Central se trajo las tres unidades del bosque platense al ganarle 1 a 0 a Gimnasia con gol de O’Connor y llega al clásico con la moral en alto.
Central se trajo las tres unidades del bosque platense al ganarle 1 a 0 a Gimnasia con gol de O’Connor y llega al clásico con la moral en alto.
Por Carlos Durhand
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital.
Campaz, O'Connor y Sández salen a festejar el gol del juvenil reaparecido tras ser operado.
Central se trajo las tres unidades del bosque platense al ganarle 1 a 0 a Gimnasia con gol de O’Connor y llega al clásico con la moral en alto.
Fueron días movidos en el mundo canalla. La imprevista renuncia de Miguel Russo el jueves pasado luego de la derrota por 1 a 0 ante Unión entregó un manto de incertidumbre respecto al futuro inmediato auriazul, ya que luego del cotejo de este lunes en La Plata se viene el clásico en el Gigante de Arroyito y la llave de octavos de final de la Copa Sudamericana ante Fortaleza.
El primer acto de la comisión directiva que encabeza Gonzalo Belloso fue, mientras se busca un nuevo entrenador, confirmar como DT interino para este encuentro contra Gimnasia a Matías Lequi, quien venía dirigiendo a la reserva. Habrá que ver en las próximas horas si el Flaco se sienta en el banco de suplentes frente a Newell’s.
La prueba que tenía que enfrentar no era nada fácil por el contexto que se vivió en la ciudad de las diagonales. Gimnasia venía de perder 4 a 1 el clásico frente a Estudiantes como visitante, sumó su tercera derrota consecutiva y los ánimos estaban bastante caldeados en el mundo tripero. Incluso algunos ya pedían la cabeza del entrenador Marcelo Méndez quien había comenzado su ciclo con buenos resultados ya que había sacado 13 puntos de los primeros 18 que estuvo como DT.
Matías Lequi impuso su impronta respecto al esquema que utilizó Russo en el 15 de Abril frente a los tatengues. Lo sacó a Copetti y puso en su lugar a Giaccone. En la zaga central volvió el experimentado Carlos Quintana sustituyendo al juvenil Juan Giménez. Solo faltó Malcorra, quien tampoco estuvo entre los concentrados en Santa Fe. Además, el DT auriazul respetó el currículum de los mayores que venían siendo convocados y no metió mano en la cantera para sumar algún juvenil como suelen hacer los técnicos interinos en este tipo de situaciones.
Los equipos se presentaron con dos esquemas distintos, Gimnasia buscó ser más vertical con un 3-4-3 bien definido, mientras que Central quería imponer condiciones con un 4-1-4-1.
La batalla táctica en el primer tiempo la ganó el local. La clave estuvo por el lado izquierdo de la defensa canalla. Ya que Campaz no asumió ninguna marca y dejaba muy solo a Juan Pintado, quien junto con David Zalazar le ganaban por superioridad numérica a Sández y las aproximaciones más peligrosas llegaban por ese sector.
Los de Méndez pudieron abrir el marcador con un remate de Benjamín Domínguez (15’), luego de una pelota que perdió Coronel, que fue salvado por Broun; y también en una mala definición de Pintado (21’) quien entró sin marca ya que Campaz se quedó mirando desde la mitad de cancha y Sández se cerró para marcar a Rodrigo Castillo.
Mientras que Central adoleció de los mismos vicios que en los últimos partidos y no tuvo juego asociado, ya que ni Martínez ni Jonatan Gómez tuvieron contacto con el balón. Solo una acción individual de Giaccone a los 8’ que hizo revolcar a Ledesma fue lo más peligroso que mostró el equipo de Lequi.
Luego de la media hora, el cotejo se emparejó. El Lobo ya no era el mismo desde el aspecto físico y la gente le empezó a exigir un poco más. Allí creció un poco Central pero sin argumentos futbolísticos para inquietar.
Con los mismos 22 protagonistas, el segundo tiempo comenzó con otro formato porque Central asumió el protagonismo. Presionó más alto y con más gente, Jony Gómez salió del letargo del primer tiempo y en diez minutos generó tres chances: una mano a mano de Giaccone tras una asistencia del Bicho (46’), otra de Gómez (52’) y a los 55’ Coronel desde afuera de área culminó una buena jugada colectiva. En el medio, a los 48’, Ruben y Morales venían forcejeando, el 9 de oro cayó en el área, pero Zunino primero y luego el VAR decidieron que no hubo penal.
Los de Lequi quisieron cambiar de aire y esto lo aprovecharon los de Méndez quienes antes de los 70’ crearon cinco situaciones para romper la paridad. Dos por impericias en la definición y tres atajadas de Fatura, quien lentamente se iba transformando en la figura del partido.
Con los ingresos de Copetti primero y luego de Kevin Ortiz y el regreso de Tomás O’Connor, el DT canalla intentó darle oxígeno al mediocampo canalla y equilibrar el juego en ese sector.
Hasta que a los 78’ Campaz cambió de frente para Copetti, éste apoyó a O’Connor y el remate del juvenil canalla se transformó en el primer el gol canalla, ante una floja respuesta de Ledesma.
Tras la ventaja, Central aguantó y buscó una contra para definir el partido. El José Carmelo Zerillo era una caldera porque los hinchas de Gimnasia comenzaron a insultar a la comisión. Y a los 85’ sumó una buena noticia porque el Lobo se quedó con uno menos por expulsión del ingresado Esquivel.
Los minutos fueron pasando y los canallas lo jugaron en forma inteligente e incluso estuvieron a punto de ampliar la ventaja.
Ahora, en los próximos 15 días, se vienen Newell’s y Fortaleza. Casi con seguridad con Matías Lequi en el banco ya que este triunfo le dio un espaldarazo importante para ganarse el derecho a ser el DT en estos partidos cruciales. Mientras la comisión directiva tiene otro plafón para buscar otro técnico o transformar al interino en prinicipal si logra saltar estos dos escalones.