La seguridad de un clásico entre Newell's y Central siempre merece un despliegue mayor al de cualquier otro partido. Por este motivo, desde la provincia se dispuso 650 efectivos afectados al operativo en el Coloso, ya sea para los traslados de los planteles, de los dirigentes y para las inmediaciones del estadio. Un número que ascenderá a entre 1.200 y 1.300, según el jefe de la UR II de Policía, Daniel Acosta, teniendo en cuenta el personal que se distribuirá en distintos puntos de la ciudad, para prevenir incidentes.
El duelo entre leprosos y canallas se jugará en el Coloso Marcelo Bielsa desde las 19.45, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo. Televisa TNT Sports.
El partido que moviliza a toda la ciudad tiene un reciente antecedente fatal, el asesinato de Ivana Garcilazo cerca del Coloso, tras el último Central y Newell’s. Por eso el pedido de un clásico en paz, tantas veces repetido en la previa, adquirió una fuerza mayor en los últimos días porque lo solicitó Silvina Garcilazo, hermana de Ivana, asesinada en octubre del año pasado al ser golpeada por un pedazo de baldosa cuando se trasladaba en moto. Por este hecho, dos personas están detenidas y una tercera se encuentra prófuga.
“Estos días son bastante conmovedores por el simple hecho de pensar que fue un clásico lo que nos arrebató la vida de Ivana y lo que arruinó nuestra vida. Pero tratamos de dar un mensaje de paz como familia. Que la gente entienda y vea el dolor que estamos pasando”, manifestó.
"Si este fin de semana pierden el partido, si tienen ganas de agredir, insultar, golpear o tirar un baldosazo, que por un segundo piensen en Ivana y en la familia que dejaron destruida. Que tomen conciencia del daño que pueden hacer por un simple partido de fútbol”, pidió. Silvina Garcilazo hizo un llamado a la cordura para que no se produzcan actos de violencia, ni afuera ni adentro del estadio, que lucirá colmado ya que se agotaron las localidades.
Desde el club del Parque “se recomienda asistir al estadio con el mayor tiempo de antelación posible, a fines de agilizar el ingreso a las tribunas”. Esta sugerencia tiene como finalidad evitar aglomeraciones. Algo a tener en cuenta para quienes concurran a la tribuna del Palomar. Es que el ingreso quedó reducido y solo se pueden entrar por la puerta 8. Esto se debe a las obras para la construcción de la popular alta. Las puertas del estadio abren a las 16.30.
Cortes y desvíos
Tres horas antes del partido, a las 16.30, se iniciará el operativo especial de tránsito en las inmediaciones del parque Independencia. Desde esa hora los agentes municipales de la secretaría de Control y Convivencia se encargarán de garantizar una circulación ordenada de los hinchas, así como establecer condiciones seguras en el tránsito en la zona del estadio rojinegro.
Se realizarán cortes de calles en el acceso al parque (y al estadio) y desvíos del tránsito en las siguientes intersecciones:
- Ovidio Lagos y avenida Perón
- Ovidio Lagos y Pellegrini
- Pellegrini y Centenario: no se podrá doblar hacia el estadio
- Oroño y Morcillo
- Oroño y Lugones
Estos cortes funcionarán hasta las 22.30.