Ovación

El fútbol está de luto

En Gabón murió un jugador de 30 años luego de sufrir un paro cardíaco en pleno partido.

Martes 05 de Marzo de 2019

La redonda vuelve a teñirse de luto. Otro episodio lamentable se vivió en el fútbol. Esta vez fue en Libreville, Gabón, con el deceso del jugador Hermann Tsinga, quien el sábado sufrió un paro cardíaco en pleno partido. El hecho fue confirmado recién ayer.

Missile FC y Akanda FC jugaban en el estadio del Instituto Nacional de la Juventud y los Deportes con total normalidad. Hacía unos pocos instantes que la visita había marcado el tanto de apertura, "cuando en el minuto 23, el delantero Tsinga, de 30 años, sufrió un colapso y se desplomó sobre el terreno de juego tras disputar un balón aéreo ", según escribió el diario local L'Unión.

De manera inmediata, todos los jugadores se acercaron para intentar auxiliar al jugador de Akanda y el árbitro central del encuentro pidió que ingresara la ambulancia para atender al futbolista.

En un video difundido en distintas redes sociales, se logra apreciar la desesperación de sus compañeros y rivales al verlo tendido sobre el césped sin aparentes signos vitales. Los esfuerzos por reanimarlo fueron en vano, ya que "luego de un masaje cardíaco efectuado por un médico militar, el delantero de 30 años falleció finalmente mientras era trasladado de emergencia a un hospital cercano al estadio donde se estaba desarrollando el partido", confirmó el medio.

De acuerdo a la publicación del periódico, las dos ambulancias presentes en el campo de juego no contaban con el equipamiento necesario "para salvar la vida del jugador".

"Esta tragedia pone de relieve la cuestión de la eficacia del dispositivo médico en los estadios establecido por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, organizadora del campeonato", denunció el diario. Según acusan varios medios del país africano, el vehículo sanitario carecía de desfibriladores y máscaras de oxígeno. Con la muerte de Tsinga, jugador de 30 años, son ya siete los fallecidos en doce años en el fútbol gabonés.

El episodio sucedió en la segunda jornada del campeonato, que tras ocho meses de receso volvió a disputarse durante el mes de febrero.

Tras enterarse de la muerte, a través de muchos mensajes, sus compañeros de equipo y el mundo del deporte le rindieron tributo al número 10 de Akanda FC.

Muertes que conmocionaron

El fallecimiento de Hermann Tsinga tiene conmocionado al fútbol mundial. Pero el de este gabonés de 30 años no es el primer caso de muerte repentina de jugadores jóvenes. Uno de los más sonados y recientes de los últimos años es el defensor y capitán de Fiorentina, David Astore, quien tenía 31 años y falleció por un ataque al corazón mientras dormía en la concentración en un hotel antes de un partido de la serie A. La lista no conoce de nacionalidades ni de edades. También pueden citarse los casos del mediocampista camerunés Marc-Vivian Foé, en 2003 jugando para el Manchester City cuando tenía 28 años; el del defensor/mediocampista español Antonio Puerta, a los 22 años, jugando para Sevilla o el defensor peruano Yair Clavijo, de Sporting Cristal, quien en 2013 lo sorprendió la muerte con apenas 18 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});