Juan José Luvera: "Hay que acostumbrar a los jugadores a intentar ganar con un estilo"

El DT rosarino de Huachipato, equipo al que clasificó a la Sudamericana, causa sensación en Chile por su juego ofensivo: "Quiero que el espectador se vaya contento por haber pagado la entrada", dijo.
1 de marzo 2021 · 00:00hs

Juan José Luvera, de apenas 40 años, nacido en Rosario y criado en el barrio Azcuénaga. Ya de pibe pateaba las calles de esta hermosa zona del oeste rosarino, se juntaba en el club Matienzo, donde comenzó a gestar el sueño que deseaba cumplir para su porvenir. Algunos querían ser astronautas para conocer el espacio, otros más mundanos se imaginaban como bomberos, algún fantasioso anhelaba ser Superman. Juanjo era feliz con una pelota. Y cuando veía que esa ilusión de llegar a primera iba mutando lentamente en una quimera, encontró otra oportunidad de seguir ligado al deporte que ama: ser director técnico. Arrancó muy de abajo, tomando las riendas de un equipo amateur que jugaba los fines de semana en el country de Funes. Y así fue escalando, paso a paso, sin perder el objetivo. Pasó mucho tiempo en la liga rosarina, emigró a Perú, donde manejó las inferiores de Universitario y Juan Aurich, y le llegó la primera chance grande comandando al primer equipo de Deportivo Coopsol. Hoy está en Huachipato de Chile, elenco al que clasificó a la venidera Copa Sudamericana.

“En las inferiores es muy importante desarrollar al futbolista acostumbrándolo a intentar ganar con un estilo”. Esta frase de Luvera, quien creció con Van Gaal y Cruyff y hoy halaga a Pep Guardiola, toma mayor sentido en un fútbol moderno en donde pocos entrenadores se preocupan por las formas y sólo les importa el fondo. Para llegar a la meta, hay que planificar el camino. De lo contrario pasás a depender exclusivamente de la suerte. Te puede salir bien una, dos o hasta tres veces, más no. El que sabe a qué quiere jugar, siempre te va a sacar un cuerpo de ventaja. “Los equipos se construyen desde el mediocampo”, decía Rinus Michels. Siempre vigente.

El Piri Vangioni ingresó en lugar de Brian Aguirre y recibió la cinta de capitán que lucía Banega.

Vangioni tras la derrota de Newell's: "Hay que trabajar más porque no nos sobra nada"

El director técnico de Rosario Central, Miguel Ángel Russo. 

Miguel Ángel Russo en vivo: "La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente"

Estabas manejando las inferiores de Huachipato y un día te llamaron para que te hicieras cargo del primer equipo tras la salida de Gustavo Florentín. ¿Te tomó de sorpresa o esperabas esa oportunidad?

Hacía tres años que estaba en el cargo de coordinador infanto-juvenil del club. En primera justo hubo una etapa en donde los resultados no se daban y ahí los directivos me pidieron que les dé una mano. En ese momento quedaban 7 partidos hasta el final del torneo, estábamos en una situación difícil y lo primero era sacarlo adelante. Después se iba a ver para qué estaba el equipo. Aplicamos un modelo de juego ofensivo, como lo implementamos en la cantera, desde la sub 20 a la sub 6. Los futbolistas respondieron muy bien al método de trabajo y clasificamos a la copa Sudamericana, un logro muy importante para la institución.

¿Cómo vivió el hincha de Huachipato esa histórica clasificación a la Sudamericana?

El hincha de Huachipato es exigente, pero exigente del estilo de juego. El equipo puede perder, pero si ven que hay entrega, esmero, que los jugadores corrieron, transpiraron la camiseta, en eso el hincha es consecuente. Tomaron muy bien nuestra forma de jugar. Cuando uno va al supermercado, te hacen saber ese agradecimiento. Si bien es muy distinto a Argentina, la pasión por el fútbol es diferente, hay simpatizantes muy apasionados por la camiseta.

En Chile te comparan con Bielsa pero siempre respondés que es una exageración. ¿Lo tomás como un referente en la dirección técnica?

Me formé de muy chico para ser entrenador porque cuando tenía 20 años me di cuenta de que ya no me daba para llegar a primera. Lo primero que hice fue dirigir a un equipo amateur del country de Funes y después pasamos a la liga de Banco Seguros. A partir de ahí me hice un camino en la liga rosarina, donde estuve en varios equipos. Me crié mucho con la época de Van Gaal, Johan Cruyff y Rinus Michels. Siempre me fijé en entrenadores ofensivos. En esta etapa, Guardiola cambió el paradigma del fútbol por la manera de verlo: salir con el balón desde atrás, el juego con el arquero, el juego de posesión y posicional. También me gustan las transiciones de Klopp. De Bielsa me gusta la presión de sus equipos y también que es un entrenador muy avanzado que hace 20 o 30 años cambió el estilo, pero desde los entrenamientos, con trabajos enfocados en la realidad de cada jugador. También me gusta el achique que impulsaba Sacchi. Tenemos la escuela de Menotti y Bilardo y, en lugar de fusionarlos, en Argentina se dividían. Sería una mezcla tremenda. Uno va tomando un poco de cada entrenador y le va dando forma a la idea, pero siempre dentro de un estilo ofensivo. Quiero que el espectador se vaya contento por haber pagado la entrada.

Venís del mundo de la coordinación de juveniles, hay jugadores que llegan a la primera con varias etapas salteadas y terminan no rindiendo como se esperaba porque necesitan de 20 o 30 partidos para adaptarse. Teniendo en cuenta de que en el fútbol de hoy se buscan resultados inmediatos, ¿cómo se trabaja eso?

En divisiones formativas hay que formar jugadores y, antes, hay que formar a la persona. Una de las posibilidades, como se ejecuta acá en Huachipato, es que los jugadores trabajen junto a un equipo interdisciplinario. Me refiero a psicólogos, a tener un plan de fuerza y nutricional, entrenar en su puesto. Esto se hace para potenciar al futbolista y para acelerar el proceso de maduración, pero sin saltear etapas. También, en las inferiores es muy importante desarrollar al futbolista acostumbrándolo a intentar ganar con un estilo. Hay que controlar las frustraciones de los jugadores: las alteraciones en el fútbol moderno, los representantes en el medio, el chico que quiere salvar a su familia. Hay muchas situaciones que alteran al jugador. Hay que acompañar un proceso en donde lo educativo es fundamental para formar jugadores más inteligentes. El fútbol está emparentado con la vida y con situaciones que tienen que ver con aspectos cognitivos. Hoy no es más una pared, te la devuelvo y la voy a buscar. Ahora cuando tocás con un compañero, un tercero tiene que aparecer e ir al espacio. El juego está tomando una dimensión mucho más táctica y para eso también hay que ir formando a los entrenadores. Hay que formar formadores. Esto es como la escuela, hay que ir por etapas. No podemos pedirle a un chico de la primaria que haga ejercicios de la secundaria. Hay que tener buenos formadores, no hay que perder la docencia.

Tanto Central como Newell’s deciden buscar jugadores de experiencia, que después terminan demostrando no estar a la altura y encima tapan a algún juvenil que viene desde abajo.

El tema está en el proyecto de club que buscás. Hoy se ven equipos con muchos jugadores que vienen de afuera y pocos de la cantera, antes era al revés. Creo que el fútbol rosarino resurgirá en algún momento, siempre tuvo unas inferiores muy importantes, no sólo de futbolistas sino de entrenadores. Desconozco cómo es la situación interna de Central y Newell’s, pero tienen que volver a ser esos abanderados en la formación de nuevos futbolistas y técnicos, de alimentar a la selección argentina como hicieron con Messi, Di María, Bauza, Martino. Hace no tanto tiempo salieron jugadores notables como Lo Celso y Cervi en Central, o Bellotti, que era un 5 tremendo y se fue de Newell’s sin que lo disfrutara el hincha. Esperemos que el fútbol rosarino pueda volver a la elite.

¿Te quedó pendiente dirigir en Rosario?

Rosario es el epicentro futbolístico del mundo. Vas a un café, a la carnicería, a un mercado y se respira fútbol. Argentina tiene una liga muy difícil ya que perdés tres partidos y te tenés que ir. Pero no deja de ser atractiva. Cualquier entrenador que dirija ahí puede estar preparado para cualquier cosa. Estoy tranquilo en Chile, después de todo el camino que tuve que recorrer para llegar a dirigir a un primer equipo. Después, que el fútbol me lleve donde me tenga que llevar.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Lo último

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Vangioni tras la derrota de Newells: Hay que trabajar más porque no nos sobra nada

Vangioni tras la derrota de Newell's: "Hay que trabajar más porque no nos sobra nada"

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

Desde la Asociación Empresaria de Rosario resaltaron la gran cantidad de promociones y descuentos para conseguir precios accesibles.

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
Miguel Ángel Russo en vivo: La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente
Ovación

Miguel Ángel Russo en vivo: "La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente"

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química
Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Ovación
Miguel Ángel Russo en vivo: La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente
Ovación

Miguel Ángel Russo en vivo: "La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente"

Miguel Ángel Russo en vivo: La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente

Miguel Ángel Russo en vivo: "La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente"

Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024

Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024

Siete entrenadores argentinos van a la Copa América: quiénes son y qué selecciones dirigen

Siete entrenadores argentinos van a la Copa América: quiénes son y qué selecciones dirigen

Policiales
Piden prisión para los asesinos de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden prisión para los asesinos de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

La Ciudad
Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos
Información General

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento
Economía

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina
Economía

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
La Ciudad

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío
La Ciudad

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google
Información General

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado
Información General

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado

Rosario en la prensa británica: Las bandas ahora matan chicos
La ciudad

Rosario en la prensa británica: "Las bandas ahora matan chicos"

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal
La región

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina
Política

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento
La Ciudad

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: Ataque de llanto, de furia y de enojo
Información General

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: "Ataque de llanto, de furia y de enojo"

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión
La Ciudad

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión