Rosario vuelve a estar dentro del calendario nacional del deporte motor. Desde este viernes ya recibe con los brazos abiertos y todas la expectativa la 8° fecha del Top Race V6 con sus dos teloneras: el Series y el Junior. Para la ciudad no será una cita más. “Después de haber recibido en marzo pasado al TC2000 y a las Categorías Agrupadas Federadas ahora nos toca enfocarnos en el Top Race con todas sus variantes. Estamos muy contentos de tener a una especialidad nacional de este nivel en nuestro autódromo”, apuntó el presidente del autódromo municipal, Claudio Díaz. El máximo directivo además resaltó que “estamos en diálogo con la Actc para ver si es posible tener una fecha del Turismo Carretera el año que viene”.
Tanto el Top Race V6 como el Top Race Series ofrecerán en nuestra ciudad dos competencias especiales. En la divisional mayor el “Endurance Pirelli 150 años” abarca dos carreras con la recarga obligatoria de combustible en una de las finales del domingo. En tanto, el TR Series correrá con invitados. Por su parte, el TR Junior disputará la fecha regular con la presencia del santafesino Franco Beatini, quien es el contundente líder de la categoría menor.
Cabe destacar que será una jornada reservada para toda la familia, ya que además de la competencia pura también habrá un espacio destinado a los chicos en la zona de los boxes para que disfruten en este mes de las infancias.
La competencia no pasará desapercibida para los tuercas, quienes darán el presente en el Fangio para seguir bien de cerca las acciones que brindará este pelotón de máquinas sobre el asfalto rosarino. De hecho, el presidente del autódromo municipal, Claudio Díaz, destacó el desembarco de esta categoría y analizó varios puntos más en diálogo con La Capital.
¿Se puede decir que será la fecha más importante de la categoría, ya que la mayor correrá tipo endurance y el Series será con invitados, donde hay pilotos del TC?
Sin dudas es así. Es que no deja de ser una cita muy interesante y una fecha especial. La categoría está creciendo mucho y está en la permanente búsqueda de inyectarle variantes al espectáculo. En el Top Race V6 habrá doble carrera el domingo, donde habrá recarga de combustible en una de las finales, por lo cual la estrategia será prácticamente determinante. Mientras que en el series hay pilotos invitados, donde algunos corren en el Turismo Carretera. Será una jornada muy apasionante. Sobre todo para los espectadores.
¿El parque automotor oscila en las casi 60 máquinas?
Así es. Contaremos con una variada plaza de autos, por lo cual eso también genera una cierta expectativa en la previa. Al ser tres categorías se hace interesante el despliegue en pista. Sobre todo porque son marcas de primer nivel, son pura sangre de verdad. Estéticamente son muy lindos, pero se suma en este caso la gran potencia que tienen.
¿Qué tienen preparado junto a la organización para convocar a las familias y chicos en especial?
Habrá juegos y sorpresas. La categoría piensa en todos los detalles, por lo cual se destinó un espacio dentro de la zona de los boxes para los niños teniendo en cuenta que es el mes de las infancias. El Fangio tendrá un gran colorido por fuera de la pista en esta ocasión. Por eso convocamos a todas las familias para evidenciar una fecha muy especial. Quienes concurran al Fangio podrán disfrutar de inflables y distintos juegos. A eso le agregamos que habrá un espacio gastronómico habilitado para que todos realmente puedan pasar una jornada agradable al aire libre.
¿Cuál es la expectativa en la previa y qué dijo la organización teniendo en cuenta que usarán el trazado largo, es decir, habrá cuatro mil metros de cuerda a disposición?
Están expectantes porque será la primera vez que podrán utilizarlo, ya que no visitaban el Fangio desde el 2017. Y en aquella oportunidad el trazado tenía varios metros menos debido a que la remodelación se hizo después. Así que ahora todos los autos de las tres categorías podrán disfrutar del dibujo más largo de nuestro autódromo. Los pilotos también están muy ilusionados. Incluso nos decían que eso les permitiría ir a casi fondo siempre desde la recta hasta tomar el curvón. Mientras que luego entran a jugar otros factores como la técnica individual, ya que se vienen metros de mixtos y chicanas que genera mucha concentración y estrategia para poder avanzar o cuidar el puesto en esos sectores.
¿Y cómo resulta el hecho de que el Top Race coincidirá este fin de semana con la fecha del Turismo Nacional, que será en San Nicolás?
No es lo mejor, pero a su vez sabemos que estas dos categorías siempre corren el mismo fin de semana. Lo que sucedió en esta oportunidad es que ambas se presentarán en un radio de 70 kilómetros de distancia. Nosotros habíamos acordado con el Top Race disputar esta jornada a principio de año. Ya teníamos todo programado. En cuanto al TN, ellos tenían la fecha confirmada, pero no el lugar asignado. A último momento se confirmó que se corría en San Nicolás. Son dos opciones que tiene la región, aunque ojalá que para la temporada que viene se pueda coordinar porque los dos autódromos están muy cerquita. Creo que se pueden potenciar los dos trazados si se planifica con tiempo todo.
tc1.jpg
Claudio Díaz afirmó que están trabajando para volver a traer al Turismo Carretera.
¿La comunidad rosarina y el fierrero en general puede soñar con la vuelta del TC?
La Actc ya tiene el calendario de esta temporada completo. Pero estamos en permanente diálogo con las autoridades para ver si es posible tener una fecha el año que viene. Por eso es muy importante que trabajemos en conjunto desde el autódromo y municipalidad con el Gobierno de Santa Fe para poder traer a la máxima categoría del deporte motor del país a nuestro Fangio como sucedió en mayo de 2019. Lo importante es que el diálogo está y la posibilidad puede darse si entre todas las partes logramos trabajar de manera mancomunada, porque el esfuerzo que hay que hacer para organizar una fecha del Turismo Carretera es muy grande, sea desde lo logístico como desde la inversión.
¿Coincidís en que Rosario amerita tener una plaza como el TC, ya que solo Rafaela cuenta con una fecha en su calendario?
No dudo de que para Rosario y alrededores sería muy importante contar con una fecha del Turismo Carretera por todo lo que genera. Es un atractivo único. Pero no solo la ciudad se vería favorecida. Ya quedó demostrado que esta categoría genera muchos recursos fuera de la pista y favorece a otros rubros de la zona y región. Más allá de esto, lo concreto es que nosotros queremos que el Fangio sea un autódromo nacional y reciba a la mayor cantidad de categorías posibles. En eso trabajamos, para que Rosario siga siendo un polo de atracción para el deporte motor.
¿Desde la dirigencia provincial exhiben señales de interés por colaborar?
Sí, de hecho, en esta oportunidad estamos trabajando desde el autódromo junto a la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad con Turismo de la Provincia, cuyo titular es Alejandro Grandinetti. Tenemos relación directa y todas las partes desean lo mejor. No solo para Rosario sino para todo el territorio santafesino.
Legión santafesina
Santa Fe estará bien representada en esta fecha. En la pista del Fangio habrá tres pilotos defendiendo la bandera provincial. En el Top Race V6 estarán el embajador de Humboldt, Ian Reutemann, y el capitalino Gastón Rossi. Mientras que en el Junior lo hará el también capitalino y sólido puntero Franco Beatini, quien obtuvo seis triunfos de manera consecutiva y pinta para salir campeón antes de que se baje el telón de la temporada.
Nuevos muñecos de goma
El Fangio sufrió en julio pasado tres focos de incendio en el sector del curvón, donde se quemó una importante línea de muñecos de goma. “El caso sigue siendo analizado por la justicia penal. Pero ahora solo quiero resaltar el esfuerzo de todo el personal del autódromo y colaboradores, quienes trabajaron para convertir tres mil neumáticos en nuevos muñecos de contención”, contó Claudio Díaz antes de destacar que “ahora todo ese sector cuenta con un sistema de vigilancia durante las 24 horas”.
Venta de entradas
Quienes deseen presenciar el paso del Top Race con sus dos teloneras categorías pueden adquirir las entradas ingresando al portal turboentradas.com. Mientras que este sábado y domingo habrá puntos de ventas físicos en el Fangio. La general sale $1500 y boxes $3000 (incluye los tres días).