Newell's

Dos DT que saben de copas

Gustavo Quinteros y Javier Torrente, los candidatos para conducir a Newell's, tienen experiencia internacional en la Sudamericana y Libertadores, un plus en el que se hace foco porque la Lepra jugará en menos de 50 días ante los brasileños de Atlético Paranaense.

Viernes 23 de Febrero de 2018

¿Por qué los dos principales candidatos para suceder a Llop son Javier Torrente y Gustavo Quinteros? Hay una condición que los une: la experiencia. Y, en especial, que dirigieron en competencias internacionales. Tanto en partidos de la Copa Sudamericana como en la Libertadores. Eso sí, no se enfrentaron. En este punto es importante la mirada dirigencial rojinegra, ya que se viene la competencia internacional en casi 50 días: el 12 de abril Newell's debutará en la Sudamericana 2018, en Brasil, ante Atlético Paranaense, mientras que la revancha será el 10 de mayo.

Claro, muchos dirán que lo más importante hoy es el torneo local. Cortar la escasa cosecha de puntos y enderezar el rumbo. Pero no hay que dejar de lado la importancia de jugar internacionalmente. Al menos es por lo que tanto peleó el equipo en el torneo pasado, y lo consiguió al finalizar en el 9º puesto. Y en el actual certamen, la máxima aspiración rojinegra sería la chance de llegar a los puestos de clasificación para la edición 2019 (hoy está a 9 puntos, con once equipos por delante), aunque parezca improbable.

Y el extra que aporta la Sudamericana es la trascendencia económica. Tanto que la Conmebol dispone de 250.000 dólares por sólo jugar la primera ronda. Y si Newell's elimina a los brasileños embolsaría 300.000 dólares más por disputar en la 2ª etapa. Cifras que a las flacas arcas leprosas le caerían de maravillas. Obvio que sumado a recaudaciones, venta de publicidad y más.

A todo esto, por Copa Sudamericana, Torrente fue DT de Libertad de Paraguay (empató 1-1 el único partido en 2009) y Cobreloa de Chile (ganó 1, empató 2 y perdió 1, en la edición 2012). Mientras que Quinteros participó de cuatro ediciones, en 2010, con Oriente Petrolero de Bolivia (3 cotejos con los tres resultados posibles) y con Emelec de Ecuador en las de 2012, 2013 y 2014 (8 victorias, 6 empates y 4 caídas), siendo en la última la mejor versión al jugar los 4º de final.

Más paridad mostraron ambos entrenadores al frente de sus equipos en copas Libertadores. Quinteros dirigió un partido más: 23 (10 triunfos, 1 empate y 12 derrotas) entre los bolivianos de Oriente Petrolero (2011) y Emelec (2013, 2014 y 2015), ya que Torrente lo hizo en 22 cotejos (9 victorias, 5 igualdades y 8 caídas) como DT de Cerro Porteño (2008), Libertad (2009, 2010 y 2011) y Nacional (2012), todos de Paraguay.

Obviamente, esta mayor experiencia y exposición a nivel internacional la cosecharon en más de 15 años. Parte de la ventaja que tienen sobre Fabián Garfagnoli, que solamente dirigió en divisiones inferiores, lo que no impide que tenga chances de dirigir a la primera de Newell's (ver página 3), aunque en este sentido corre de atrás. Lo mismo que Dalcio Giovagnoli, a quien todavía se lo incluye como candidatos aunque con menos chances.

La campaña de Javier Torrente arrancó como colaborador de Marcelo Bielsa, en el 96 en Atlas de México y entre 1998 y 2006 en la selección argentina. Después se largó solo, con preponderancia en el fútbol paraguayo. En la temporada 2007/08 en Cerro Porteño (volvió en la 10/11), Libertad 2009/10 (tras un corto paso por Coronel Bolognesi de Perú 2008) y Nacional en los primeros cuatro meses de 2012. Este último caso tras tener la chance en Newell's, club del que es hincha desde siempre, al punto que cuando jugaba de lateral derecho en el salaíto supo ir a las prácticas con camisetas rojinegras. En abril de 2011 asumió como entrenador de la primera división leprosa y estuvo hasta fin de septiembre, lapso en el que dirigió 18 cotejos, con 4 triunfos, 8 empates y 6 derrotas. En el último semestre del 2012 dirigió a Cobreloa de Chile; en mayo de 2014 volvió con el Loco Bielsa en su paso por Olympique de Marsella. En la temporada 2015/16 se puso la pilcha de DT en Once Caldas de Colombia y su último club fue León de México en el torneo 2016/17.

El derrotero de Gustavo Quinteros, que jugó en las inferiores leprosas y luego en la primera del charrúa, comenzó tras dejar el fútbol en Bolivia, donde hizo base para llegar a seleccionador nacional entre el 5/11/2010 y el 3/7/2012. Debutó con un título en el Apertura 2005 con Blooming (volvió a dirigirlo en 2007/08 tras un año al frente de San Martín de San Juan), repitió en el 2009 con Bolívar y sumó un doble título en 2010 con Oriente Petrolero. Luego de la selección del altiplano se fue a Ecuador, tres años en Emelec (2012/2014) para lograr los títulos en 2013 y 2014, y tener la chance de dirigir al seleccionado ecuatoriano desde enero de 2015 hasta mediados de 2017. Y de octubre del año pasado hasta el 30 de enero de 2018 dirigió en Al-Nassr de Arabia Saudita.

Experiencia no les falta. Preparados están. El tema pasará por la evaluación entre estas carreras, de los estilos de juego, de las pretensiones económicas, de quién tenga la última palabra en la dirigencia leprosa. Claro que con el visto bueno del juez Fabián Bellizia, quien tendrá que poner la firma cuando los números del contrato le cierren. Por ahora, el lunes ante Temperley estará al frente del equipo Fabián Garfagnoli.


Quinteros y su paso por la Lepra

La relación de Gustavo Quinteros con Newell's está por su paso por las divisiones inferiores, pero sólo tuvo la chance de firmar una planilla de reserva (no ingresó) el 21 de julio de 1985, de visitante contra Ferro y el DT era Salvador Capitano. Aquel equipo formó con Tognarelli; Petete Rodríguez, Di Marco, Lara y Sialle; Oficialdegui, Bonhoff (Fernando Bacci) y Baravane; Adrián Gatti, Sen y Fabio Roldán. En el banco también quedaron Jorge Spallanzani, Fabián César Rodríguez y Víctor D'Agostino.

Seis meses después Quinteros pasó a Central Córdoba para jugar en la Primera C, donde estuvo en dos torneos y disputó 21 partidos y marcó 2 goles, a Tristán Suárez y Sarmiento, en cancha de Newell's.


Torrente dirigió 18 partidos en 2011
Javier Torrente tuvo su ciclo como DT rojinegro entre el 23 de julio y el 26 de septiembre de 2011, con 18 partidos. Ganó 4 (Gimnasia, All Boys y Colón en el Clausura; Belgrano en el Apertura), igualó 8 (Olimpo y San Lorenzo en el Clausura; Estudiantes, Argentinos Juniors, Colón, Rafaela, Vélez y Godoy Cruz en el Apertura) y perdió 6 (Banfield, Godoy Cruz, Racing y Boca en el Clausura; Boca y Racing en el Apertura). Del plantel actual dirigió a Víctor Figueroa, quien fue 6 veces titular y en otros 2 partidos ingresó. En esos cotejos integraban el equipo principal Rolando Schiavi, Lucas Bernardi, Sebastián Peratta, Diego Mateo, Leonel Vangioni y Mauricio Sperduti, entre los de mayor experiencia.

Charlas por venir
Si bien hay cierto hermetismo en la CD con respecto al DT, algunos directivos iniciarán charlas en los próximos días con los candidatos, aunque por ahora no habrá definiciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario