Ovación

Facebook ya permite ver el fútbol en vivo

La red social inició la transmisión gratuita de fútbol con la final de la Supercopa de Europa y hará lo mismo con la Liga de Campeones durante tres años. Una nueva opción para discutir el protagonismo de la TV.

Jueves 16 de Agosto de 2018

¿Codificado? No. ¿TV abierta? No. ¡Por Facebook! Y ¡gratis! Las redes sociales siguen ganando espacio. Los jóvenes cada vez miran menos televisión, aunque sí están "prendidos" al celular, a las pantallas de las computadoras. La comunicación crece masivamente sin encasillarse, extendiendo sus brazos. Ayer empezó la ¿nueva era? Así parece. La Supercopa de Europa se vio en directo por Facebook, sin necesidad de tener pago el cable para mirarla por televisión. Lo mismo pasará con la Liga de Campeones para los países de habla hispana de Latinoamérica: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, México y Brasil. Y continuaría en 2019 con la Copa Libertadores de América.

   El acuerdo inicial es entre Facebook y la Uefa (Unión Europea de Fútbol) para transmitir 32 partidos por temporada, desde la actual Liga de Campeones (Champions League) y hasta 2021, incluidas la final y la Supercopa de Europa. Los cotejos se podrán ver en la página oficial de la Uefa. Y comenzó ayer con la transmisión del clásico madrileño entre Real y Atlético, que disputaron la Supercopa de Europa 2018 en Tallin, Estonia (ver aparte).

   "Estamos encantados de darle la bienvenida a Facebook a la familia de los socios de la Uefa. Como la plataforma más grande de redes sociales a nivel mundial, Facebook asegurará darle una cobertura amplia al torneo más prestigioso de clubes en el mundo. Esperamos con ansias para lanzar este acuerdo con el que alcanzaremos a la comunidad de aficionados al fútbol en una manera altamente innovadora y accesible", dijo el director de márketing de eventos de la Uefa, Guy-Laurent Epstein.

   La red social apuesta por el streaming. Con una ventaja significativa para los fanáticos: no será necesario ser cliente de una empresa de TV por cable. Aunque ellas también transmitirán los partidos a través de ESPN y Fox Sports.

   La página de Facebook de la Liga de Campeones, que suma más de 65 millones de seguidores, es el nuevo lugar para seguir los partidos desde una computadora, una tablet o un teléfono celular. Un nuevo paso en la era del contenido bajo demanda, en lo que es la enésima reinvención de la red social propiedad de Mark Zuckerberg.

   Además de los partidos, se publicarán videos con los momentos destacados de la jornada y programas de análisis.

   El equipo periodístico de Facebook está conformado por el relator Hernán Feler (integrante del staff de TNT Sports) y el ex futbolista argentino Juan Pablo Sorín como analista. Obviamente, para Brasil serán otros periodistas de habla portuguesa para la transmisión, que reemplazará a la cadena Globo, que no presentó oferta para esta temporada.

   La red social también retransmitirá la Liga española (380 partidos) en ocho países asiáticos (Afganistán, Bangladés, Bután, India, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Pakistán) desde el torneo que comienza mañana y durante tres años. Y si bien la Liga no divulgó el costo de la transacción, el diario Marca escribió que sería una cifra cercana a los 90 millones de euros.

   Este primer paso con el máximo certamen continental europeo servirá como previa para lo que podría llegar en los primeros meses de 2019: la Copa Libertadores. ¿Las condiciones? Aunque resta un comunicado oficial, Facebook transmitiría un partido por semana (sería los jueves) hasta cuartos de final, y en este caso sí podría tener exclusividad por sobre la TV.

   De esta manera Facebook, además de ganar terreno por sobre la televisión tradicional y por cable, busca recuperar a los usuarios menores de 25 años que se alejaron de esta red social para inclinarse hacia Twitter, Netflix, etc, y con el fútbol dan un gran pase a la red apostando a que se lo considere un golazo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario