"Tiene una historia de 40 años y es el equipo de fútbol de salón de Argentina con más títulos. Viajó representando a la selección nacional a dos mundiales", dice con orgullo el responsable de la Dirección de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Sebastián Palomeque, al referirse a los azules y morados del futsal que se desarrolla en Moreno 460. La disciplina con lauros en primera, reserva y femenino ahora va por más: convoca a infantiles de las categorías 2010 a 2014. "Quien dice que ahora empiecen a jugar y en un futuro sean alumnos de esta universidad?", se preguntó el directivo en diálogo con La Capital.
Los nenes (por ahora, ya que no se descarta sumar a nenas) que tengan entre 9 y 13 años formarán equipos que jugarán en la Asociación Rosarina de Fútbol.
"Invito a los padres a acercarse a Deportes de la UNR, les daremos toda la información y las cuotas mensuales son muy económicas", dijo Palomeque. En caso de no poder acercarse al gimnasio se puede buscar información en instagram (educacionfisicaunr) o leer acá la grilla y horarios de práctica.
El Gimnasio de la UNR abre de lunes a viernes de 8 a 20. Los profes les indicarán que certificados llevar y que fichas de inscripción llenar.
Cuna del futsal sin ser un club
El equipo de primera de varones está integrado por estudiantes y graduados y fue el primero en la historia del futsal de la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) que en 2007 compitió a pesar de no ser un club. Y alternativamente, por distintos motivos, pasó de la ARF a la Asociación Rosarina de Fútbol de Salón Arofusa.
La camiseta titular es azul y morada y la suplente es blanca y morada.
En 2012, por ejemplo, no pudo continuar en ARF por no contar con las divisiones inferiores, complicación que este año tratará de subsanarse para poder ascender.
En 2009 salieron campeones tanto en el torneo apertura como en el clausura, y fueron los primeros en coronarse de manera consecutiva. Regatas interrumpió el dominio de UNR conquistando el título del primer semestre del 2010; sin embargo, en el segundo volvieron a levantar la corona, siendo así el tercer campeonato ganado en esos dos años, dirigidos por Germán Lerín.
Es el conjunto con más títulos a nivel local, y el más ganador a nivel Campeonatos Argentinos organizados por la Confederación Argentina de Futsal.
Entre otras participaciones, el futsal de la UNR obtuvo el campeonato panamericano en 2004 y el tercer lugar en el Mundial de Clubes 2010.
Y las chicas, dirigidas por una mujer como Daniela Oviedo, casi de manera excepcional, no se quedan atrás. El año pasado ganaron el regional de la Federación del Deporte Universitario Argentino (JUAR) en el que se cruzaron con Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Ahora faltan los más pequeños y pequeñas. Todo indica que la historia continuará y será por fin completa, para el futsal de la UNR.