Mientras espera el arribo de refuerzos en la zona ofensiva, Newell’s hasta ahora está afrontando los amistosos de su pretemporada con goles de pibes de la casa. Esos que siempre están, esos que siempre ponen la cara, esos que quieren dejar atrás sus carteles de promesas y tomar las riendas de sus chances de futuro.
Más allá de los resultados ante Villa Dálmine y Unión, que deben ser relativizados en este proceso de preparación de cara a un exigente calendario que incluye torneo local, Copa Sudamericana y Copa Argentina, el conjunto rojinegro marcó a través de Jeremías Pérez Tica, Nazareno Funez, Marcos Portillo, Guillermo Balzi y Misael Jaime, todos chicos de la cantera que están tratando de construir méritos para consolidar sus impulsos en la primera leprosa, y esas son señales que hay tener en cuenta.
En ese escenario se mueve Newell’s. Buscando una puesta a punto futbolística general, conociendo más a fondo los lineamientos del nuevo cuerpo técnico liderado por Gabriel Heinze, y con pibes tratando de mostrarse para ganarse un lugar en el elenco titular rojinegro, antes de que comience la competencia oficial dentro de tres semanas.
En el primer amistoso, ante Dálmine, obtuvo un empate (1-1, gol de Pérez Tica) y una victoria (1-0, Funez). En tanto, frente a Unión, bajo la misma modalidad a puertas cerradas en el predio de Bella Vista, consiguió un empate (1-1, Portillo) y sufrió una caída (2-3, goles de Balzi y Jaime).
De acuerdo a lo que programó el cuerpo técnico rojinegro, el nivel de exigencia de los amistosos está desarrollándose de menor a mayor. El primer encuentro fue con Dálmine (en realidad fueron dos cotejos de 30 minutos cada uno), y allí se pudieron comenzar a ver algunos rasgos de las intenciones del Gringo.
En ese empate ante el equipo de Campana, el gol lo marcó Pérez Tica, quien había ingresado por Panchito González. En tanto, frente a Unión entró por Sordo. Evidentemente, además de la importante carta de presentación que significa el gol, parece que Heinze lo piensa en ofensiva, por afuera, más allá de sus antecedentes en reserva.
Por su parte, en el único triunfo de los cuatro encuentros, la lepra se impuso a Dálmine 1-0, con gol de Funez, quien había jugado de arranque como centrodelantero. En el choque previo, había entrado por el ecuatoriano Reasco, mostrando que Heinze lo tiene en cuenta entre las primeras alternativas en ese sector del ataque. Y, con Unión, en el primer choque entró por Genaro Rossi, y en el segundo por Reasco, pero no pudo anotar.
Se muestran
Ante la carencia de refuerzos en ofensiva, los pibes se animaron a mostrar lo suyo en los cotejos de preparación. El primer duelo con Unión fue 1-1, con tanto de Portillo, quien señaló de cabeza tras un centro desde la derecha de Francisco González.
En un esquema 4-3-3 (el que más usó en este primer tramo de amistosos), Portillo actuó como volante interno por izquierda, y con Dálmine también, exponiendo el alto grado de consideración que le dispensa en entrenador en el armado del mediocampo.
En el segundo pleito ante los tatengues, el conjunto rojinegro cayó 2-3, con goles de Balzi y Jaime.
Balzi marcó tras centro de Jaime. Con Unión jugó de volante interno por derecha, ya que el DT lo ubicó a Iván Gómez (uno de los refuerzos que proviene de Platense) por izquierda. Ante Dálmine, Balzi se había desempeñado por izquierda.
Por su parte, el pibe Jaime también se mostró con un gol, actuando en ataque por derecha, posición que ya había cumplido ante Dálmine. Y, de a poco, se está convirtiendo en algo más que una opción.
Hasta ahora, además del empuje de estos desfachatados pibes forjados en la cantera leprosa, se desprende que el sistema táctico que más usó Heinze fue el 4-3-3, que ante Unión pudieron hacer fútbol por primera vez los refuerzos Pittón y Gómez, que a Ditta lo ve en la zaga por derecha, que Pérez Tica y Jaime pueden ser opciones ante la salida de Brian Aguirre con la selección nacional sub 20 (se perderá tres fechas por el Sudamericano), y que arriba todavía le falta más consistencia y más nombres propios (está por llegar el paraguayo Jorge Recalde, y no se descarta el arribo de otro volante ofensivo).
Pablo Pérez, sin fútbol
Ante Unión de Santa Fe, el experimentado volante Pablo Pérez tampoco pudo sumar minutos de fútbol. Según trascendió desde el complejo deportivo Bella Vista, está realizando tareas diferenciadas para controlar las cargas durante esta extensa pretemporada. La intención del cuerpo técnico rojinegro es poder llevarlo de a poco y no apurarlo para tenerlo en condiciones lo antes posible. Lo cierto es que, si no participa de los amistosos, difícilmente llegue a la par del resto, con rodaje y ritmo futbolístico al arranque del torneo local (domingo 29, a las 17, visitando a Platense).