El vóley femenino le "reclama igualdad entre hombres y mujeres" a la Asociación Rosarina

Jugadoras de distintos clubes y divisiones se unieron en una carta en la que repudiaron decisiones "distintas" o "arbitrarias".
6 de noviembre 2021 · 11:25hs

Las jugadoras de vóley de Rosario están que arden contra la Asociación Rosarina (ARV). O al menos lo están las que integran 26 planteles de diferentes divisiones que conjuntamente firmaron una dura carta en la que aducen falta de igualdad y discriminación que entienden, puede ser de género y ante las diferencias en el planteamiento de la definición de los torneos con respecto a los varones. A ellas se les eliminó en el presente certamen local el formato de playoffs, la definición con cruces, mientras que en la rama masculina se mantiene. El boletín oficial aduce motivos de "pandemia, elecciones y copas provinciales y nacionales", a lo que ellas se preguntan si esas tres causas no afectan también al masculino. Además, dicen que se enteraron de esto en septiembre, con el torneo en la recta final. En respuesta a la carta, que circuló mucho por redes sociales, la ARV decidió responder mediante otro boletín en el que informa que el tema fue enviado a la Secretaría de la Mujer y Disidencias de la Federación Santafesina (FSV), quedando a disposición. No se expresó públicamente.

Voley1

Qué dice la carta en la que el principal concepto es la "falta de igualdad"

"Como jugadoras integrantes de la ARV, expresamos nuestro repudio a la decisión arbitraria de finalizar los torneos de primera división A1, A2, A3 y B1 una vez concluida la etapa de IDA Y VUELTA, sin darnos la posibilidad de jugar PLAYOFFS. Más repudio nos genera la decisión de que esto afecte UNICAMENTE a la rama FEMENINA, dado que los varones SÍ JUGARÁN PLAYOFFS.

Ultimos toques. Maxi Rodríguez la controla frente al exrojinegro Luis Advíncula.

Últimos toques: Maxi Rodríguez juega con la emoción a flor de piel

Cristian González está obligado a meter mano en el equipo.

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Los motivos vertidos carecen de fundamentos, dado que TODOS ellos afectan a AMBAS RAMAS. ¿O acaso las elecciones del 14 de noviembre son sólo para las mujeres? ¿Las restricciones por la pandemia sólo afectan a las mujeres? ¿Los torneos provinciales y nacionales sólo los juegan las mujeres?

Todas esas dudas y más, hacen que nos preguntemos cuál es la razón por la que nuestro torneo NO TIENE DEFINICIÓN, quitándole visibilidad, importancia y seriedad al mismo, más habiéndose comunicado tal decisión en SEPTIEMBRE.

Había MUCHÍSIMAS posibilidades de finalizar los torneos con DEFINICIÓN, dándoles la posibilidad a los equipos de luchar. Playoffs como siempre se hizo Y COMO TIENE LA RAMA MASCULINA, cuadrangular final, final six, grand prix, y muchísimos formatos más que establecidos en tiempo y forma, hubiesen dado seriedad y visibilidad a nuestro deporte y nuestra rama, y no una FUERTE DISCONFORMIDAD de todas (o la gran mayoría) de las jugadoras asociadas.

Esperemos se revierta esta infundada decisión que afecta a muchísimas jugadoras y perjudica a muchísimos clubes e instituciones deportivas, y SOBRE TODO, que haya IGUALDAD entre hombres y mujeres".

Firmaron esto 26 planteles de los 31 involucrados: Asociación de Ex Alumnos del Normal Nº3, Atlantic Sportmen, Gimnasia y Esgrima de Rosario (A y B), Unión Arroyo Seco, Náutico Sportivo Avellaneda (A y B), Saladillo, El Tala, Talleres RPB, Atalaya, Unión de Totoras, Rosario Central, CCP Roldán, Newell’s Old Boys, Unión Deportiva La República, Libertad, Totoras Juniors, Red Star Lawn Tenis Club, Horizonte, Rosario Rowing, Rosarinos Estudiantil, Regatas Rosario, Bancario, Echesortu, Velocidad y Resistencia.

Qué pasó en estos días

El tema de la carta de las voleibolistas estalló esta semana en redes sociales, ante lo que ellas consideraron una falta de escucha por parte de la ARV e incluso también de entrenadores o delegados. No les pasa por alto la cuestión de género ni el dato de que la mayoría son entrenadores hombres que no acompañaron con el mismo ímpetu el reclamo. Y valga lo mismo para dirigentes. Ahí decidieron unirse en una declaración conjunta que fue la carta, que contó con el aval de 26 planteles y que incluyó desde los clubes mejor posicionados hasta los que vienen atrás. Consideran que esto no debe ser el reclamo de un par, sino uno conjunto que traccione y haga crecer también a los que tienen menos competencia y menos recursos. En los discursos de las jugadoras consultadas por este diario se repite también esta idea: están cansadas de que en las decisiones "más arbitrarias" siempre "pague" el vóley femenino. Así lo expresan.

Las jugadoras manifiestan estos aspectos sobre el reclamo: que cuando el torneo inició, hace tres meses, en el boletín no estaba explícito que no habría playoffs. Y que entonces se aclaró que las posibilidades de que no se jugasen, si eso sucedía, estaría apoyada en suspensiones que provocase la pandemia. Esas restricciones no estuvieron, se jugó de corrido y todo las hacía creer que como siempre habría fase de definición, esto es, playoffs, el momento más esperado del año por los clubes, el que tiene más impacto de público y el que más visibiliza el vóley. En septiembre, dicen, se desayunaron con el boletín fechado el 23, donde a pocas fechas del final de la fase regular, se enteran de manera explícita, que no habrá playoffs.

Vóley2

"Con motivo del aplazamiento del calendario de restricciones, las elecciones del 14 y las copas provinciales y nacionales el torneo finalizará una vez concluida la etapa de ida y vuelta", dice el boletín citado, el que desató la bronca de las jugadoras porque remarcan, en el inicio eso no estaba claro y fue para ellas modificado arbitrariamente. Una vez viralizada la carta, la ARV presidida por Lolo Verasio (presidente del club Sonder), sólo respondió por boletín fechado el 3 de noviembre. Bajo el título de "Correspondencia", dice: "Debido a publicaciones efectuadas a través de redes sociales, esta Asociación (comprometida con el voleibol en todas su ramas y especialidades) ha enviado a la Secretaría de la Mujer y Disidencias de la FSV, poniéndose a disposición de la misma".

Por otro lado, las voleibolistas dicen que ese boletín y el rumor que les llegó de que la eliminación de los playoffs con motivo de que las mujeres tengan igual cantidad de partidos que los varones (lo que estaría siendo hasta aquí) es una muestra más de cómo se trata al vóley femenino y que se insiste, no se trata de los mismos argumentos iniciales (pandemia, elecciones y copas). Además aclaran que no sólo hablaron por redes, sino que también enviaron el comunicado a la Asociación el 2 de noviembre, manifestando todo esto y que recibieron la confirmación de "recibido". Y luego nada más. En este sentido, este domingo terminará la competencia, en primera A1 con Sonder campeón en caso de ganar, aún con encuentros pendientes de otras fechas.

A esta altura, con los cruces dialécticos sobre la mesa y analizando lo que ya pasó, las jugadoras creen que ya no hay tiempo de rever nada en cuanto al torneo. Pero sí tienen en claro lo que esperan. De mínima un pedido de disculpas. "Siempre se privilegia y se cuida que el torneo de varones sea bueno", dicen. Y agregan: "Nos tienen que garantizar un torneo porque somos personas, no porque somos mujeres o hijas de (...) El ideal es que asuman que hay una discriminación por género y pidan disculpas por no garantizar un torneo con una instancia final (...) Pagamos los tickets y las cuotas mensuales para estar federadas al igual que los hombres y tenemos que jugar en forma equitativa, que no nos quieran conformar con una fase regular. La instancia de definición, los playoffs, es lo que le da poder, calidad y visibilidad al vóley, son la magia del torneo", cierran las jugadoras consultadas.

El vóley femenino de Rosario se plantó con firmeza. Contundente, duro. Con casi todas las jugadoras unidas. El tiempo dirá si esta disputa tiene más capítulos y también si tuvo razón de ser.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Lo último

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Los vecinos de esa zona gastan 270 litros por persona al día mientras que en los barrios de la periferia se llega apenas a 165 litros.

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Por Carina Bazzoni

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Por Rodolfo Montes

politica

Perotti recibió apoyo de Alberto Fernández por la política de seguridad

Economía

La economía de Santa Fe creció 4% interanual en septiembre

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Cómo viven y alquilan los estudiantes universitarios de la UNR

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Presupuesto municipal: buscan cobrarle más Drei a los bancos y shoppings

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre
Economía

Negocian congelar el precio del pan durante el mes de diciembre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Antonela Roccuzzo deslumbró con un look impactante en la gala del Balón de Oro

Ovación
El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

El Kily González tiene bajas y mira a los pibes Tanlongo y Ciccioli

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Vecchio puso su futuro en Central otra vez sobre la mesa

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newells

Adrián Taffarel y un interinato digno que revivió a Newell's

Policiales
El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El 7 de Septiembre, entre extorsiones, miedo y el asesinato de un hampón

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Detienen al Rey del Cable durante la clausura de una chatarrería

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Crimen de Lucio: el nene de cinco años habría sido víctima de abuso sexual

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

La Ciudad
El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El sótano de Humanidades, un recoveco lleno de historia que se convirtió en libro

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

En el centro de Rosario se consume el doble del agua potable necesaria para beber, limpiar o regar

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Denuncian por abuso a un hombre que trabaja en un hogar transitorio

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 

Por primera vez se ofrecerá en Rosario el autotest de VIH en forma masiva 

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia, la inseguridad y la falta de ingresos

Cierra la calesita de plaza Alberdi por la pandemia, la inseguridad y la falta de ingresos

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema
Política

Rafael Gutiérrez fue elegido por unanimidad para presidir la Corte Suprema

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 15 casos nuevos de los 63 que notificó la provincia de Santa Fe

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio
Información General

Una argentina resultó asesinada en Miami y sospechan posible femicidio

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión
LA CIUDAD

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión