dos chances ante Central y San Lorenzo, en los últimos dos partidos, sin que el portugués pudiera marcar diferencias. Es más, para el próximo partido de Newell's, sin tener en cuenta esta chance de transferencia, difícilmente iba a tener otro oportunidad de jugar como titular.

   Obviamente, en Chile lo tendrán en cuenta por la doble competencia que tendrá Universidad Católica a partir del 5 de marzo, cuando arranque la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que integra la misma zona que Central, al que recibirá el 13 de marzo y visitará el 24 de abril.

   En lo que respecta al torneo chileno, la U. Católica arrancó el fin de semana pasado con un triunfo por 2-1 sobre Coquimbo Unido con dos goles de Diego Valencia (no es titular habitual). El domingo el equipo recibirá a Deportes Iquique (difícil que juegue Leal, si se concreta hoy el pase), pero seguramente el técnico Quinteros (con pasado como futbolista en las inferiores de Newell's) sí lo contará para el 1º de marzo visitar a Audax Italiano.

   En el equipo "franjeado" es figura el ex riverplatense Diego Buonanotte, y entre otros juegan el ex tripero Luciano Aued y delantero santiagueño Sebastián Sáez (34 años), quien en argentina visitió la camiseta de Tiro Federal.

   Con la partida de Leal, de 31 años, el club rojinegro bajaría su presupuesto, algo a lo que siempre apuesta el juez Fabián Bellizia, al frente del órgano fiduciario; tendría la chance de que el jugador se muestre en el fútbol chileno y en la Copa Libertadores para reposicionarlo como delantero y goleador; y aunque le quitará al técnico Bidoglio una alternativa ofensiva también es cierto que no lo tiene como prioridad entre los once, más allá de que lo ubicó como titular en los últimos dos partidos.

Los números según la dirigencia

Newell's publicó ayer los números del último mercado de pases con un saldo positivo de 1.173.415 dólares en cuanto a netos y de 1.678.503 sobre los brutos. Claro, sin contar el pase de Leal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});