River Plate celebró su cumpleaños 121 con una goleada histórica, que también sirvió para coronar a Julián Álvarez como el gran goleador millonario en la Libertadores. El conjunto de Núñez derrotó 8 a 1 a Alianza Lima, con seis goles de la joven estrella riverplatense, igualando un récord que permaneció inalcanzable por 37 años: el de Juan Carlos Sánchez Frías el 7 de abril de 1985, cuando Blooming le ganó al conjunto venezolano Deportivo Italia por 8-0.
A los 15', a los 18', a los 41', a los 54', a los 57' y a los 83', Álvarez se hizo presente en la red rival. En lo que será uno de sus últimos partidos en el club, el goleador se llevó dos pelotas por los seis gritos, que seguramente guardará en su casa de Manchester, cuando se incorpore al City en julio próximo.
Hasta el momento un solo jugador había logrado convertir seis goles en un solo partido de Copa Libertadores, y ese fue Juan Carlos Sánchez Frías, apodado Pinocho y nacido en Las Lomitas (Formosa), en 1985 contaba con 29 años cuando, vistiendo la casaca de Blooming de Bolivia, le hizo seis goles a Deportivo Italia.
Sánchez Frías, nacionalizado boliviano, está en el top 100 de goleadores de la historia del fútbol mundial, con 266 tantos en 360 partidos.
El día de la gran goleada de 8-0 ante Blooming llegó al récord gracias al árbitro Pablo Vaga, quien en 1962 dirigía la goleada 7-2 de Emelec sobre Universidad Católica de Chile. Enrique Raimondi hizo el octavo pero el árbitro se lo anuló.
Ahora, Julián Álvarez igualó aquella marca al convertir su gol número 51 goles en 115 partidos oficiales, apenas cuatro por debajo del colombiano Rafael Santos Borré, el máximo goleador de la era Gallardo.
El récord de goles en un solo partido de Libertadores vistiendo la remera de River estaba en manos de un santafesino: Ignacio Scocco, quien en septiembre de 2017 le hizo cinco al conjunto boliviano Jorge Wilstermann para redondear un 8 a 0.
El ex Newell's Nacho Scocco ahora quedó segundo, detrás de Álvarez.
Álvarez, de 22 años, también superó a otros dos futbolistas de River que también habían conseguido cinco goles en un solo partido, aunque no por Libertadores: Luis María Rongo (el 23 de abril de 1939, en el 8-0 ante Ferro) y Leopoldo Luque (el 22 de febrero de 1976, en el 5-1 ante San Lorenzo).