El Club Arteaga está de fiesta. Es que los negreros este domingo 20 de agosto cumplen sus primeros 81 años de vida y lo encuentran disputando la tercera fase de la Copa Santa Fe ante Coronel Aguirre, que tendrá su partido de ida, este sábado 19 a partir de las 15 horas.
El 20 de agosto de 1942, en una reunión celebrada en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento quedó fundado el Club Arteaga. Se creó pura y exclusivamente con la finalidad de jugar a la pelota. La comisión que timoneó los destinos de la institución durante los primeros años estuvo presidida por Oreste Fondello.
Su primera cancha estuvo ubicada en lo que se denomina barrio El Chaco y es por eso sostienen que la entidad aglutinó a la población de menor recurso. Con un préstamo cedido por Pedro Elías compraron un terreno propiedad de Domingo Pilot donde levantaron el campo de juego. El primer clásico fue disputado en cancha de Alianza y terminó igualado sin goles.
El primer título lo obtuvo en 1963 llamativamente en la Liga Casildense. Uno de los máximos referentes de aquel equipo fue Héctor Carpinetti. En 1965 con lo recaudado de la organización de La Copa más grande del mundo colocaron el tejido olímpico al tiempo que construyeron el primer túnel en una cancha de la Liga Interprovincial.
La recomposición económica alentó, en la década del ‘80, a los directivos de Arteaga a ponerle énfasis a las infantiles. Y de esta manera Omar Cimini fundó la Escuela de Fútbol. Pasaron por sus manos, entre otros, el “negro” Fernando Gamboa quien tras hacer inferiores en el club emigró hacia Newell’s.
Como deuda persistía un logro futbolístico en la Liga Interprovincial, el mismo que llegó en 1985 de la mano del trío más recordado en la historia del club: Romero, Franco y Dotavio. Un equipo que venció en la final a Federación en los dos partidos, el primero con una goleada por 7 a 2. Nueve años después, bajo la conducción técnica de Miguel Michelón, campeón como jugador en el ’85, Arteaga se alzó de la segunda estrella. Era 1994, año también de la fundación de La 14, hinchada icono de la Liga.
La tercera estrella la consiguió en el 2005 (año en que también inauguró el flamante estadio 20 de Agosto) bajo la conducción técnica de Fernando Bartomioli, entrenador que revolucionó el fútbol del club.
En 2009 el equipo comandado por Ariel Lomabardi, además de quedarse con el título en la Liga Interprovincial, participó del Torneo Argentino “C” llegando hasta las instancias finales de la competición.
En los últimos años Club Arteaga dio la vuelta olímpica en 2012, 2013, 2017 y 2019 en la Liga, mientras que este año se adjudicó la Copa Federación.
El CeFoCA, orgullo de la región
El CeFoCA vio la luz en noviembre del 2022 con el objetivo de profundizar el crecimiento futbolístico que el club Arteaga viene imponiendo en los últimos 20 años, donde en una liga con cupo de foráneos presenta equipos altamente competitivos abastecido constantemente por sus chicos de inferiores. Consta de una red de captación de futbolistas con mas de 10 clubes asociados en todo el país, que captan en sus respectivas ligas. Actualmente hay 22 chicos entre categorías 2005 a 2009 provenientes de todas partes del país.
En el CeFoCA no solo esta constituido por un cuerpo técnico convencional, si no que además a de los DT y preparadores físicos, se suman para toda la estructura de divisiones inferiores profesionales indispensables para el desarrollo de futbolistas tales como kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y psicopedagogos, todos acompañado por una infraestructura modelo en la región y que nada tiene que envidiarle a cualquier espacio profesional, como se ven en las fotos los campos de juego, oficina técnica, gimnasio y pensión.
En lo que concierne estrictamente a la pensión están alojados en una casa actualmente frente a la comisaria local en el centro del pueblo, a una cuadra de todo el sistema escolar y tres del campo de entrenamiento. Los chicos también cuentan con un tutor, dos cocineros y personal de limpieza constante.
El proyecto fue ideado entre dirigentes del Club Arteaga, que actualmente tiene como presidente a Gabriel Vignatti y un grupo empresario que vieron en el club y en el pueblo, el escenario ideal para desarrollar futbolistas e insertarlos no solo a nivel local, sino frente a la coyuntura actual en todo Sudamérica, México y la cantidad de nuevos mercados que hoy demandan al futbol argentino.
Esteban Berdini, actual gerente del proyecto, destacó “que la diferencia de desarrollo que hoy tienen los chicos radica en que en nuestra estructura de pueblo disponemos de tiempo necesario para trabajar hasta en triples turnos, los chicos viven en un pueblo seguro, y los servicios de desarrollo profesionales y pensión son totalmente gratuitos para quienes sean parte del proyecto y eso hace que los padres y clubes de la región se vuelquen mas a este tipo de desarrollos para sus chicos”