No hay mejor forma en Central para analizar lo que fue la victoria frente a Lanús (gol de Angel Di María, de penal) que no sea a partir de la victoria, de la implicancia que la misma tiene para que el Canalla reacomode un poco su andar después de varios partidos sin triunfos, pero en medio de tanta alegría hay ítems que merecen ser resaltados. Uno de ellos es, sin dudas, la aparición del chico Giovanni Cantizano, quien en medio de cierto desparpajo y atrevimiento hizo olvidar lo que fue la baja de Jaminton Campaz y la lesión de Santiago López, a quien reemplazó.
Es que de eso se trata muchas veces el fútbol, de contraponer alegrías con tristezas, y en este caso lo hecho por el juvenil canalla fue un soplo de aire fresco en medio de unas cuantas pálidas.
Cantizano jugó recién su tercer partido en la máxima categoría, todos ingresando desde el banco, aunque en esta ocasión fue el encuentro en el que más minutos estuvo en cancha. Y lo hizo de muy buena forma. Para Ovación fue uno de los que se subió al podio de los destacados.
Fue un dolor de cabeza para el entrenador Ariel Holan cuando se enteró que Campaz no iba a ser tenido en cuenta por una molestia muscular, por eso tuvo que echar mano a otro futbolista, que fue Santi López. Pero el cuadro de situación se agravó cuando en el primer tiempo el exIndependiente se resintió de aquel esguince de tobillo que sufrió en medio de la pretemporada.
Holan decidió de inmediato
La respuesta de Holan desde el banco fue mandar a calentar de inmediato a Cantizano, a quien el DT había manejado como alternativa principal durante la semana. Allegados al cuerpo técnico le confirmaron a Ovación que una vez conocido que Campaz iba a ser baja a Holan se le cruzó por la cabeza mandar a Cantizano directamente desde el arranque. Después de pensarlo detenidamente se inclinó por Santi López.
11_CHE9623
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Lo cierto es que el infortunio de Santi López obligó a Holan a tomar una rápida decisión y su respuesta fue la apuesta por el chico de inferiores que ya desde hace varios meses forma parte del plantel profesional.
Por eso, a los 30 minutos del primer tiempo Cantizano estaba en cancha, para tratar de darle al equipo la profundidad que hasta ese momento el equipo no había podido plasmar en cancha.
>>Leer más: Qué dijo Ariel Holan sobre las lesiones y los supuestos beneficios a Central por tener a Ángel Di María
Bien de arranque
En parte lo logró. Porque aun estacionado decididamente sobre la izquierda se las ingenió para generar algo de peligro. En las primeras que recibió gambeteó hacia adelante y en una de ellas probó al arco desde afuera del área.
Pero lo mejor del juvenil de 18 años se vio en ese segundo tiempo en el que Central mostró ya desde el inicio algo más de decisión. Nunca le pesó el partido y lo mejor que tuvo fue el atrevimiento que mostró cada vez que entró en contacto con el balón.
Y en medio de esa osadía fue no sólo por la banda, sino que cada vez que pudo se tiró hacia el centro, buscando asociarse con sus compañeros, por eso la intervención en unas cuantas jugadas de riesgo sobre el arco de Lanús.
No fueron tantas las jugadas tampoco, pero sí hubo un par en las que mostró audacia. La que más ruido hizo fue, por supuesto, el pase a tres dedos en cortada hacia Gaspar Duarte, que fue la acción que terminó con el penal del arquero Losada sobre el delantero canalla. Ya con esa sola jugada le alcanzó para que también se hable de él. Algunos minutos antes hizo algo similar, con un pase en profundidad para Alejo Veliz, quien terminó rematando de zurda.
>>Leer más: Santi López volvió a lesionarse el tobillo y se sumó en Central a la lista de Campaz, Mallo y Malcorra
Las sensaciones de Cantizano
“Los más chicos venimos trabajando duro durante la semana y nos preparamos de la mejor manera para cuando nos toque una oportunidad”, le dijo Cantizano a Ovación tras el triunfo en La Fortaleza.
Y agregó: “Holan me dijo que trate de encarar, que busque en el uno versus uno, que me asocie con mis compañeros. Estoy feliz por haber sumado para el equipo”.
Y, lo más importante, sintió que aprovechó esa oportunidad a la que hizo referencia. “Creo que fue así, estaba esperando mucho este momento”. Y hasta bromeó cuando fue consultado sobre como veía el hecho de que muchos lo había puesto como uno de los destacados, incluso como figura: “No, la figura hay que dársela a Fideo siempre, ja”.
Cantizano tenía sólo dos partidos en primera. Ingresó (por Santi López) a tres minutos del final en el triunfo 2-1 ante Vélez en el Apertura, y a los 79 (por Campaz) en el partido ante Unión por Copa Argentina.
Este encuentro frente a Lanús fue el que más minutos jugó y como bien lo dijo el propio jugador, aprovechó la oportunidad que se le presentó. Y su aparición fue en un momento justo, con Campaz con molestias y Santi López lesionándose nuevamente. El muy buen partido que hizo Cantizano en La Fortaleza fue, además del triunfo, una muy buena noticia en Central.