Ovacion

El futsal leproso, de primera y campeón

Newell's volvió a la AFA en 2018 en la D y de ahí su ascenso fue imparable hasta llegar a primera. Y de yapa, fue campeón este jueves de la B ante Independiente

Jueves 14 de Enero de 2021

Newell's hizo una campaña histórica en el futsal de AFA. Después de 20 años y luego de tres ascensos consecutivos los rojinegros jugarán este año el torneo de Primera A. El equipo leproso consiguió ese halago el domingo en las semifinales de la B ganada ante Argentinos Juniors y este jueves le pusieron el moño con el título de campeón logrado ante Independiente en una infartante definición por penales.

nobcampeones.jpg
El festejo leproso luego de obtener la copa.

El festejo leproso luego de obtener la copa.

El embrión de esta odisea comenzó a gestarse cuando la lepra, dirigida por Fernando Lotuffo, llegó hasta la final del torneo Nacional 2016 donde cayó en Rosario ante Barracas Central. Pero por haber sido finalista logró el pasaporte a la Supecopa 2017, donde tras ganarle los puntos a Boca en 8º de final y derrotar a Jorge Newbery 4-1, perdió 6-0 ante Kimberley en semifinales. Pero esos antecedentes sirvieron para que Newell’s se ponga los pantalones largos del futsal de la ciudad y comience a disputar el campeonato de Primera D de AFA en 2018. Torneo donde le ganó la final 5 a 0 a J.J. Urquiza, con una campaña de 24 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. Los máximos goleadores del conjunto de Gabriel Valarín, que hizo 158 goles en 29 cotejos, fueron Martín Solzi (33), Matías Brachetta (20), Augusto Mazzuca (20), Martín Dorda (16), Lucas Testoni (16), Federico Testoni (16) y Bernardo Araya (9).

Por ser campeón en la D jugaron la Supercopa y estuvieron cerca de la hazaña pero perdieron 4 a 1 la final con Boca. Antes habían eliminado a Racing (4-3) en cuartos y a Villa La Ñata (9-5) en semifinales.

En 2019, en la C, nuevamente el equipo de Valarín dio la vuelta olímpica. En este caso ganándole las finales a Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, el "El Lobo de Floresta”. Fueron 40 los partidos de los cuales ganó 26, empató 6 y perdió 8. Los máximos artilleros de los 135 tantos que hizo la lepra fueron: Martín Solzi (22), Bernardo Araya (15), Martín Dorda (14), Renato Martínez Conde (12), Augusto Van de Casteele (10), Lautaro García (9), Cristian Silva (8) y Patricio Cattáneo (7).

En 2020, Newell’s solo pudo jugar un partido antes de la pandemia y lo perdió 2-1 con Huracán. Y ahora aprovechó este torneo de Transición de Primera B para ascender al círculo privilegiado. Los conducidos por Manuel Basterra, en la fase de grupos, lograron 2 triunfos (Franja de Oro 3-2 y Country Banfield 3-2) y dos empates (River 3-3 y Atlanta 3-3). En cuartos vencieron 5 a 2 a Unión Ezpeleta, se aseguraron el ascenso al ganarle 3-1 a Argentinos Jrs.

nonfutsal.jpg
El plantel leproso que ascendió el domingo pasado ante Argentinos Juniors.

El plantel leproso que ascendió el domingo pasado ante Argentinos Juniors.

Y este jueves, en el microestadio de Ferro, los leprosos se coronaron ante Independiente en forma épica. Perdían 2-0 en el primer tiempo, lo igualaron con tantos de Augusto Van de Casteele y Renato Martínez Conde con ayuda rival y en los penales ganaron 3 a 2. La figura había sido su arquero Franco Pezzenati pero en la definición lo reemplazó por lesión Pablo Dannuncio, que atajó dos.

https://twitter.com/CANOB_Futsal/status/1349879007001661443

Los convocados de Newell's ayer fueron: Franco Pezzenati, Pablo Dannuncio, Julián Appiani, Fabricio Foresto, Bilan De la Paz, Lautaro García (capitán), Rodrigo Peters, Jesús González, Juan Maglier, Ramiro Pozzi, Lucas Díaz, Renato Martínez Conde, Augusto Mazzuca, Augusto Van De Casteele, Matías Roldán y Matías Irastorsa. Integraron el plantel Martín Dorda (subcapitán), Nicolás Panarisi y Alan Craia. El cuerpo técnico lo integran: Manuel Basterra (DT), Lucas Irastorsa (ayudante), Diego Cane (PF), Leide Martínez (médica), Alexis Soto (utilero) y Augusto Del Pópolo (kinesiólogo). Mientras que Franco "Chiquito” Magnano es el presidente del futsal de Newell’s. Los goleadores: Van de Casteele (9), Dorda (4), Lucas Díaz (3), Juan Maglier (2), Pozzi (2) y Foresto y Martínez Conde (1).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS