Ovación

El respaldo a los pibes debutantes de Newell's

La misión del nuevo DT será aprovechar que varios juveniles sumaron minutos en primera en la última temporada y explotar sus condiciones, para que el recambio dé frutos.

Martes 08 de Junio de 2021

El entrenador que asuma en Newell’s se encontrará con un número importante de futbolistas surgidos de las inferiores que acumulan un puñado de partidos en primera tras debutar en la última temporada. Al nuevo DT le tocará la tarea de analizar los que son capaces de estar a la altura de lo que significa vestir la camiseta rojinegra y aprovechar al máximo las condiciones de cada uno. Con Frank Kudelka y Germán Burgos fueron once los que dieron el salto a la categoría superior, teniendo mayor presencia con el Mono, que en los últimos partidos de su corto ciclo le dio un importante protagonisno a los jugadores de abajo, por encima de los que cuenta con mayor experiencia.

Luciano Cingolani y Juan Sforza componen este grupo de debutantes, siendo ambos de los más requeridos para jugar la triple competencia que disputó Newell’s entre el último semestre de 2020 y el primero de 2021, la Copa de la Liga Profesional, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina. Por los antecedentes que traen de su etapa formativa, y por las expectativas que generan, son dos de los jugadores que se espera que exploten, se afirmen en el equipo y se conviertan en el recambio.

Burgos apostó por ellos, especialmente en los últimos partidos, cuando mandó al banco de suplentes a referentes y se inclinó por los jóvenes del club. Es la misma postura que se espera del sucesor del Mono. La valoración de los juveniles es un objetivo primordial y para eso hay que darles confianza y, que ellos respondan a ese apoyo adentro de la cancha.

El saliente director deportivo Sebastián Peratta manifestó en su última conferencia que “en estos dos años y medio fueron más los juveniles que se insertaron en primera que los refuerzos que se trajeron”. No fue tan así si se considera a los que jóvenes que debutaron en comparación con las incorporaciones, pero sí fue mucho más equilibrado el número teniendo en cuenta lo ocurrido en la reciente temporada. Los jugadores ascendidos a la primera fueron 11 contra los 10 que llegaron de afuera.

>> Leer más: El tema Burgos traba todo

En el último semestre de 2020, Kudelka hizo debutar a 5 jóvenes: Ramiro Sordo (11 partidos), Mateo Maccari (4), Juan Sforza (22), Luciano Cingolani (13) y Manuel Llano (16). Mientras que fueron apenas 3 las incorporaciones previo al inicio de la temporada: Ignacio Scocco, Manuel Guanini y Manuel Capasso.

En tanto, durante el primer semestre de 2021, las cifras fueron más parejas. Antes de la reanudación de la actividad, el club sumó a 7 futbolistas: Fernando Belluschi, Yonathan Cabral, Jonathan Cristaldo, Franco Escobar, Justo Giani, Cristian Lema y Franco Negri. Y debutaron en primera 6 futbolistas surgidos del club, todos con Burgos: Diego Calcaterra (9), Misael Jaime (1), Brian Aguirre (5), Milton Leyendeker (6), Patricio Acevedo (3) y Zahir Facundo Mansilla (3).

La inserción en primera de los jugadores formados en la lepra es un objetivo que se plantea hace tiempo, pero que recién se comenzó a observar más seguido en los últimos tiempos, teniendo varios de ellos de oportunidad de conseguir cierta continuidad. Pero para que la renovación del plantel tenga sentido, es imprescindible que los juveniles no pasen desapercibidos y aporten para una mayor riqueza del equipo.

El nuevo DT contará con jóvenes que ya tienen roce en primera. Su misión será potenciarlos, para que haya cada vez menos necesidad de mirar hacia afuera para reforzar el plantel, y que el mismo se jerarquice con los que fue preparando desde las inferiores.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario