Central tiene muchos partidos en Tucumán, ante Atlético, pero hay uno que se recuerda y que fue hace poquito más de 10 años, en 2013, mientras el canalla transitaba su tercera temporada en la Primera B Nacional. Y fue de la mano de quien hoy nuevamente conduce los destinos futbolísticos del canalla: Miguel Angel Russo. Aquel loco y frenético 4-3 sobre el decano fue el último encuentro con Russo como DT de Central en cancha de Atlético.
Entre otras cosas se recuerda lo que fue el tremendo enfrentamiento de la barra de Central contra la policía tucumana e incluso con Russo desde adentro de la cancha pidiéndoles calma a los hinchas, en especial a Andrés “Pillín” Bracamonte. Pero claro, lo más transcendente de esa tarde-noche en Tucumán fue la victoria lograda por el canalla, que le dio un empujoncito más rumbo al ascenso.
El encuentro, correspondiente a la fecha 26 del torneo, fue el 24 de marzo de 2013 y tanto Russo como sus jugadores sabían de las dificultades que Atlético les iba a plantear, quizá por ello la locura también del trámite, con resultado cambiante, pero finalmente con alegría para el canalla.
Pagina.jpg
El comentario de Ovación en el triunfo de Central en Tucumán, en marzo de 2013.
Lo de partido “loco” (el término que utilizó Ovación para definirlo) tiene que ver con ese tránsito de goles que fueron modificando el pulso del encuentro. Porque a los 3’ Central lo empezó a ganar con gol de Diego Lagos; a los 29’, de penal, el Pulga Rodríguez marcó el empate; a los 36’ Barone puso al decano en ventaja; sobre el final llegó la hecatombe en la tribuna canalla, en la previa de un tiro libre de Rafael Delgado en el que Lagos anotó el 2-2; en el minuto 6 de adición Néstor Bareiro puso al canalla nuevamente arriba, pero dos minutos más tarde, otra vez el Pulga Rodríguez, convirtió para Atlético. Para el complemento quedó la estocada de Bareiro para el 4-3 definitivo.
A ese partido Central llegaba con 13 partidos invictos y como líder del torneo (50 puntos). De ellos 12 habían sido victorias seguidas (el inicio de la racha fue en cancha de Defensa y Justicia, con gol de Fernando Coniglio) y un empate (Olimpo, en el Gigante). Y el triunfo en Tucumán le dio al canalla un envión clave rumbo al ascenso.
Atletico Tucuman 3 - Rosario Central 4 | Temporada 2012-13 | Fecha 26
Fue la última vez que Central jugó en el José Fierro bajo la conducción de Miguel Russo. Un detalle: en esta ocasión el plantel canalla no se alojará en el hotel en el que lo hizo hace unos pocos meses, con Carlos Tevez como DT, sino que lo hará en el mismo lugar que aquella noche local de hace 10 años.
Ese día el canalla formó en Tucumán con: Gastón Pezzuti; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Carlos Casteglione y Rafael Delgado (83’ Tomás Berra); Hernán Encina, Nery Domínguez, Jesús Méndez (56’ Freitas), y Diego Lagos; Antonio Medina (74’ Federico Carrizo) y Néstor Bareiro. En el banco estuvieron: Facundo Lupardo, Alejandro Gagliardi, Fernando Coniglio y Diego Becker.