Ovación

La adrenalina del clásico y los rivales de Newell's y Central

Newell's y Central jugarán la zona complementación y podría haber clásico rosarino. Ya se conocen varios posibles rivales. Este lunes, el sorteo

Domingo 06 de Diciembre de 2020

En Rosario la palabra clásico es sagrada, además de volcánica y pasional. Y si bien Central empató el viernes 1 a 1 ante Banfield y Newell’s recibe hoy a Lanús en el cierre de grupos de la Copa Diego Maradona, la realidad es que los dos equipos de la ciudad ya se miran de reojo y se semblantean. Es que existe la chance concreta de que mañana por la noche en el sorteo de la fase complementación, auriazules y rojinegros compartan una de las zonas y deban afrontar el derby rosarino en el corto plazo. Claro que la AFA y la Liga Profesional podrían “muñequear” la situación a último momento y evitar los clásicos, algo que hasta hoy desde lo reglamentario no tiene impedimento para que se jueguen. El bolillero tendrá la última palabra.

Kudelka11.jpg
En Bella Vista. Frank Kudelka, junto a Mauro Formica, en acción en un entrenamiento leproso.

En Bella Vista. Frank Kudelka, junto a Mauro Formica, en acción en un entrenamiento leproso.

   La reanudación del fútbol para los clubes rosarinos no fue la mejor. Ni Newell’s pudo consolidarse como un equipo con aspiraciones serias ni Central logró ensamblarse rápido con un andar confiable. Ambos cometieron más errores que aciertos y quedaron en el lote de los equipos que van por el premio consuelo: un lugar en la lejana Copa Sudamericana 2022. Hay que decir que los rojinegros ya tienen una plaza en este certamen continental del año entrante y los canallas están cerca de garantizarse el lugar por la tabla acumulada de la temporada pasada.

   En este escenario se podría decir que el único gran atractivo que tendrá para Rosario el fixture que se sorteará mañana, a las 21.30, es la chance real de que se consume el clásico de la ciudad. Sin duda que allí, con el derby confirmado, la ronda complementación dejaría de ser un mero trámite y pasaría a transformarse en un torneo apasionante y más que apetecible para los de Arroyito y los del Parque.

   Así podría darse un cierre de año o comienzo del próximo vibrante desde lo futbolístico para dos equipos que tuvieron muchas complicaciones dentro de la cancha y en una ciudad que no fue una isla y a la que pandemia también la golpeó duro en cuanto a decesos y complicaciones económicas de todo tipo. Este 2020 cruel, con el doloroso adiós incluido de Diego Maradona, podría tener al menos un partido “oasis” que por un rato ponga la mente de los rosarinos en el clásico.

   A la zona complementación la disputan los terceros y los cuartos de cada grupo. Además de Newell’s y Central el resto ya están casi todos definidos (ver aparte). Serán dos zonas de seis integrantes, tres terceros y tres cuartos. Y no podrán compartir los grupos equipos que ya jugaron en la fase inicial. Además los terceros jugarán tres partidos de local y dos de visitante.

   Si Newell’s finaliza tercero (debe vencer hoy a Lanús por dos goles o más), y en el sorteo tanto Central como Newell’s salen los dos en un orden impar (bolillas 1, 3 o 5) o en un orden par (bolillas 2, 4 o 6) van a la misma zona de la fase complementación y habría clásico rosarino. Por lo cual hay un 40 por ciento de posibilidades que ocurra esta situación.

   Mientras que si Newell’s sale cuarto y en el sorteo de los terceros Central cae en una zona distinta a la de Boca, Talleres o Lanús (serían los terceros del grupo leproso), como automáticamente los rojinegros van a la otra zona, también habría clásico rosarino. Existe un 60 por ciento de que se dé esta chance. La hipotética localía y la fecha se definirá también en el sorteo de mañana.

   El ganador de la zona complementación (hay final entre líderes de cada grupo) jugará otra final con el perdedor de la zona campeonato por un lugar en la Sudamericana 2022. ¿Se viene el clásico?

Los posibles rivales de canallas y leprosos

Zona 1

3º. Unión

4º. Racing

Zona 2

3º. C. Córdoba (SE)/D. y Justicia

4º. D. y Justicia/C. Córdoba (SE)

Zona 3

3º. Central

4º. Godoy Cruz

Zona 4

3º. Newell’s/Lanús/Talleres/Boca

4º. Newell’s/Lanús

Zona 5

3º. Aldosivi/Argentinos

4º. Estudiantes

Zona 6

3º. Vélez

4º. Patronato

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS