La visita del presidente Alberto Fernández a Rosario, además de los alcances políticos y la batería de medidas trascendentes que anunció para Santa Fe, contó al pasar con un ribete futbolero y deportivo. Porque en la rueda de prensa que dispensó en la sede de Gobernación respondió a una consulta sobre la viabilidad o no de que finalmente pudieran realizarse las elecciones en Newell’s, que estaban programadas para mañana, pero que debido a las nuevas restricciones imperantes en la provincia quedaron suspendidas hasta la flexibilización de las mismas. “No les voy a mentir, Rafael Bielsa me está volviendo loco con las elecciones en Newell’s. Por suerte no hay elecciones en Argentinos Juniors (risas). Es un tema a cuidar. No me voy a meter con eso”, expresó el jefe de Estado, poniéndole prácticamente un punto final al intento ferviente del arco político rojinegro de realizar los comicios este domingo como estaba previsto mediante la implementación de celosos protocolos sanitarios. Así el tema de las ya “benditas” elecciones en Newell’s va a seguir en suspenso hasta nuevo aviso. La realidad es que la elección ahora está caída y ayer no hubo ninguna señal de que pueda reavivarse.
Los dichos de Alberto Fernández pusieron en evidencia la insistencia de un leproso de ley como Rafael Bielsa, que si bien hoy está a cargo de la Embajada Argentina en Chile está muy pendiente de que puedan realizarse los comicios en el Parque para la renovación de autoridades. Hay que recordar que Rafael apoyó abiertamente al oficialismo de cara a estas elecciones, pero sobre todo pregona la trascendencia de que lo mejor es que los socios puedan expresarse en las urnas cuanto antes para elegir a la nueva comisión directiva.
Por eso de alguna manera ayer las elecciones en Newell’s fueron una cuestión de “Estado”, ya que tuvieron hasta una expresión al respecto del mismísimo presidente de la Nación en su visita a Rosario. Lo cierto es que los comicios ya habían sido suspendidos en la noche del miércoles por las restricciones imperantes en el territorio santafesino. Luego no tuvieron éxito los intentos fructíferos de los dirigentes leprosos y buena parte del arco opositor de poder sufragar como estaba programado, incluso reforzando los protocolos sanitarios, hisopando a las personas que se iban a desempeñar en las elecciones y haciéndolo al aire libre. No hubo marcha atrás.
Además en el plano legal, el abogado Pablo Martín Cerra ayer explicó que desde el juzgado civil 2 fue informado que se rechazó la medida cautelar y se proveyó el amparo con traslado por 5 días. Ahora la provincia tiene que contestar sobre las restricciones que tomó y allí la Justicia determinará los pasos a seguir. Igualmente todo marca que las elecciones están literalmente caídas hasta la flexibilización de las nuevas medidas sanitarias.
Lo cierto es que las elecciones en el club del Parque quedaron suspendidas producto de las restricciones impuestas por la Casa Gris para tratar de contener la nueva ola de contagios de Covid, con la intención de no dejar al sistema de salud al borde del colapso.
En este contexto lo único que podía autorizar los comicios a último momento era una nueva decisión del gobernador Omar Perotti, que no dio marcha atrás y así las elecciones seguirán en lista de espera. Hay que recordar que la pandemia ya había pospuesto la renovación de autoridades que debía realizarse originalmente el pasado mes de diciembre.
Con este escenario las urnas deberán esperar más tiempo el veredicto de los socios. Para Newell’s es crucial legitimar a la nueva conducción, pero habrá que aguardar a que se abra la ventana de las restricciones para que se pueda concretar el acto institucional más importante que tiene un club: elegir libremente a sus autoridades.
LM.jpg
Messi con la “diez” que usó Maradona.
Alberto, sobre Messi y Bielsa
El presidente Alberto Fernández ya había tenido un guiño hacia Newell’s el año pasado. “Yo le diría a Messi: vos estás en el corazón de todos nosotros y nunca pudimos verte jugar en nuestra tierra. Danos el gusto de venir a terminar tu carrera en Newell’s Old Boys, que es tu club, danos el gusto”. Y también había expresado: “Alguna vez espero que Bielsa también vuelva a Newell’s”.