La ciudad

Impulsan una campaña con jugadores de Central y Newell's para evitar actos de vandalismo

Desde la Asociación Amigos del Parque Independencia buscan ponerle freno a las pintadas que arruinan no sólo el mobiliario urbano sino también el arbolado público

Viernes 16 de Julio de 2021

"La guerra de la pintura". Así denomina Adrián D'Alessandro, titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, desde donde están motorizando una campaña con futbolistas referentes de Newell's y Central para ponerle un freno definitivo a los actos de vandalismo que involucran a las pintadas con los colores de ambos clubes en el mobiliario urbano de la ciudad y otros espacios y que generaron, incluso, numerosos hechos de violencia entre vecinos.

Rosario toda, podría asegurarse, es un muestrario transformista que exhibe alternadamente los colores rojo y negro o azul amarillo estampados en paredes, columnas, portones, árboles y cualquier espacio que ingrese por las puertas de la imaginación.

Sin embargo, hay quienes pretenden ponerle freno al vandalismo y para ello recurren no solo al Estado y a las autoridades -en este caso los dos más grandes de Rosario- para tratar de encontrar entre todos una solución de fondo.

Pero ahora, van por algo más. Es por ello que desde la Asociación Amigos del Parque Independencia están motorizando una campaña que comprometa a futbolistas destacados de Central y Newell's en una campaña de concientización contra el vandalismo.

>> Leer más: Atacan a piedrazos a municipales que limpiaban pintadas de Newell's

Quizás el disparador hayan sido las pintadas que arruinaron unas 50 palmeras ubicadas sobre avenida Godoy, en el trayecto entre Ovidio Lagos y Río de Janeiro-, pero no es ni la única ni la primera.

"Esas palmeras habían sido vandalizadas en noviembre, se limpiaron con hidrolavadoras, las volvieron a pintar en marzo, se volvieron a limpiar y nuevamente las vandalizaron. No puede ser que nadie haya visto nada. Se necesita muchas gente y mucha logística para eso, hay cámaras de seguridad, policía patrullando, que no creo que estén haciendo la vista gorda...", se lamenta D'Alessandro en diálogo con La Capital.

vandalismo.jpg

.

Junto a otros integrantes de la asociación y otras entidades, D'Alessandro se reunió la semana pasada con la titular del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a quien le solicitaron que se reanude un plan que se desarrolló durante el último año de la gestión de la ex intendenta Mónica Fein, que incluía la reparación rápida de todos los espacios que fueran vandalizados, como un modo de desalentar esos actos, además de profundizar el diálogo con dirigentes de ambos clubes para que se sumen y prestaran su colaboración".

Una campaña con los ídolos actuales de Central y Newell's

D'Alessandro comentó que tras esa reunión surgió la iniciativa de realizar una campaña que involucrara a ambos clubes: "Decidimos impulsar una campaña de concientización pero que tenga como protagonistas a los principales ídolos de Central y Newell's para que nos den una mano y que incluso participen en alguna limpieza simbólica para que llegue a través de los medios a los hinchas que están metidos en esta absurda guerra de la pintura, que incluso ha generado fuertes peleas entre vecinos", disparó entusiasmado.

>> Leer más: Recrudecieron en la ciudad las pintadas de Newell's y Central

"Descontamos la buena voluntad de los directivos de ambos clubes y jugadores, que seguramente van a querer colaborar. Pero esto debe tener un enfoque sobre lo que es la violencia urbana. Hay sectores de la ciudad, como por ejemplo el puente de Circunvalación y Mendoza, que durante mucho tiempo pasó del rojo y negro al azul y amarillo en cuestión de horas. Incluso en una oportunidad que se realizó una repintada hubo un tiroteo", comenta el titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia.

Tambié destacó que le va a proponer al intendente Pablo Javkin que se ponga ala cabeza de la iniciativa: "Ya que la Municipalidad está impulsado una campaña de concientización con el lema 'Rosario, la ciudad del respeto', creo que esta sería una buena oportunidad para abordar esta temática con la finalidad de hallar una solución de fondo".

Por último, D'Alessandro recordó que "hoy por hoy hay dos emblemas de lo que es la guerra de pintura. Por un lado las palmeras de avenida Godoy de rojo y negro, y por otro el viaducto Avellaneda, que de ambos lados está pintado de azul y amarillo- Algo se debe hacer. Es una guerra sin sentido".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario