Clásico rosarino: la pelota parada, un recurso que otra vez puede ser decisivo

En 11 de los últimos 15 clásicos hubo goles que nacieron de tiros libre o de esquina. Central y Newell’s tienen con qué aprovecharlos el sábado en el Gigante

19 de agosto 2025 · 06:10hs

Por lo general, el clásico rosarino ofrece partidos trabados. Nadie quiere otorgar la más mínima ventaja. Las diferencias en el desarrollo son mínimas y los resultados apretados. Una particularidad, más allá de que Central prevaleció en la mayoría de los que se disputaron en la última década, fue la pelota parada.

Surgió como un recurso esencial para hacer goles. Y que puede llegar a ser determinante el sábado en el Gigante. Porque aparte de que nada indica que canallas y leprosos vayan a exponerse el fin de semana, atacando con voracidad, ninguno demostró hasta ahora un fútbol de alto vuelo.

La tendencia es evidente. Desde 2017 se jugaron 15 encuentros entre Central y Newell’s, de los cuales en 11 se consiguieron goles por esa vía, sea de tiro libre, directo o para asistir a un compañero, o de tiro de esquina. Habla a las claras de la importancia que tiene y se le da a esta clase de ejecuciones.

El claro predominio de Central ante su rival de toda la vida desde que retornó del ascenso se fundamenta en una buena proporción a su enorme capacidad de aprovechar la pelota quieta. Con futbolistas que siguen en el actual plantel. Nacho Malcorra es el caso por excelencia. De su justeza para pegarle de zurda llegaron goles del conjunto auriazul, alguno propio y otros de sus compañeros.

>>Leer más: Confirmado: Juan Giménez se rompió el ligamento cruzado anterior y será operado

Del otro lado, Newell’s cuenta con Ever Banega. Un talentoso que patea con una enorme precisión los tiros libre y tiros de esquina. Todavía no consiguió que su pegada de la pelota quieta sea productiva en el clásico, como en cambio sucedió en recientes presentaciones del conjunto rojinegro en el torneo Clausura y Copa Argentina.

La Lepra, en este tipo de jugadas, atraviesa un mejor presente que el Canalla, que en cambio cuenta con antecedentes más ricos contra su eterno adversario en el clásico.

La fortaleza de Central

Central dispone de variantes para exprimir al máximo el balón detenido el sábado. Dispone de Malcorra, un ejecutante de lujo. Con un tiro libre le dio la victoria al equipo auriazul contra la Lepra en 2023 por 1 a 0 en los minutos finales. Con otro le permitió a Facundo Mallo aprovechar el rebote que dio el arquero Ramiro Macagno para el 1 a 0, a poco de que culmine el encuentro.

El tiro libre enviado directo al arco no es la única cualidad de Malcorra. También los tiros libre en los que busca a un compañero. Como en el último clásico, cuando se la dio por arriba a Quintana para que el defensor la cruce y Campaz señale de cabeza el 2 a 0 parcial.

En ese mismo partido, el mediocampista conectó un córner para que cabecee Quintana y Gaspar Duarte la empuje al fondo del arco.

>>Leer más: Ángel Di María quiere festejar con Central un partido que nunca pudo ganar: el clásico rosarino

El equipo de Ariel Holan tiene a Malcorra para los lanzamientos, y también a Ángel Di María. Y dispone de Quintana, Facundo Mallo, si es que juega, Juan Cruz Komar o Alejo Veliz para imponerse de arriba en tiros libres o de esquina.

Veliz ya aprovechó un tiro libre en 2022, con un cabezazo que le dio el triunfo a Central en el Gigante.

La capacidad de Newell's

Fabbiani le presta mucha atención al balón quieto. Es una fórmula que le reditúa en este semestre. Será una de las maneras que intentará vulnerar a Central. El responsable de la ejecución es Banega.

Más allá de que rebotó en la barrera, el ex-futbolista de la selección convirtió de tiro libre frente a Banfield en el Coloso, para el empate transitorio 1 a 1, que terminó siendo derrota por 2 a 1.

Hace menos de una semana, por la Copa Argentina, Banega se la dio por arriba a Ángelo Martino, en un tiro de esquina, y la peinada del lateral encontró a Luciano Lollo por el medio para enviarla de cabeza adentro del arco de Atlético Tucumán.

>>Leer más: La racha negativa por la que atraviesa Ariel Holan en Central, justo en la previa del clásico

El último domingo, si bien jugó con suplentes en cancha de Defensa y Justicia, Newell’s dejó en claro la importancia que le da a esta clase de jugadas, con la ejecución de Gaspar Iñíguez en un tiro de esquina y el golpe de cabeza de Jherson Mosquera para el tanto rojinegro en Florencio Varela.

El conjunto de Fabbiani dispone para el clásico con la pegada de Banega y la potencia para ganar de arriba de Lollo, Cuesta, Carlos González y ahora Fabián Noguera.

En el fútbol nada está escrito de antemano. Un gol puede marcar un quiebre en el desarrollo de un partido y no da margen para las especulaciones.

Pero el clásico rosarino acostumbra a ser de trámite cerrado y en el que la pelota detenida es un asunto de enorme importancia. Como se detalla a continuación sucedió en los últimos 15 clásicos rosarinos.

>>Leer más: La lesión de Juan Giménez en Central todavía no tiene un diagnóstico oficial

El clásico rosarino y las 15 últimas ediciones

  • Newell’s 1 - Central 2 (2025): Malcorra le dio de zurda en un tiro de esquina, Quintana conectó de cabeza y Duarte se la cruzó a Navas. Fue el 1 a 0. Más tarde, Malcorra dirigió un tiro libre hacia Quintana, que ganó de arriba y la cruzó para que Campaz anote el segundo con un cabezazo.
  • Central 1 - Newell’s 0 (2024): a los 83’, Malcorra buscó el palo izquierdo de Macagno en un tiro libre. El arquero rechazó y Mallo, con un derechazo, señaló el gol de la victoria.
  • Newell’s 0 - Central 1 (2024): gol de Malcorra, pero de jugada.
  • Central 1 - Newell’s 0 (2023): Malcorra la colocó, de tiro libre, sobre la izquierda de Hoyos y la pelota se metió. El reloj marcaba 85’.
  • Newell’s 0 - Central 0 (2023).
  • Central 1 - Newell’s 0 (2022): Veliz impacto de cabeza, cerca del punto penal, el tiro libre que pateó Jhonatan Candia. La metió a la derecha del arquero Franco Herrera.
  • Central 0 - Newell's 1 (2022): Juanchón García anotó, pero de un balón en movimiento.
  • Newell’s 1- Central 1 (2021): Damián Martínez fue al primer palo, cabeceó el tiro de esquina de Vecchio y superó a Alan Aguerre. 1 a 0 para la visita.
  • Central 3 - Newell’s 0 (2021): Emiliano Vecchio envió el córner hacia la medialuna, pateó Lautaro Blanco y Nicolás Ferreyra desvió de taco para el 2 a 0.
  • Central 1 - Newell’s 1 (2019). Tiro de esquina de Mariano Bíttolo y Cristian Lema conectó de cabeza para abrir el marcador.
  • Newell’s 0 - Central 0 (2019).
  • Central 2 - Newell's 1 (2018): por los cuartos de final de la Copa Argentina, Colo Gil ejecutó un tiro de esquina y el Chaqueño Herrera metió el taco para la apertura del marcador.
  • Central 1 - Newell’s 0 (2017): Leonardo Gil le entró de zurda en un córner y Germán Herrera la metió de cabeza.
  • Newell's 1 - Central 3 (2017): Tiro de esquina de Pachi Carrizo hacia Gustavo Colman, centro y cabezazo goleador de Marco Ruben para convertir el segundo tanto canalla.
  • Central 0 - Newell’s 1 (2017): en el último minuto, Maxi Rodríguez tiró un córner pasado y fue a buscar la pelota que bajó Mauro Formica de cabeza. La Fiera sacó un disparo cruzado que no pudo detener Sebastián Sosa.
Ver comentarios

Las más leídas

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas

Lo último

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Es el segundo detenido por el crimen de Brian Nahuel "Chino" Figueroa en julio de 2025. La principal hipótesis apunta a un ajuste de cuentas
Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos
Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión
Policiales

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista
La Ciudad

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia
La Ciudad

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes
Policiales

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

José Luis Daza en Rosario: La economía llega robusta a las elecciones de 2027
Economía

José Luis Daza en Rosario: "La economía llega robusta a las elecciones de 2027"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Ovación
El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario
Ovación

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

Squash: el rosarino Massimo Ferrini será el embajador de la provincia

Squash: el rosarino Massimo Ferrini será el embajador de la provincia

Newells se prepara para recibir a Deportivo Riestra y Kudelka prende velas por Cóccaro

Newell's se prepara para recibir a Deportivo Riestra y Kudelka prende velas por Cóccaro

Policiales
Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

La Ciudad
El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana
La Ciudad

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Unos 800 reclamos de personas con deudas llegaron a la Oficina Municipal de Consumidores

Unos 800 reclamos de personas con deudas llegaron a la Oficina Municipal de Consumidores

24 horas en Rosario: cómo conocer la ciudad en un día

24 horas en Rosario: cómo conocer la ciudad en un día

Hay paro de docentes de la UNR y tampoco darán clases la semana próxima
La Ciudad

Hay paro de docentes de la UNR y tampoco darán clases la semana próxima

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos
Policiales

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar
La Ciudad

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?
Política

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas
Policiales

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban
La Ciudad

Migraciones irrumpió con un amplio operativo en pleno centro: qué buscaban

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos
Información General

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Policiales

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía
Economía

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía
El Mundo

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía

Tras pagar 10 mil dólares de fianza, liberaron a la niñera argentina detenida en EEUU
Información General

Tras pagar 10 mil dólares de fianza, liberaron a la niñera argentina detenida en EEUU

El Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre la mayoría de los terremotos
Información General

El Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre la mayoría de los terremotos

Arrestaron a Mariano Ruiz, condenado como parte de Los Monos con un rol clave
Policiales

Arrestaron a Mariano Ruiz, condenado como parte de Los Monos con un rol clave

Rompió un récord mundial con un auto propulsado por hidrógeno: 653 km/h
Información General

Rompió un récord mundial con un auto propulsado por hidrógeno: 653 km/h

La industria de Santa Fe expuso su crisis en el Senado de la Nación
Economía

La industria de Santa Fe expuso su crisis en el Senado de la Nación

El abandono de las rutas nacionales es una Tragedia de Once pero por goteo
La Región

"El abandono de las rutas nacionales es una Tragedia de Once pero por goteo"

Cobro de prestaciones de salud a extranjeros, ¿qué pasará en Rosario?
Salud

Cobro de prestaciones de salud a extranjeros, ¿qué pasará en Rosario?

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen
Policiales

El particular pedido de un preso de alto perfil: entregar una muestra de semen

Terremoto en Colombia: al menos 224 muertos y continúa el rescate
El Mundo

Terremoto en Colombia: al menos 224 muertos y continúa el rescate