Fútbol

Central y Newell's, luz verde como el resto

El gobierno aprobó el protocolo de la Asociación del Fútbol Argentino y confirmó la vuelta a los entrenamientos para el próximo lunes

Miércoles 05 de Agosto de 2020

A 143 días de que Central y Newell’s comenzaron la larga inactividad producto de la pandemia que paralizó al fútbol argentino, ayer se confirmó que el lunes podrán reanudar los entrenamientos ambos equipos rosarinos, al igual que el resto de los clubes de primera y Tigre (que juega la Copa Libertadores) y las chicas. Así, la semana que viene tendrá acción en los predios de Arroyo Seco, por el lado canalla, y Bella Vista, en la vereda leprosa, siempre respetando los protocolos de prevención y seguridad que habilitó el gobierno nacional en la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la AFA Claudio Tapia, en la Casa Rosada.

   De esta manera, el Kily González podrá conducir el primer entrenamiento presencial el lunes con sus jugadores, tras haber sido presentado como DT auriazul en plena pandemia, el 24 de junio, cuando apenas pudo charlar con sus futbolistas cara a cara en un encuentro formal en el Gigante, el pasado 4 julio. Sabe que no contará con el referente Marco Ruben y tiene todo por hacer en la misión de armar un equipo competitivo, frontal y agresivo, tal cual pretende. Mientras que por el lado leproso será la reaparición con la pilcha de entrenamiento rojinegra del extraordinario goleador Ignacio Scocco (35 años), que volvió a club del Parque tal cual lo había prometido para ir por más (ya es bicampeón) en el cierre de su notable carrera.

   Ovación dialogó con las dirigencias de Arroyito y el Parque, precisamente con los vicepresidentes, Ricardo Carloni (Central) y Cristian D’Amico (Newell’s), que manifestaron la “satisfacción” de volver a entrenar para ir moviendo la rueda de los clubes.

   Entonces Newell’s y Central volverán al ruedo con los entrenamientos en sus respectivos predios, que cuentan con todas las comodidades para poder cumplir con los protocolos sanitarios. Tanto en el campamento canalla de Arroyo Seco como en el predio leproso Jorge Griffa de Bella Vista está toda la infraestructura adecuada para llevar adelante los primeros pasos de la etapa preparatoria, que al principio será en grupos reducidos y con el foco en la readaptación física tras la cuarentena sostenida.

   Newell’s jugó su último partido oficial el pasado 15 de marzo, cuando venció 2 a 1 a Central Córdoba en Santiago del Estero. Mientras que Central se despidió de la competencia al día siguiente, cuando cayó 3 a 1 ante Colón en el Gigante de Arroyito. Ambos compromisos fueron a puertas cerradas, porque se veía venir el flagelo del Covid-19.

maxi.jpg
Capitán leproso. Maxi, el emblema de rojinegro.

Capitán leproso. Maxi, el emblema de rojinegro.

   En Rosario estuvieron muy atentos a la reunión de ayer en Casa Rosada. Allí el cónclave estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y contó con la participación del ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de AFA, Claudio Tapia; el secretario general de AFA, Víctor Blanco, que por estatuto siempre debe acompañar al presidente de la entidad, y Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo y titular del Instituto Nacional de la Juventud, por el fútbol femenino, según indicaron fuentes afistas.

   El protocolo sanitario elaborado por la Comisión Médica de AFA que conduce Donato Villani fue aprobado por Salud y por el gobierno nacional. De allí la luz verde a las prácticas.

   Los entrenamientos iniciales serán en grupos de seis futbolistas, sin contactos entre ellos y con la obligación de movilizarse por su cuenta o por un medio brindado por la institución a la que representan, y posteriormente se irán sumando hasta cumplir los 20 días, cuando ya pueda practicar con contacto físico el grupo completo.

   Lo que quedó pendiente de resolución fue el retorno de la competencia local, que en principio se había barajado para fines de septiembre.

   Hasta el momento, Newell’s y Central atravesaron todo el parate entrenando vía Zoom con los preparadores físicos y ahora será el turno de volver al trabajo de campo, con las prácticas presenciales.

   El gobierno y la AFA encendieron ayer la luz verde y leprosos y canallas reanudarán la actividad. A partir del lunes las tareas esenciales del Kily González y Frank Kudelka serán acondicionar el estado físico de la tropa y paulatinamente ir aceitando el funcionamiento futbolístico de sus respectivos equipos. La pelota, de a poco y con protocolo, vuelve a moverse.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario