El fútbol del ascenso de Rosario tendrá su fiesta el sábado en el estadio Gabino Sosa. Central Córdoba y Argentino volverán a verse las caras después de 19 años y el dato destacado es que será con ambas hinchadas. La novedad venía madurando desde que arrancó la temporada 2024 en el torneo de Primera C. Fue una iniciativa que se hizo realidad y el partido tendrá la presencia de simpatizantes charrúas y salaítos.
Ambas dirigencias se ilusionaron en lo que habían sido las presentaciones de ambas camisetas, previo al arranque del torneo, y hoy es una realidad. En este marco, este martes se llevó a cabo en la sede de Gobernación una reunión de la que participaron Omar Vicente (vicepresidente de Central Córdoba), Daniel Mariatti (presidente de Argentino) y Fernando Peverengo, director de seguridad deportiva de la Provincia. Todos se mostraron felices por este gran paso que dieron los clubes del ascenso con el regreso del público visitante, sólo por esta ocasión y también para la revancha en el Olaeta, en la segunda rueda.
El cotejo se disputará el sábado, a las 17, en el Gabino Sosa, en el marco de la 5ª fecha del torneo de AFA y será televisado por el canal de la provincia RTS. La disputa del clásico del ascenso de Rosario no ocurría desde el 26 de abril de 2005, por la 16ª fecha del torneo Clausura de ese año de la Primera B Metropolitana, encuentro en el que el salaíto derrotó al charrúa por 2 a 1, en el estadio Gigante de Arroyito.
"Es un paso muy importante para el fútbol de la provincia que se dispute el clásico entre Central Córdoba y Argentino. Venimos trabajando con los dirigentes de ambas instituciones en todos los frentes y en esta reunión podemos confirmar que el partido se jugará con la presencia de ambas hinchadas. Este evento dejará un precedente y una buena oportunidad para que el fútbol de Santa Fe pueda tener hinchadas visitantes en los torneros de AFA”, dijo Peverengo a Ovación tras la reunión.
clasicooooo.jpg
El último choque. Fue en la cancha de Rosario Central en el 2005 y Argentino derrotó a Central Córdoba por 2 a 1.
Además, Peverengo expresó: "Es un clásico de Rosario que acompañamos, y por eso lo tomamos con la misma seriedad que tenemos con los clubes de primera división. Se trata de un hermoso desafío, ya que siempre hemos visitado a dirigentes de distintas ciudades y clubes, para dar el mismo mensaje: estamos convencidos del poder de acción que tiene la policía de Santa Fe".
A su vez el funcionario añadió: "Resolvimos invitar a los dirigentes de ambos clubes, que manifestaron su intención de jugar con público visitante, para expresarles que vamos a estar en todo. Es un clásico de Rosario que queremos acompañar y por eso lo tomamos con la misma seriedad que tenemos con los clubes de primera división".
En ese sentido, Peverengo señaló que estarán afectados 97 efectivos policiales al operativo de seguridad. El dispositivo incluirá el traslado de planteles y los controles con hora cero y Tribuna Segura. “Además se van a habilitar 400 lugares para los hinchas visitantes, en un estadio con capacidad habilitada para 3.000 espectadores”, puntualizó.
“Es un buen operativo teniendo en cuenta la cantidad de gente y las dimensiones del estadio Gabino Sosa, ya que nuestra idea no es llenar de policías los estadios, sino que se naturalice la convivencia entre los hinchas”, concluyó.
Por su parte, Omar Vicente, vicepresidente de Central Córdoba, se mostró muy feliz por el clásico que se avecina y la importancia que ha tomado en toda la ciudad. "Es un paso muy importante de los clubes que el partido clásico se juegue con público de ambas parcialidades. Venimos trabajando conjuntamente con los directivos de Argentino y el organismo de seguridad. Queremos que el partido del sábado sea una verdadera fiesta", dijo el dirigente charrúa.
En tanto, Daniel Mariatti, titular de Argentino, se refirió al evento del sábado y sostuvo: "Este clásico nos obliga a estar preparados de la mejor manera. En lo deportivo nos interesa mucho porque lo queremos ganar y que los tres puntos vuelvan a barrio Sarmiento. En lo institucional porque tenemos la responsabilidad ambas dirigencias de mostrar que efectivamente son dos instituciones hermanadas, que somos de la misma ciudad, porque tenemos las mismas dificultades, las mismas expectativas y a su vez peleamos por lo mismo. Este clásico es un evento muy lindo y hay que disfrutarlo".