Copa Davis: sin Finales, Argentina cayó con Finlandia

Argentina en un nuevo fracaso en la Copa Davis al caer 3-1 en Espoo ante el local Finlandia por los Qualifiers 2023 y no irá a las Finales. El Mago Coria admitió la superioridad rival.
5 de febrero 2023 · 16:44hs

Argentina consumó este domingo un nuevo fracaso en la Copa Davis al caer derrotado en la ciudad de Espoo ante el local Finlandia por 3-1 en la serie válida por los Qualifiers 2023, en un golpe duro ya que no participará de las Finales y quedará afuera del radar de los mejores países del mundo del tenis al menos por este año.

En ese contexto, el equipo capitaneado por el extenista Guillermo “Mago” Coria perdió tres de los cuatro puntos que jugó con una formación que incluyó a dos debutantes, Pedro Cachín y Facundo Bagnis, esto debido a las ausencias por decisión propia de Diego Schwartzman, 28 del mundo, y Sebastián Báez (47).

Trío creativo canalla. Malcorra, Campaz y Lovera son futbolistas que marcan la diferencia en la zona de tres cuartos.

Central necesita encender todos sus generadores en el próximo semestre

prohibieron a la nadadora trans lia thomas competir en los juegos olimpicos

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Además, tampoco quiso sumarse a la expedición a Finlandia el marplatense Horacio Zeballos, 13 del planeta en dobles y reciente semifinalista en el abierto de Australia, lo que completó un cóctel de bajas que no pudieron ser maquilladas pese a la entrega y actitud que exhibieron los cinco tenistas que compitieron en Espoo.

Es decir que la debacle en la Davis comenzó a edificarse cuando se supo de esas bajas, aunque se concretó con las tres derrotas en la rápida superficie de carpeta que instalaron los finlandeses en el estadio Espoo Metro Arena, ubicado a 20 minutos de Helsinki y que lució colmado en su capacidad de 8.000 espectadores.

La caída en la fría Espoo, que los albergó con temperaturas de 7, 8 y 9 grados bajo cero, fue la cuarta consecutiva de Argentina en la Davis, ya que se sumó a las tres que sufrió el año pasado en Bolonia en la fase de grupos de las Finales (con Suecia, Italia y Croacia), en un hecho que únicamente había sucedido una vez, entre 1967 y 1970.

El escenario para Argentina será rearmarse para su próxima misión que será el Repechaje de septiembre próximo para no descender de categoría y mantenerse en el Grupo Mundial, ante un rival que se conocerá el jueves que viene.

Seguramente el Mago Coria deberá conversar cuando regrese a Buenos Aires con las autoridades de la AAT que extrañamente no acompañaron la delegación a Finlandia en un dato que no parece menor.

Finlandia, que jugará por primera vez contra los países de elite en la fase de grupos de las Finales en septiembre, tuvo como figura excluyente a Emil Ruusuvuori, 43 del mundo y de juego dúctil sobre canchas rápidas, debido a que ganó sus dos singles y también el punto de dobles que jugó junto a Harri Heliovaara, 10 del mundo en la especialidad.

El sábado, Ruusuvuori le ganó a Pedro Cachín (68) por 7/5 y 6/3, y luego emparejó la serie Cerúndolo (31) con su victoria sobre Otto Virtanen por 6/3, 3/6 y 7/6 (3).

Cerúndolo, número uno del equipo argentino ante la ausencia de Schwartzman, se lesionó en el aductor de la pierna derecha durante el tie break que le ganó a Virtanen en el tercer set y se perdió de jugar el cuarto punto, y posiblemente también haya quedado afuera del ATP de Córdoba que comenzará este lunes, aunque según informó a Télam alguien de su entorno irá a La Docta para hacerse los estudios correspondientes.

Francisco Cerúndolo vs Otto Virtanen - Copa Davis 2023

La eliminatoria comenzó a tornarse imposible para el equipo de bandera albiceleste luego de consumarse este domingo la derrota en el dobles de Máximo González y Andrés Molteni ante Ruusuvuori y Heliovaara por 7/6 (5), 4/6 y 6/4.

Y la caída finalmente se concretó cuando Bagnis, jugador de Challengers y con un juego apto para polvo de ladrillo, pudo hacer poco y nada en el cuarto punto ante la figura de la serie, Ruusuvuori, el tenista nacido hace 23 años en Helsinki que fue imposible de contener.

Bagnis, nacido en Armstrong y próximo a cumplir 33 años, mostró una buena actitud, sobre todo el set inicial, cuando perdía 5/3 e igualó 5/5, eso fue lo último que mostró.

Es que el finlandés quería acortar los puntos a dos o tres pelotas por estar extenuado físicamente tras haber jugado tres partidos en dos días, y por eso cometió muchos errores no forzados en su afán de tirar “winners” para jugar puntos cortos a dos o tres pelotas.

El finlandés se llevó el primer set por 7/5 y fue un relojito en el segundo que definió por 6-1 para darle a Finlandia una histórica clasificación para la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones del año pasado, Canadá y Australia, y los dos países que fueron invitados, Italia y España.

Los que jugarán las Finales por haberse impuesto en sus series de los Qualifiers de este fin de semana serán el mencionado Finlandia, más Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Francia, Croacia, Serbia, Corea del Sur y Países Bajos.

Los otros dos surgirán entre Chile, Kazajistán, Portugal y la República Checa.

La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes que serán confirmadas más adelante por la ITF y el Grupo Kosmos.

En el caso de Argentina, una vez consumada la derrota en Espoo, deberá reamarse para intentar hacer pie y seguir acumulando derrotas en la Copa Davis, con miras a la próxima temporada en la que el tradicional certamen modificará su formato tras el rotundo fracaso de Kosmos, que se alejará y volverá a tomar el control la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Por lo pronto, el ciclo de Coria fue tan o más improductivo que el anterior que tenía como capitán a Gastón Gaudio, aunque el Gato tuvo una efímera primavera cuando Argentina jugó las Finales de 2019 y llegó a los cuartos de final.

https://twitter.com/CopaDavis/status/1622319152567357442

El Mago Coria admitió la superioridad de Finlandia

Guillermo “Mago” Coria, el actual capitán del seleccionado de tenis de la Argentina, admitió hoy la superioridad de Finlandia, sobre todo con un jugador que descolló como Emil Ruusuvuori, en la serie de Copa Davis disputada en Espoo por los Qualifiers 2023 del tradicional certamen por equipos.

“Creo que Finlandia fue un justo ganador, aprovechó sus oportunidades y contó con un tenista como Ruusuvuori que jugó espectacular durante toda la serie. Estuvo muy sólido y firme en los dos singles, también rindió en el punto de dobles, fue una maquinita”, analizó el Mago Coria en diálogo con los medios de prensa apostados en Espoo.

El extenista nacido en la ciudad santafesina de Rufino hace 41 años y número tres del planeta en 2004, su mejor temporada, agradeció el esfuerzo de sus jugadores y anticipó que seguirá intentando sacar el equipo adelante pese a que su ciclo es muy improductivo en cuanto a resultados y formas de conducción.

“Mis jugadores dejaron todo en esta serie. Estuvieron siempre en partido, pusieron todo y creo que los finlandeses fueron más sólidos en la devolución del saque, eso en este tipo de canchas es clave porque con ese golpe incomodas a tu rival. En líneas generales el equipo estuvo a la altura”, analizó Coria.

El capitán argentino, quien ahora comparte la peor racha histórica de Argentina en la Copa Davis, ya que perdió cuatro series de manera consecutiva por segunda vez en todo el recorrido, cuyo origen fue con el debut en 1923, lamentó la lesión que sufrió el mejor tenista del equipo, Francisco Cerúndolo, quien no pudo jugar el cuarto punto ante Ruusuvuori y debió ser reemplazado por Facundo Bagnis, debutante.

“Fran se lesionó en el tercer set de su partido del sábado (se lo ganó a Otto Virtanen en un tie break) y no estaba en condiciones de jugar ante un tenista que te da muy pocas chances. Bagnis estuvo a la altura pero no se le dio porque Ruusuvuori no le dio las oportunidades que necesitaba. Competimos desde el minuto uno pero haciendo las cosas bien a veces no alcanza”, concluyó Coria.

El santafesino igualó la peor racha del equipo argentino que había tenido lugar entre 1967 y 1970, cuando se perdió de manera sucesiva con Ecuador (4-1), ante Venezuela (3-2) y dos veces frente a Chile (ambas 3-2), y en septiembre tendrá la oportunidad de ponerle fin o, en el caso de otra derrota, de adueñarse de la peor marca de la historia.

Coria seguramente analizará el futuro del equipo argentino cuando regrese a Buenos Aires y se junte con Agustín Calleri, el Presidente de la AAT, y Mariano Zabaleta, el vicepresidente, quienes optaron por no acompañar a la delegación en Espoo y enviaron a directivos sin capacidad para tomar decisiones.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Lo último

Central necesita encender todos sus generadores en el próximo semestre

Central necesita encender todos sus generadores en el próximo semestre

El sueño es que los chicos no tengan que ir más a los comedores

"El sueño es que los chicos no tengan que ir más a los comedores"

Nos alcanza para dar comida y llenar panzas

"Nos alcanza para dar comida y llenar panzas"

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Lorenzo Somaschini tuvo un accidente en un campeonato en San Pablo. "Es un minuto a minuto", dijo su instructor a La Capital en la noche de este domingo.
Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil
Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera
Política

Confirmaron que Milei estará en Rosario en el acto del Día de la Bandera

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario
La Ciudad

El Día del Padre dio algo de oxígeno al comercio de Rosario

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

Un auto chocó contra un árbol y terminó dado vuelta en Entre Ríos y Pellegrini

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Ovación
Horas decisivas en Newells para definir el nuevo entrenador

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

Horas decisivas en Newell's para definir el nuevo entrenador

Horas decisivas en Newells para definir el nuevo entrenador

Horas decisivas en Newell's para definir el nuevo entrenador

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Sigue grave pero estable el piloto rosarino de 9 años que cayó de su moto en un autódromo de Brasil

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo", el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
Inseguridad alimentaria: en la segunda cuenca lechera del país, los chicos ya no toman dos tazas de leche por día

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Inseguridad alimentaria: en la segunda cuenca lechera del país, los chicos ya no toman dos tazas de leche por día

El sueño es que los chicos no tengan que ir más a los comedores

"El sueño es que los chicos no tengan que ir más a los comedores"

Nos alcanza para dar comida y llenar panzas

"Nos alcanza para dar comida y llenar panzas"

El tiempo en Rosario: un lunes con alguna nubes y 19 grados de máxima

El tiempo en Rosario: un lunes con alguna nubes y 19 grados de máxima

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave
Ovación

Motociclismo: se accidentó un piloto rosarino de 9 años en Interlagos y está grave

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: buscan a un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: buscan a un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: un documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: un documental recoge su versión del caso

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde el diagnóstico
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde el diagnóstico

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024