Un domingo atípico, con Argentina finalista en el Mundial de Qatar, pero con un Central que se juega un partido importante, ese que se da cada cuatro años y en el que los socios son los verdaderos protagonistas. Es que en sus manos está la decisión de quienes serán las autoridades que gobiernen al club por el período 2022-2026. Una jornada ansiada por todos después de las innumerables marchas y contramarchas que tuvo la previa de este acto eleccionario, en el que hubo denuncias, especulaciones, decisiones del propio club, de los estamentos gubernamentales de la provincia y hasta de la Justicia. Pero al socio le llegó la hora de ponerse los cortos y salir a la cancha a jugar su propio partido, el de las urnas. Las opciones que tienen son: Mario Moretti (Fuerza Aurizaul, lista 1), Gonzalo Belloso (Raza Canalla, lista 2), Juan Cruz Rodríguez (Espacio Canaya, lista 3) y Ricardo Carloni (6 de Diciembre, lista 4). La votación se llevará a cabo en el Gigante de Arroyito, de 8 a 18 y los socios deberán concurrir con DNI, carné y cuota de diciembre paga. Diego Lavezzi tenía todas las intenciones de participar también, pero a último momento (después de presentar la lista) decidió bajarse de la compulsa.
Parece mentira que este día haya llegado por todos los contratiempos que hubo en el medio. Es que las elecciones debían realizarse el pasado 30 de octubre, pero una denuncia de un socio (José Criscenti) desembocó en la decisión de IGPJ de posponerlas y poner esta fecha del 18 de diciembre, justo el mismo día de la final del Mundial. A la doctora María Victoria Stratta le hicieron saber que no era la fecha ideal, pero se mantuvo en la suya, hasta que a días del acto eleccionario realizó un intento de cambiar el día. Además de la intervención de IGPJ también participó la Justicia, que tuvo que actuar por una denuncia del mismo socio. La misma fue desestimada.
MorettiMB.jpg
Mario Moretti, candidato de Fuerza Auriazul. Va por su segunda elección en busca de la presidencia.
Marcelo Bustamante / La Capital
Lo que se elegirá es la nueva comisión directiva, que estará integrada por 23 personas, además de la comisión revisora de cuentas (cuatro titulares y dos suplentes), y la asamblea de representantes, que consta de 50 miembros titulares y 30 suplentes.
Central llega a estas elecciones con la particularidad de que no tiene entrenador, después de lo que fue la renuncia de Carlos Tevez, por eso la figura del DT pasó a ser un tema crucial en el tramo final de la campaña electoral.
BellosoCML.jpg
Gonzalo Belloso, el candidato de Raza Canalla. El Pejerrey ya estuvo en el club, ahora va por la presidencia.
Celina Mutti Lovera / La Capital
El oficialismo, que llega con su presidente de licencia, encontró en la figura de Carloni el candidato a presidente. El actual presidente en ejercicio dejó en claro que uno de sus principales candidatos a entrenador es el propio Tevez, al menos es al primero que intentará llamar. Carloni habló de que Central necesita un cambio (en cuanto al modelo de gestión) y que ese cambio es él.
>>Leer más: Lo que el socio debe tener en cuenta
Sin dudas la irrupción de Belloso en el terreno político de Central hizo ruido. El ex secretario adjunto de la Conmebol y actual asesor de la Fifa en Sudamérica, dice estar convencido a qué tipo de club hay que apuntar. Pretende que las principales áreas estén manejadas por profesionales. En lo que hace al técnico, Belloso (estará acompañado por su esposa Carolina Cristinziano, como candidata a vicepresidenta primera) siempre jugó con la figura de Miguel Angel Russo, pero en los días finales de la campaña lo confirmó. Esto es, si el Pejerrey es elegido presidente, su técnico será Russo. José Aurelio Pascuttini es a quien tendrá como consultor del manejo de las inferiores.
RodriguezSS.jpg
Juan Cruz Rodríguez, el candidato de Espacio Canaya. Tuvo ya un paso como directivo por el club de Arroyito.
Silvina Salinas / La Capital
Moretti va por su segunda elección (la vez anterior también como candidato a presidente) y durante la campaña mostró una batería de medidas que tomará en caso de que a Fuerza Auriazul le toque ser gobierno. No dio a conocer quién será el técnico en caso de que gane las elecciones. Se conoció que Ricardo Gareca es uno de los apuntados y con quien ya hablaron, pero desde las entrañas de la lista dijeron no tener el “sí” definitivo. El Tigre podría asumir recién los primeros días de enero. El Torpero Federico Arias es el apuntado para desempeñarse como director deportivo.
Juan Cruz Rodríguez viene trabajando desde hace mucho junto a la gente de Espacio Canaya y fue uno de los primeros en mostrar sus cartas en lo que hace a nombres que trabajarán en el club en caso de ganar las elecciones. Se trata del Camello José Di Leo, en la función de secretario deportivo, y de Daniel Teglia, como coordinador de divisiones inferiores.
CarloniMB.jpg
Ricardo Carloni, el candidato de 6 de Diciembre. El presidente en ejercicio pretende seguir en el poder.
Marcelo Bustamante / La Capital
Después de un largo camino recorrido, con piedras en el camino, denuncias, especulaciones y demás yerbas, las elecciones son una realidad y así los socios canallas jugarán su propio partido, el de las urnas.