Se dio la lógica. Países Bajos, con un juego muy sólido, dinamitó el sueño de Las Leonas y se quedó con una de las semifinales del hockey femenino en los Juegos Olímpicos tras imponerse por un claro 3-0, con goles de Fokke, Nunnink y Jansen. Antes del partido, el historial mostraba una terrible diferencia en favor de las neerlandesas y este miércoles se confirmó la tendencia. En Juegos Olímpicos, Las Leonas cayeron ante las boers en Seúl 1988 (0-1), en Atlanta 1996 (1-4), en Beijing 2008 (2-5), en Londres 2012 (0-2), en Río de Janeiro 2016 (2-3) y en Tokio 2020 (1-3). En Sídney 2000 ganaron las albicelestes 3-1 (fue allí donde nació el mote con el que hoy se le reconoce su garra), y en Atenas 2004 igualaron 2-2 y Argentina se impuso 4-2 en la definición por penales.
Agostina Alonso reconoció tras el partido que “sabíamos que era muy difícil, por algo son las número uno, hoy en día, en el hockey. Nos superaron en el planteo y en el juego, y lograron un merecido pase a la final. Masticaremos la bronca, tenemos una final por delante. No es la medalla que vinimos a buscar, es la que nos toca. Pero si ganamos, tenemos una medalla por conseguir. Dejaremos todo en el próximo partido. La idea original era hacerles un partido denso, trabado, difícil para que no encuentren las rutas. Pero ellas resuelven, son buenas, hoy lo demostraron. No hay mucho más para el análisis”.
El equipo de Ferrara no pudo torcer la historia en el Stade Yves-du-Manoir pero ahora le queda la chance de subir al último lugar del podio, pero para ello deberá vencer a Bélgica, que en la restante semifinal cayó ante China por penales (3-2) luego de haber empatado 1-1 en tiempo reglamentario.
En otro orden, la falta de viento, indispensable para que las competencias puedan realizarse, hizo que la Medal Race de la categoría Nacra 17 de vela, donde los argentinos Mateo Majdalani-Eugenia Bosco van en busca de una medalla, sea postergada para hoy. Con esta dupla, Argentina tiene la oportunidad de obtener su segunda medalla en estos Juegos Olímpicos tras el oro de José “Maligno” Torres en BMX Freestyle.
Para que Majdalani-Bosco se queden con la medalla de oro, el escenario más complejo, necesitan ganar la Medal Race, mientras que los italianos deben terminar, al menos, en el octavo puesto; si los argentinos salen segundos, los italianos deben finalizar novenos o últimos y si la dupla sale en tercer lugar, la pareja Banti-Tita debe finalizar última.
En cambio, para ganar la medalla de plata alcanza con que Argentina termine entre las primeras tres posiciones. Con ese resultado, no dependerá de nadie. Si Majdalani-Bosco terminan en el quinto lugar, o más atrás, los representantes de Gran Bretaña y Nueva Zelanda deberían quedar no más de tres puestos arriba.
En tanto, para cosechar una medalla de bronce Majdalani-Bosco deberían terminar entre los primeros cuatro para no depender de otras posiciones. Si la dupla argentina finaliza quinta o más atrás, los británicos y los neozelandeses deberían quedar no más de tres puestos arriba.
También fueron postergadas para este jueves las cuatro regatas que debía disputar Catalina Turienzo en la Fórmula Kite.
Agustín Verenice y Brenda Rojas avanzaron a las semifinales en K1 1000 metros y K1 500 metros, respectivamente, en las competencias de canotaje que se realizan en el estadio náutico Vaires Sur Marine.
El palista bahiense hizo un tiempo de 3m 17s 18/100, mientras que Rojas, que también fue segunda en su serie, cronometró 1m 52s 68/100.
En las pruebas de taekwondo que tienen como escenario el Grand Palais de París, Lucas Guzmán, pese a dejarlo todo, no pudo superar a Omar Salím, quien lo venció 2-1, en su única presentación en la categoría hasta 58 kilos. Así Guzmán tuvo que esperar que Salím llegase a la final para tener una chance más en el repechaje, pero el húngaro fue eliminado en cuartos de final.
La 5ª del cubano
El luchador cubano Mijaín López hizo historia al convertirse en el primer deportista en lograr una quinta medalla dorada consecutiva en la misma prueba en Juegos Olímpicos, un récord que seguramente perdurará durante mucho tiempo. Dejó atrás a los estadounidenses Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud) y Alfred Oerter (lantamiento de disco), así como al danés Paul Elvstrom (vela) y a la japonesa Kaori Icho (lucha).
López, quien esta cerca de cumplir 42 años, se proclamó ganador en lucha grecorromana, categoría de 130 kilos, al derrotar por 6-0 al chileno de origen cubano Yasmani Acosta. López basó su victoria en dos pasivos pitados a Acosta, uno en cada mitad del duelo, que supo explotar con llaves adicionales, para sellar el triunfo. Al terminar la pelea el cubano levantó los brazos al cielo, dio la vuelta al tapiz central y se dirigió al centro del escenario, lo besó y se quitó los botines, dejándolos allí, en el tradicional gesto de los luchadores tras su último combate.
Con su gesta, López se ubicó por encima de otros luchadores legendarios, como el ruso Aleksandr Karelin, con tres oros olímpicos consecutivos pero que en Sídney 2000 se quedó en la plata, y que también acumuló nueve títulos mundiales, todos ellos en grecorromana 130 kilos.
Aunque en otras categorías, en la historia de la lucha en los Juegos Olímpicos, tres rosarinos dijeron presente y coincidentemente los tres representaron al Club Atlético Provincial: Rubén Leibo participó en Tokio 1964; Carlos Braconi, en Montreal 1976 y Daniel Navarrete, en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.