Ovación

El conveniodel futbolistano deja dudas

La normativa define cómo debe actuar un club con un lesionado

Domingo 24 de Febrero de 2019

El convenio colectivo de trabajo número 557/09, firmado entre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados, sostiene que ningún club ni jugador se encuentra obligado a renovar el contrato si el mismo se vence y el futbolista se encuentra lesionado. Lo que determina es que el club debe seguirle pagando la remuneración y los tratamientos médicos correspondientes hasta que reciba el alta. Una vez que se encuentre recuperado, estando el libro de pases cerrado, la AFA debe darle un plazo de 20 días para habilitar su incorporación a otro equipo.

De este convenio se deduce que Newell's no necesariamente tuvo que prorrogarle el contrato a Sarmiento por la fractura en el tobillo. Y sí que el club debió hacerse cargo de los costos de atención médica, como lo hizo.

El artículo 17º "Obligaciones del club, de la AFA y del futbolista", en su inciso 1.3, establece que la entidad está obligada "a prestar asistencia médica completa, incluidos los servicios psicosomáticos y de rehabilitación, para asegurar la práctica eficiente de la actividad laboral del futbolista".

"El futbolista profesional que por lesión producida en partido o en práctica de su club o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo, debidamente comprobada, no pudiere intervenir en partidos, seguirá percibiendo la remuneración convenida en sus contratos, incluidos premios por punto ganado por la división en que actuaba en el momento de lesionarse, hasta ser dado de alta y aunque el alta médica se otorgue después del vencimiento del contrato", agrega el convenio.

En este párrafo queda en claro que nada estipula que haya que firmar un nuevo contrato si el mismo venció durante la etapa de recuperación del futbolista.

"Si el futbolista quedara en libertad de contratación y continuase impedido de cumplir su actividad profesional como consecuencia del accidente o enfermedad, y al expedírsele el alta médica se encontrara cerrado el registro de contratos, deberá la AFA otorgarle un plazo adicional de veinte (20) días hábiles a fin de posibilitar su incorporación al club de su preferencia", añade el artículo.

El inciso 1.1 del artículo 17 dice que el club debe "pagar todas las prestaciones patrimoniales establecidas en el contrato y/o contratos -registrados o no- en las condiciones y términos determinados en ellos, aún cuando no utilizare o prescindiere de los servicios del futbolista".

partidos

Sarmiento jugó con Newell's 18 encuentros, con 4 goles, en la Superliga 2017/2018. Y uno en la Copa Argentina 2017.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});