elecciones Newell's

¿Cuáles son las fechas probables para votar en Newell's?

Las elecciones de hoy fueron postergadas. Si se levantan las restricciones el 2 de mayo se votaría el 23 de ese mes. ¿Hay chances de adelantar el comicio?

Domingo 25 de Abril de 2021

Hoy estaban programadas las elecciones en Newell’s para la renovación de autoridades, pero el decreto de restricciones sanitarias que a partir del viernes implementó el gobernador Omar Perotti pospuso los comicios, por ahora sin fecha prevista. Ahora bien, ¿cuándo podrían concretarse las elecciones leprosas una vez que se levanten las medidas preventivas por el Covid? “Lo que se votó en asamblea es que las elecciones serían el tercer domingo posterior a la reanudación de las actividades. Es decir que si se levantan el 2 de mayo, las elecciones serían el 23 de mayo”, le confió ayer a Ovación Lucas Grivarello, integrante de la comisión electoral rojinegra.

  Claro que el escenario incierto de la pandemia no permite proyectar demasiado el horizonte venidero. Por ahora las restricciones son hasta el próximo domingo 2 de mayo, justo la jornada en la que además se jugaría el clásico rosarino. En este contexto de apertura y cierre que puede darse en el marco de las curvas de contagio, tal vez esperar hasta el tercer domingo sin restricciones para votar podría ser un arma de doble filo ante un nuevo cierre inminente que podría decretarse. Entonces, ¿existe la chance que se puedan adelantar las elecciones para antes del tercer domingo de abierta las restricciones ante el riesgo que la votación vuelva a ser aplazada por otro cierre? “Esto se debería hablar en el resto de la junta, teniendo en cuenta que el cronograma es algo que se votó en asamblea y a primera impresión lo que pienso es que es difícil torcer lo que se votó en asamblea. Ahora, si hay un consenso entre los candidatos de las listas habilitadas, la junta electoral también coincide a través de todos sus miembros en esta necesidad de adelantar este cronograma y hay un consenso también del socio, es decir que no se escuchan voces contrarias a esto, entiendo que se podría, pero no es algo que puedo afirmar como cosa juzgada porque es un tema a evaluar con el resto de la junta”, explicó Grivarello.

  La realidad es que la segunda ola de contagios en la provincia de Santa Fe y por ende en la ciudad de Rosario desencadenó la nueva batería de medidas preventivas y esto derivó en la imposibilidad de los socios leprosos de renovar a la comisión directiva. De esta manera las urnas entraron en un compás de espera hasta que amaine la curva de contagios y se levanten las medidas restrictivas. Newell’s necesita legitimar cuanto antes un nuevo gobierno, pero la pandemia no le permite tener un desarrollo normal del cronograma electoral.

  Ayer la propia comisión electoral rojinegra emitió un comunicado a los socios. “La comisión electoral informa a las socias y socios de la institución que como es de público y notorio conocimiento, el decreto provincial Nº 0386/21, en su artículo 1º inciso h) imposibilita la realización de actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, dicha restricción rige en todo el territorio provincial hasta las 24 horas del día 2 de mayo de 2021”.

  Y agrega: “Las autoridades de Newell’s, la comisión electoral y las agrupaciones políticas que desean conducir los destinos del club coinciden en que es de vital importancia el desarrollo de los comicios en forma urgente, oxigenando democráticamente la vida de una institución que necesita constituir autoridades”.

  A la vez concluye: “Esta comisión electoral no desconoce los esfuerzos que los distintos actores institucionales han realizado desde la asamblea celebrada en enero a la fecha, y que continúan realizado para ajustarse a las normas sanitarias de cara a los comicios. Sin embargo, no puede desconocer las normativas emanadas por las autoridades provinciales competentes y dado ello, informa que las elecciones en Newell’s se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso”.

La secuencia de la postergación

La larga saga de los comicios irresolutos en Newell’s se remontan al año pasado. Porque en 2020 no se pudo cumplir con los plazos estatutarios para implementar el cronograma electoral debido a las restricciones que impedían la realización de la asamblea. Por este motivo fue imposible votar el pasado mes de diciembre como marcaba el estatuto. Este año finalmente cuando amainó la pandemia en enero se pudo realizar la asamblea presencial que eligió a la junta electoral y activó el cronograma comicial. Allí se fijó la fecha del domingo 25 de abril para realizar los tan esperados comicios. Pero el pasado miércoles el gobernador Perotti anunció una batería de medidas a implementarse desde el viernes que incluyó la suspensión de los comicios en toda la provincia, lo que recayó por supuesto en las elecciones rojinegras. Luego Newell’s intentó ajustar aún más el protocolo sanitario para extremar las medidas de prevención, pero tampoco hubo marcha atrás desde la Casa Gris.

  Y el último intento fue por intermedio de Rafael Bielsa, actual embajador argentino en Chile, que le insistió al mismísimo presidente de la Nación Alberto Fernández, para que destrabe la realización del comicio, pero el primer mandatario aclaró en público el viernes durante su visita a Rosario que no iba a interceder en esta cuestión. “No les voy a mentir, Rafael Bielsa me está volviendo loco con las elecciones en Newell’s. Por suerte no hay elecciones en Argentinos Juniors (risas). Es un tema a cuidar. No me voy a meter con eso”, expresó el Jefe de Estado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario